IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AGUA Y MINERÍA
Agua de mar en minería: Avanza el proyecto en Chile
06/10/2017

Avanza proyecto legislativo que promueve el uso de agua de mar en la minería en Chile

MINING PRESS/Mundo Marítimo

Sería votado la próxima semana en Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En la próxima semana debiera verificarse, en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, la votación en general del proyecto (boletines 9185 y 10038) que busca regular el uso del agua en las faenas mineras e incentivar la desalinización marina para dichas labores.

La presidenta de la comisión, diputada Yasna Provoste, valoró la oportunidad de desarrollar un debate abierto y franco sobre este tema con la ciudadanía y con los gremios del sector: “lo que a nosotros nos parece más destacable es que esto nos ha abierto un diálogo que es necesario poder instalar en nuestro país y que tiene que ver con la actividad y con la industria minera; cómo hoy día se pueden ir incorporando otros elementos que hagan de la innovación, de la utilización de las energías renovables, de la utilización de las aguas de mar una constante y nosotros creemos que aquí las resistencias que a veces se ven desde el punto de vista económico tenemos que ir superándolas con más innovación, con más diálogo con las comunidades y con más desarrollo tecnológico”, remarcó.

Para el diputado Sergio Gahona, sin perjuicio de la muy buena intención que hayan tenido los autores de los dos proyectos, el tema debe ser abordado con mucho cuidado: “Hay que tener claridad respecto de los impactos que esto provocaría en el sector productivo de la minería y cuánto efectivamente se puede llevar adelante esto y con la gradualidad con que puede aplicarse”.

Sin embargo, añadió que “yo creo que la iniciativa es muy positiva, en el sentido de proteger el agua para el consumo humano, proteger el agua para usos agrícolas, pero también debemos proteger la industria minera y, en ese sentido, tenemos que evaluar hasta donde se puede llegar con esto, qué obligaciones podemos imponer; qué diferencias podemos establecer entre unas regiones”, planteó.

El legislador estimó que, por ejemplo, no es lo mismo usar agua en minería en la segunda región que usarla en la séptima o en la octava región, dado que la disponibilidad de agua es distinta. “Así que aquí no se puede legislar de manera igualitaria para todas las regiones del país. Por lo tanto, yo creo que todavía falta mucho que ver en esto”, insistió.

Los parlamentarios indicaron que, en la discusión en particular, se atenderán algunas de las observaciones presentadas por las organizaciones públicas y privadas que han asistido a la Comisión, particularmente, las planteadas por la Dirección General de Aguas, por ejemplo, en lo relativo a la gradualidad de la aplicación de la medida.

Cabe recordar que la industria minera ha sido más proclive a no innovar legalmente en este tema, por cuanto estima que la obligación para el sector sería discriminatoria y, además, innecesaria, ya que varias empresas del sector ya estarían impulsando proyectos de desalinización de agua marina para sus labores.


Vuelva a HOME


;