IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Internacional
CHILE: XSTRATA ANALIZARÁ SI DESARROLLA PROYECTO EL MORRO
26/06/2009

Massa niega una ola de despidos en la industria

La Nación, Buenos Aires

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, admitió ayer que por la crisis financiera internacional se produjeron en el país despidos y suspensiones en el sector automotriz, pero consideró que se trata de "hechos puntuales".

"Aparecen algunas situaciones a las que hay que prestarle la debida atención", reconoció Massa en declaraciones a una radio porteña. El funcionario, de todos modos, destacó que "a pesar de la situación internacional se registró una mejora en los indicadores de desempleo".

El jefe de Gabinete afirmó que "el Gobierno viene trabajando desde hace un mes", con reuniones con dirigentes de las organizaciones de trabajadores y empresarios, con el objetivo de "mantener el nivel de actividad económica y el nivel de empleo", temas a los que calificó como "centrales".

Massa aclaró que lo ocurrido en las terminales automotrices, donde se registraron anuncios de suspensiones masivas, es un "hecho puntual", y ratificó que "el Gobierno interviene para garantizar el nivel de empleo y para darle perspectivas a diferentes sectores de la industria".

El jefe de Gabinete advirtió que se va a tener "especial cuidado en las industrias sensibles".

Además, Massa aclaró que se aplicarán "todas las herramientas del Estado" para "garantizar el nivel de actividad por un lado y la estabilidad en el empleo", pero reclamó "no generar sensación de zozobra en la gente y transmitir tranquilidad".

"Complicado"
El gremio automotriz advirtió que "la situación es bastante complicada" en la industria, donde señaló que "la crisis está instalada", en tanto que por el lado empresario dicen que se trata de un problema mundial, no sólo argentino. "Estamos tratando de acceder a alguna negociación con las empresas a los efectos de que no se produzcan desvinculaciones, sino que se mantenga el trabajo", indicó el secretario de prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Leonardo Almada.

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, se mostró confiado en que "Brasil se recupere más rápido que otros países", lo cual favorecerá a la industria local fuertemente dependiente de exportaciones al principal socio del Mercosur. "La industria automotriz mundial tiene un problema", admitió Ratazzi.

 


 

No descartan una ley para frenar despidos

La Nación, Buenos Aires

www.lanacion.com.ar

Por Laura Serra
Preocupado por el agravamiento de la situación laboral del país como consecuencia de la crisis financiera internacional, el oficialismo en el Congreso no descarta sancionar una norma que prevenga una ola generalizada de suspensiones por parte de las empresas. De todas maneras, esta herramienta sólo se aplicará en última instancia, si fracasa el diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Así lo anticipó a LA NACION el diputado kirchnerista y abogado de la CGT Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja. El legislador anticipó que la comisión que encabeza se entrevistará pasado mañana con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para informarse sobre la situación del mercado laboral, agravada por el anuncio de suspensiones generalizadas en distintos sectores, en especial el automotor.

En efecto, anteayer la fábrica Renault, instalada en Córdoba, anunció la suspensión de 1000 operarios por 10 días. Así, ya son más de 10.000 los trabajadores del sector que ven recortada su fuente laboral, según fuentes gremiales.

"La situación es para preocuparse, pero no para dramatizar", enfatizó el diputado Recalde, que advirtió: "Hay que separar la paja del trigo; aquí hubo anuncios [de suspensiones] demasiado apresurados".

El legislador sospecha que, detrás de la amenaza de suspensiones y despidos, hay empresarios que buscan crear una sensación de crisis laboral para obtener ventajas sectoriales, como, por ejemplo, beneficios impositivos o bien acallar reclamos salariales de los gremios.

"A río revuelto, ganancia de pescadores", graficó Recalde.

Si esta situación se prolonga demasiado, el diputado cree pertinente avanzar en una legislación restrictiva. Pero aclaró que primero se debería priorizar la negociación entre el Gobierno, los gremios y los empresarios para evitar despidos.

Justamente, el ministro Tomada había afirmado anteayer que se busca "evitar que predomine el acto reflejo de responder con la lógica financiera del despido" de trabajadores "a los efectos de la crisis internacional".

"El despido tiene que ser la última solución", expresó, luego de hablar de alternativas, como la reorganización de turnos, las suspensiones o el adelanto de vacaciones.

Si fracasan los acuerdos entre empresarios y trabajadores, el diputado Recalde no descarta analizar una norma "de orden público de carácter retroactivo" para evitar una eventual ola de despidos o suspensiones.

