IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Mineras
ANTAMINA ENTREGA RECURSOS AL MEM PARA FINANCIAR PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL
24/08/2009

Sin la ‘‘tablita’’, provincias perderán $ 718 millones

Ámbito Finaciero, Buenos Aires
Como una absurda paradoja, mientras los diputados nacionales que representan a las provincias aprobaron ayer la eliminación de la «tablita» de Machinea, al ser el Impuesto a las Ganancias uno de los tributos más coparticipados, los principales perjudicados serían el conjunto de los distritos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En rigor, recibirían $ 679,7 millones menos en concepto de transferencias por coparticipación y unos $ 38,2 millones menos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). De ese modo afrontarían casi el 50% ($ 718 millones) del costo total de la medida en un momento en que algunas administraciones subnacionales comienzan a presentar problemas incluso para el pago de los salarios de los agentes públicos.

Reforma
En medio de una serie de anuncios orientados a recuperar la confianza y a evitar una fuerte caída en los niveles de consumo privado, el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias.

Desde el punto de vista de la eficiencia tributaria, la eliminación efectiva de la «tablita» sería positiva, ya que eliminaría algunas de las distorsiones vigentes en el esquema de pago del impuesto.

De aprobarse en el Congreso su eliminación, los distintos niveles de gobierno afrontarían un costo fiscal equivalente a la caída en la recaudación del impuesto, estimada en $ 1.510 millones en términos anualizados.

Tomando en cuenta esta disminución en los recursos coparticipados a las provincias, el total anual de transferencias automáticas presupuestadas para 2009 se reduciría de $ 80.022 millones a

$ 79.343 millones (0,8%), según un informe de la consultora Economía & Regiones.

El mismo estudio analiza, además, el comportamiento durante la primera quincena de diciembre de las transferencias automáticas de recursos nacionales a provincias, sin FEDEI ni FONAVI, que ascendieron a $ 2.093 millones. Esta cifra constituye un incremento interanual del 22,5%.
Siempre de acuerdo con la consultora, si bien se observó un mayor crecimiento respecto de la quincena anterior, hay que subrayar el hecho que durante la primera quincena de este mes se recibieron casi
$ 167 millones en concepto de Impuesto a las Ganancias, en tanto que durante 2007 los fondos por dicho tributo se liquidaron con posterioridad a la primera quincena. De esta manera, excluyendo estos ingresos, el crecimiento interanual se ubicaría en el 12,7%, es decir, registrando una peor performance que en noviembre (13,2%).

A nivel regional, el mayor incremento en las transferencias se registró en la región NEA (27,7%), en tanto que la menor variación se observó en la región pampeana (12,3%).

Por unanimidad, en Diputados eliminaron “tablita” de Machinea

Ámbito Finaciero, Buenos Aires
Hubo una armonía nunca vista en el recinto para eliminar la famosa «tablita». Eduardo Macaluse, Agustín Rossi y Federico Pinedo, esta vez, no discutieron durante la sesión.

Está probado que nadie se resiste a una baja de impuestos. La muestra la dieron ayer los diputados de todas las bancadas cuando aprobaron por unanimidad la eliminación de la «tablita» de Machinea, ese mecanismo que puso en marcha en diciembre de 1999 el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa para reducir las deducciones permitidas en el Impuesto a las Ganancias y elevar la recaudación. Así comenzó a pasar a la historia una de las medidas más impopulares del famoso impuestazo con que la Alianza comenzó su gobierno impactando a pocos días de asumir el bolsillo de quienes más la habían votado. Hoy el Senado convertirá en ley ese proyecto y así la eliminación comenzará a aplicarse ya en el medio aguinaldo que cobran en diciembre los trabajadores en relación de dependencia.

El resultado de la votación de ayer en Diputados, en una sesión sin mayores discusiones, fue contundente: 234 votos afirmativos. No hubo ninguno en contra.

En tiempo récord, Diputados aprobó esa ley que había ingresado al Congreso el lunes pasado; un día después obtuvo el dictamen de comisión y ayer se votó.

Pero a pesar del consenso y la falta de discusiones serias en el recinto, hubo algunos reclamos de la oposición. Desde la Coalición Cívica, el radicalismo e incluso el moyanista Héctor Recalde, que impulsa desde hace años la eliminación de la «tablita» de Machinea. Por ejemplo, se pidió un «debate profundo de la totalidad del sistema tributario» y la «baja del Impuesto al Valor Agregado».

En la defensa del proyecto el santafesino Agustín Rossi afirmó que «la fortaleza económica del Estado argentino es lo que permite proponerle al pueblo una serie de medidas económicas que se diferencian con la década del 90».

