IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Internacional
ARGENTINA: OTORGAN USO DE RESERVORIO DE AGUA A SIERRA GRANDE
01/09/2009
El Cronista, Buenos Aires
JUAN CERRUTI
La crisis financiera internacional, los repetidos conflictos con el agro y la estatización de las AFJP golpearon el ritmo de crecimiento de la economía

Nuevos datos confirman que el aterrizaje de la economía argentina será menos “suave” de lo previsto. Ayer se conoció la primera cifra oficial correspondiente al tercer y último trimestre del año, que dejó inquietos a varios funcionarios y analistas privados.

Según informó el Indec, en octubre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció 5,2% en relación al mismo periodo del año pasado. La cifra representa prácticamente la mitad del ritmo de incremento que mostraba la economía a principios de 2008. Sin ir más lejos, en enero último se expandió al 9,9%.

Para encontrar una cifra inferior al 5,2% de octubre habría que remontarse cinco años atrás, a fines de 2003. En relación al mes previo la variación fue levemente positiva: 0,1%.

Factores externos (crisis financiera internacional) y conflictos domésticos (pelea entre el Gobierno y el campo) se sumaron al shock que generó en el mercado local la decisión oficial de estatizar las AFJP para erosionar la confianza de consumidores e inversores, y configurar un panorama de franca desaceleración sobre el epílogo de 2008.

No obstante ello, la economía logrará cerrar este año con un crecimiento en torno al 7%. De hecho, en los primeros 10 meses aun sostiene un impulso del 7,2%; principalmente gracias a las elevadas tasas de crecimiento de comienzos de año.

“Durante el décimo mes del año, la economía argentina creció 5,2% en términos interanuales, resultando 5 puntos porcentuales por debajo del registro de igual mes de 2007 y mostrando una marcada desaceleración. Ello refleja tanto la caída del precio de los commodities (exportaciones argentinas) dentro del contexto de la crisis internacional como la fuga de capitales”, consideró la consultora Economía & Regiones en un informe emitido ayer.

El EMAE que elabora el Indec es un indicador que intenta replicar el comportamiento del PIB pero con cierto grado de antelación. Se trata de un índice construido con información parcial, que luego suele ser corregido, pero marginalmente.

“El dinamismo de la actividad económica en los primeros diez meses del año responde principalmente al avance del consumo, que continua siendo el principal motor del crecimiento. No obstante, merece destacarse que los montos comercializados en algunos sectores, como supermercados y shoppings, se deflactan utilizando un índice que subestima el aumento real del nivel general de precios y, en consecuencia, sobredimensiona el crecimiento verdadero del consumo”, advirtió Economía & Regiones.

En este sentido, los volúmenes de ventas en supermercados crecieron 28,4% en términos interanuales en el acumulado enero-septiembre de 2008, mientras que los volúmenes comercializados en shoppings subieron 22,7% en la comparación interanual.

En contraposición, cabe recordar que la industria presentó un leve incremento en octubre de 2008 al expandirse 2,8% en términos interanuales, profundizando la desaceleración que había exhibido en septiembre.

Habrá que ver qué ocurre cuando se conozcan las cifras completas de los últimos dos meses del año. Los primeros indicios no arrojan señales de un repunte en el nivel de actividad. En particular en lo que se refiere al comercio exterior. Esta semana el Indec informó que el superávit de la balanza comercial se redujo 7% en noviembre y por primera vez en seis años cayeron tanto las exportaciones como las importaciones. Es un reflejo del mayor proteccionismo mundial que impera a partir de la crisis financiera internacional.

Se acentúa el freno de la economía

La Nación, Buenos Aires
Registró en octubre una suba interanual del 5,2%, el menor incremento desde enero de 2003; impacto de la crisis internacional
Alfredo Sainz

La economía dio una nueva prueba de que está enfrentando una fuerte desaceleración. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró en octubre una suba interanual del 5,2%, en lo que constituye la menor alza desde enero de 2003. Ese mes, la actividad económica estaba empezando a salir de la crisis provocada por el traumático abandono de la convertibilidad y la actividad registraba una suba del 4,9 por ciento.

Con este resultado, en los primeros 10 meses del año la actividad acumuló una expansión del 7,2%, en comparación con el mismo período del año pasado, aunque en la medición frente a septiembre último el alza fue de apenas el 0,1 por ciento.

Con la suba de octubre, este indicador suma 71 meses ininterrumpidos de crecimiento interanual, aunque en los últimos meses aparecieron los primeros signos de un cambio de tendencia. En el primer bimestre de este año, la economía mostraba subas en su nivel de actividad superiores al 9%, mientras que para mayo el ritmo había perdido un poco más de un punto porcentual.

En junio, con el conflicto del campo por las retenciones móviles la economía tuvo una abrupta baja y el EMAE cayó al 5,8%, pero al mes siguiente se volvió a crecer a una tasa superior al 7 por ciento. La recuperación, igualmente, duro poco y a partir del tercer trimestre del año la actividad fue profundizando su desaceleración hasta el 5,2 por ciento de octubre.
Anticipos

El EMAE es el indicador que suele utilizarse para anticipar la evolución del producto bruto interno (PBI), que se publica trimestralmente. Desde que el Gobierno comenzó a intervenir en las estadísticas oficiales y más a manipular el dato de la inflación, este indicador perdió credibilidad porque se alimenta, entre otros números, del índice de precios al consumidor (IPC).

La desaceleración de la actividad económica se suma a otros datos negativos que se conocieron en los últimos días. En este sentido, el Indec informó anteayer que la industria en noviembre no tuvo una variación frente al mismo mes de 2007, mientras que en relación con octubre registró una baja de 0,9%.

Con pocas horas de diferencia, también se informó que por primera vez en más de seis años las exportaciones argentinas acusaron en el último mes una baja interanual del 6%, mientras que las importaciones tuvieron su peor desempeño desde enero de 2003. "El dato de la actividad económica era esperable, e incluso en nuestro caso proyectábamos un freno más marcado. Igualmente, la desaceleración del EMAE y otros índices negativos que se acaban de conocer, como la baja en las importaciones, permiten anticipar un primer semestre en 2009 bastante negativo", explicó Osvaldo Cado, director de la consultora Prefinex.

En el estudio Bein & Asociados, igualmente, destacan que octubre fue un mes excepcionalmente malo para la actividad. "Fue el peor de los meses porque se sintió el impacto de la crisis financiera internacional, a lo que se sumó el anuncio de las AFJP, que disparó la tasa de interés. En principio, todo indica que noviembre fue un poco mejor, aunque para 2009 proyectamos un escenario de mayor estancamiento, con un crecimiento de la actividad del orden del 1,5 por ciento", explicó Marina Dal Poggetto, directora del estudio.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;