Directivo de SNMPE, Carlos Santa Cruz pide: ¡Coherencia en leyes!
Revista ProActivo Edición 54
Afirma que Perú tiene proyectos por US$ 24.000 Mlls
“Un plan anticrisis para la minería no implica mayor gasto público o la concesión de algún subsidio, es cero costo. Sólo exige la acción del gobierno, creando un consenso nacional favorable para la inversión”, planteó el presidente del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Santa Cruz.
En el marco de un evento institucional, el directivo dijo que si el gobierno desea que la crisis mundial afecte lo menos posible a la inversión minera, debe propiciar ese clima y poner en su exacto valor los recursos del sector existentes en el país. “Ese es nuestro desafío, si esperamos que nuestra producción no caiga y sobre todo si queremos mantener el crecimiento, eso es fundamental”, remarcó.
En declaraciones a ProActivo, recalcó que el plan anticrisis para el sector es sencillo, ya que sólo consiste en activar tal consenso orientado a valorizar los proyectos mineros que actualmente tenemos en cartera.
“Es un elemento necesario en una situación de contexto mundial donde hay escasez de capital y donde estamos compitiendo por atraer recursos”, sostuvo.
Santa Cruz señaló que tenemos proyectos por 24.000 millones de dólares para los próximos años, pero su desarrollo está siendo afectado por la crisis y por la acción de grupos minoritarios que tratan de bloquear el desarrollo de dichas inversiones.
“La ejecución de la mayor parte de esos proyectos, pondrían a Perú en una posición de excepción para beneficiarse del alza de los precios que vendrá necesariamente con la futura recuperación de la economía mundial”, afirmó.
Coherencia
Entonces -agregó- se requiere que el conjunto de las instituciones del Estado, el gobierno central, regional y municipios, estén alineadas en el cumplimiento de la ley. “Que no se usen subterfugios, como los planes de zonificación económica, o la declaración de zonas reservadas intangibles para bloquear las inversiones”.
“Buscamos coherencia en la aplicación de la ley existente para poner en valor los yacimientos minerales. Que los permisos de exploración y de estudio de impacto ambiental no demoren tanto, y que cuando se emitan se hagan respetar”, subrayó.
Añadió que así, las empresas mineras estarán en condiciones de buscar el financiamiento para los proyectos de inversión en cartera y otros nuevos.
Necesidad financiera
Recordó que a raíz de la bonanza de los precios de los minerales, subieron los costos y una inversión de 2.000 millones de dólares se duplicó a 4.000 millones, por lo que hoy los proyectos demandan un gran capital y el sector no tiene suficiente disponibilidad de crédito.
“Bueno fuera que el sector minero pueda crecer independientemente sin necesidad de financiarse y fondearse en la banca internacional, pero esa no es la realidad, siempre hemos necesitado del sector financiero y hoy ese capital es escaso”, detalló.
Caída de aportes mineros
De otro lado, Santa Cruz admitió -sin precisar cifras- que a partir de este año, se registrará una caída tanto del impuesto a la renta, canon y del aporte voluntario, proporcional a la caída de los precios de los minerales.
“Esto puede ser mitigado si las empresas hacemos esfuerzos, en la reducción de costos para maximizar los márgenes”, indicó.
Con relación a los despidos laborales en el sector, señaló que a la fecha, las cifras registradas están por encima de 5.000 personas, dentro de una población de 120.000 trabajadores.
Sin embargo, anotó que las empresas del sector minero son concientes de la importancia de la generación de empleo.
“Yo no sería pesimista ni generaría expectativa negativa de que habrán despidos significativos de personal, no veo en el horizonte despidos masivos”, aseguró.
Situación de minas de zinc
En otro momento, refirió que las minas de zinc están produciendo a pérdida, pues los precios del metal no cubren ni siquiera los costos de producción.
“Ahí hay un problema serio, de qué manera podemos seguir produciendo a pérdida y cuán sostenible es esa situación. Desde esa perspectiva es difícil mantener siquiera la producción en algunos casos”, acotó.
Expresó sus deseos de que esta situación no se traduzca en despidos, porque es insostenible trabajar con precios que están bajo los costos de producción.