Rossi explicó que la medida ayuda a «acabar con la sensación de angustia de la gente», pero sin poner demasiado énfasis en que los beneficiarios de la ley serán sólo los trabajadores en relación de dependencia con salarios superiores a $ 7.000, que es hasta ahora el primer escalón donde las deducciones posibles en Ganancias (como esposa, hijos, familiares a cargo, deducción especial, mínimo no imponible, intereses por préstamos, servicios doméstico, etc.) se reducen un 50%.

El jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, reconoció que la «'tablita' fue una desafortunada medida y un error, porque tenía defectos técnicos». Pero igual criticó la presentación de la medida: «Eso no habilita a presentar esta eliminación como una medida progresiva, tal como lo hizo la presidente Cristina Kirchner. Hay que bajar el IVA, que es más equitativo con los salarios. Porque es muy probable que los que reciban este beneficio lo ahorren, y el ahorro en este país es en dólares».

Sin retroactividad
La eliminación de la «tablita» de Machinea regirá a partir del 1 de enero de 2009, por lo que no tendrá efecto retroactivo sobre los sueldos percibidos durante 2008, salvo sobre la segunda cuota del aguinaldo de este año que quedará exenta de la aplicación de la «tablita», pero no del Impuesto a las Ganancias.

No fue el único proyecto aprobado ayer. En el maratón de fin de año entraron el proyecto que establece que sólo el paciente tiene derecho a autorizar la utilización de su historia clínica y la ley que dispone modificaciones al régimen disciplinario de la Gendarmería para adecuar la situación creada a partir de la derogación del Código de Justicia Militar. Al final, hubo tiempo para votar una ley que establece el 27 de noviembre de cada año como el Día del Trabajador Previsional Argentino, antes de que se cayera el quórum y comenzaran así las vacaciones de verano para esa cámara.

Con el apoyo de todos los bloques, Diputados votó el fin de la "tablita"

Clarín, Buenos Aires
Fue aprobado por los 234 legisladores presentes. El Senado hoy lo hará ley. Por: Marcelo Helfgot
Nefasta, perversa, distorsiva, fueron algunos de los calificativos que diputados del oficialismo y la oposición se turnaron ayer para atacar a la llamada "tablita de Machinea", antes de darle el primer empujón para que sea eliminada. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por unanimidad, un hecho que no sucedía desde hacía tiempo en el Congreso. Hoy el Senado lo convertirá en ley.

El voto de los 234 diputados presentes le dio un ultimátum al mecanismo ideado por el primer ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea. Fue la herramienta usada para elevar abruptamente la escala de pagos del impuesto a las Ganancias de los trabajadores de ingresos altos. Como los gobiernos posteriores la mantuvieron vigente y sólo hubo retoques cosméticos, las distorsiones que provocaba fueron abarcando cada vez a más sectores.

La tablita quedará anulada a partir del 1 de enero de 2009 y se estima que la medida beneficiará a unos 350.000 trabajadores, que tendrán un ingreso extra de entre 500 y 1.200 pesos mensuales, según se trate de trabajadores solteros o casados. Se estima que para el fisco significará un costo superior a $ 1.300 millones anuales. Además, el proyecto excluyó del cálculo de la tablita al medio aguinaldo que se pagará este mes.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, remarcó la "importancia" de la medida para superar la crisis, y dedicó algunos párrafos a la oposición. Pese a que votarían a favor, les recordó el origen de la tablita y los exhortó a "trabajar para salir de este difícil momento" y a "no seguir con las injurias". Y añadió: "No son medidas espasmódicas: el paquete anticrisis se orienta a poner al Estado en el centro de la actividad económica para enfrentar la crisis".

La iniciativa fue incluida por el Gobierno en el paquete anticrisis. Sus defensores en el recinto, Gustavo Marconato y Héctor Recalde, titulares de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo, aseguraron que su implementación ayudará a incrementar la actividad económica por el consumo.

Recalde es también abogado de la CGT que encabeza Hugo Moyano -una de las entidades que reclamaban eliminar la tablita- y antes de comenzar la sesión le confesó a Clarín que "es más de lo que esperábamos". Se estima que entre los más beneficiados con la derogación de la tablita se encuentran camioneros y petroleros, además de personal jerárquico de distintas actividades. Los propios legisladores se cuentan en la lista de beneficiados. Para asombro de varios de sus colegas, Rossi, aseguró que "muchos docentes con cargos jerárquicos estaban alcanzados por la tablita".

Aunque prestó su respaldo, la oposición no se dedicó a aplaudir. Optó por meter el bisturí en las falencias que detectó en el paquete anticrisis. Claudio Lozano, de la CTA, relativizó las bonanzas que el kirchnerismo le auguró a la derogación de la tablita y sostuvo que para mejorar el consumo debe priorizarse la ayuda a los jubilados y los trabajadores de menores ingresos. "Solo el 2% de la fuerza laboral se beneficia con este proyecto", estimó. Fue el único que firmó el dictamen de comisión en disidencia parcial.

