IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Mayhuire: Agua y cobre compatibles en el Perú
26/09/2017
MINING PRESS/Correo

Héctor Mayhuire Rodríguez*

Dos regiones con diferente futuro. En Cajamarca y Apurímac durante años se han registrado altos índices de pobreza; pero la primera se quedó en lo mismo, mientras que en la segunda la población mejora su situación económica. Ambas tienen dos proyectos mineros importantes: Conga en Cajamarca se encuentra paralizado por decisión de sus autoridades y así pierden ingentes recursos para financiar obras de desarrollo; en cambio, Las Bambas en Apurímac se ha convertido en un aliado de la región de los chankas.

Estos proyectos son ejemplos de cómo la situación puede mejorar si existe coordinación y diálogo para ejecutar proyectos de inversión en actividades extractivas que se realicen cumpliendo normas y leyes.

En la reciente Perumin 33 Convención Minera, el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, expuso sobre el trabajo que realiza de manera coordinada con los representantes del proyecto minero Las Bambas para ayudar a desterrar la pobreza en su región, en especial potenciando la agricultura.  

“El cobre y el agua son compatibles”, concluyó Venegas, con lo cual desvirtúa las desinformaciones que propalan personajes y políticos oportunistas que sueñan con mantener a los pobladores en la pobreza. El gobernador es firme en su posición y señala: “Vamos a convertirnos en la capital del cobre y en una región sostenible a base de la agricultura”. Es decir, tiene las cosas claras.

Parte de los programas ejecutados en Apurímac se realizan mediante aporte minero: se tiene como prioridad invertir en la siembra y cosecha de agua, ya que el 70% de la población se dedica a la agricultura.

Venegas no se cierra y es consciente de que la minería es temporal y deben aprovechar al máximo los recursos; por ello, se enfocaron en los cultivos a largo plazo.

Ese criterio y pensamiento claro que tiene el gobernador de Apurímac otros no lo comparten, como el de Cajamarca, que prefiere mantener a su gente en la pobreza. Cosas de las autoridades.

*Director de diario Correo


Vuelva a HOME


;