La radical Silvia Lemos pidió que la exención del impuesto incluya el aguinaldo completo. El jefe de esa bancada, Oscar Aguad, le pegó al Gobierno asegurando que "sin programa no se resuelven los problemas". Aunque reconoció que la tablita aplicada por la gestión de De la Rúa fue "desafortunada".

Reclamó junto a otros bloques (el SI, el socialismo, la Coalición Cívica y el peronismo disidente) una rebaja del IVA para mejorar el consumo de los sectores más postergados. El piquetero oficialista Edgardo Depetri se quejó porque "la oposición busca motivos para criticar hasta cuando apoya una ley que venía reclamando".

Consumir no es prioridad
La expectativa del Gobierno es que los asalariados vuelquen más dinero al consumo este fin de año. A eso apunta la decisión de excluir el aguinaldo de diciembre del impacto de la "tablita" de Machinea. Sin embargo, las decisiones de los consumidores parecen ir en una dirección diferente. Según una encuesta realizada por la firma "trabajando.com" entre profesionales jóvenes y estudiantes, la mayoría prevé para su aguinaldo destinos no vinculados al consumo: el 25% dijo que lo ahorrará y el 36% piensa pagar deudas. Sólo 9% dijo que comprará regalos para las Fiestas y un 10% que lo usará para un viaje. Por último, el 20% declaró que lo destinará a capacitación y estudio.

Una consulta inesperada
Una delegación de parlamentarios de EE.UU. que visita Buenos Aires sorprendió ayer a un grupo de diputados argentinos: uno de los visitantes les pidió datos sobre la implementación de los proyectos que aprobó el Congreso para proteger a los deudores hipotecarios tras la devaluación del 2002. El tema de la crisis hipotecaria que generó una debacle financiera internacional dominó la charla que tuvo lugar en el despacho del presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, quien participó junto al kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, entre otros legisladores.

Antecedentes
Cómo empezó la tablita. El mecanismo fue ideado por José Luis Machinea, el primer ministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, con la intención de reforzar la recaudación impositiva.

Cómo funcionaba. La fórmula de la tablita hacía que los salarios más altos pagaran más Ganancias según una escala por la cual a mayor ingreso era menor el monto que se podía deducir del impuesto.

El efecto "distorsivo". El impacto más resistido se daba en los casos en que una suba salarial se traducía en un menor sueldo de bolsillo, ya que el Fisco se llevaba una porción mayor. Esto ocurría cuando se pasaba de una escala a otra.


Diputados aprobó con voto unánime el fin de la tablita de Machinea
Infobae, Buenos Aires (www.infobae.com)

Con 229 votos a favor, Diputados aprobó el proyecto de ley por medio del cual se elimina la medida generada por el gobierno de Fernando De la Rúa. Hoy sería convertido en ley

Sin votos en contra, todos los diputados nacionales se pusieron de acuerdo en derogar la tablita de Machinea, implementada por el último gobierno radical y que desde la llegada del kirchnerismo, los sindicatos demandaban su eliminación.

Antes de la votación final, el presidente del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, afirmó la "importancia de la medidad" para estos momentos de crisis, y llamó a la oposición "a trabajar para salir del difícil momento" y "no seguir con las injurias.

Antes de conocerse el resultado de la votación, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Gustavo Marconato, destacó la importancia de poner fin a la "nefasta tablita" para el cálculo del impuesto a las Ganancias y destacó que se trata de "un paso más a favor de una justa distribución del ingreso".

"El objetivo es recuperar el ingreso real de gran parte de los trabajadores en Argentina, que va a terminar reactivando el consumo y, a partir de ahí, lograr el objetivo de sostener el nivel de actividad y la generación de empleo", planteó el legislador oficialista.

Así lo planteó al abrir el debate en la Cámara baja de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para eliminar la llamada "tablita de Machinea".

En la víspera, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación Laboral de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de ley enviado el lunes por el Gobierno nacional para eliminar "la tablita de Machinea".

Cabe resaltar que en este tema no hay distintos posicionamientos y la oposición se ha pronunciado a favor de esta iniciativa de la presidenta Cristina Kirchner. Por lo tanto, no tuvo demasiado polémica el tema en las comisiones y no la habrá seguramente en el recinto.

Debe destacarse que para este miércoles las autoridades de Diputados decidieron levantar las reuniones de comisión para poder tratar el tema temprano y dejarlo listo para su tratamiento posterior en el Senado.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;