La idea de instrumentar otra vez una indemnización agravada por despido se baraja como una alternativa; esta medida se estableció por primera vez en 2002 por la ley de emergencia económica, y siguió vigente hasta el 11 de septiembre pasado, cuando el Poder Ejecutivo dictó un decreto en el que dispuso que había cesado la obligación para las empresas de pagar los adicionales al monto previsto por la ley de contrato de trabajo. En ese momento, esa cifra extra era del 50 por ciento.

En la Comisión de Legislación Laboral hay otras propuestas pendientes para prevenir una ola generalizada de despidos y suspensiones.

Por caso, los diputados Cecilia Merchan (Encuentro Social) y Raúl Solanas (FPV) proponen suspender por 18 meses los despidos sin causa justificada. En caso de producirse, los empleadores deberán abonar al trabajador afectado el doble de la indemnización que le corresponde.

"Los empresarios deberían resignar ganancias y ser solidarios con el pueblo", enfatizó el diputado Edgardo Depetri. Por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani sostuvo que "urge un pacto social, que el Gobierno debe convocar porque el país ya está en un escenario de desaceleración económica".

Acindar adelanta vacaciones

Clarín, Buenos Aires
Acindar adelantó las vacaciones de todo su personal a causa de la caída de ventas.
"Para 2009 esperamos una reducción de las ventas del 15%", explicó el gerente de Asuntos Externos de la empresa, Carlos Vaccaro. "Nuestro objetivo es preservar el personal, y por eso encaramos este adelantamiento de vacaciones, que irá del 8 de diciembre al 11 de enero", agregó el ejecutivo.

Eso implicará parar la producción de la planta de Villa Constitución, que ocupa a 2.000 personas. El adelanto de vacaciones también afectará a otros 200 o 300 operarios de otras plantas de la siderúrgica, que es controlada por el grupo indio Arcelor Mittal.

"Desde hace años veníamos con la planta trabajando a capacidad plena --continúa Vaccaro--, y en los últimos 20 días, un mes, vimos una retracción en los pedidos de compra. Por eso se tomó la decisión de frenar la producción para ganar tiempo para ir tomando decisiones en la medida que tengamos más certeza respecto a la información".

El 90% de la producción de Acindar está destinada al mercado interno, desde la construcción a la industria.

La peor cara del terremoto global

Crítica, Buenos Aires
Renault e Iveco suspendieron a 1.350 operarios. General Motors propuso retomar sólo a la mitad de los despedidos. También tomó medidas Volkswagen. La siderúrgica Acindar anticipó vacaciones ante la caída de las ventas.
La industria volvió a mostrar el peor de los efectos de la crisis financiera internacional. Ayer se supo que dos automotrices –Renault e Iveco– decidieron suspender a 1.350 trabajadores en sus plantas de la provincia de Córdoba. Y que la siderúrgica Acindar adelantó las vacaciones de todo el personal. La difusión de los ajustes de costos, por el lado de la fuerza laboral, en grandes empresas puso al descubierto una tendencia que aun es peor en las pequeñas y medianas industrias, en particular las del interior del país.

Renault dispuso a partir de pasado mañana un programa de suspensiones a un millar de empleados de un total de 1.400. El plan contempla al menos diez días de freno en la producción hasta fin de año en la planta que la firma tiene en Santa Isabel, Córdoba.

En la misma línea, la fábrica de camiones Iveco, ubicada en Ferreyra, Córdoba, suspendió a 350 operarios en los últimos dos días, sobre una plantilla de personal de 900. En tanto que General Motors, que había resuelto el despido de 435 trabajadores, propuso ayer reincorporar a la mitad. El sindicato de mecánicos (SMATA) exigió la vuelta de todos.

La industria automotriz fue una de las primeras afectadas por el parate en el comercio internacional derivado del terremoto financiero global. Las plantas de ensamblado de vehículos basan su producción en las exportaciones a países de la región, en particular Brasil y México, y desde esos destinos los pedidos se redujeron en forma drástica en las últimas semanas.

En Iveco confirmaron a Crítica de la Argentina los motivos de las suspensiones: “No se puede fabricar lo que no se va a vender”. En Renault, en cambio, no contestaron los llamados de este diario.

En el gremio aclararon que los suspendidos cobrarán entre 70 y 75% de su salario habitual. Hasta ahora, el Gobierno se ocupó de aclarar que no hubo despidos masivos en la industria. De hecho, la presidenta Cristina Fernández anticipó una baja en la desocupación al 7,8%, tres décimas menos que el año pasado.

Leonardo Almada, secretario de prensa de SMATA en Córdoba, explicó que el gremio trabajó junto con las terminales que operan en la provincia “con la premisa central de que no caiga ningún puesto de trabajo”. Para evitar despidos, confirmó que se aceptaron los programas de suspensiones, adelantamiento de vacaciones y recorte de horas de trabajo. Por caso, recordó que Iveco, que el mes pasado había suspendido su producción un viernes, se comprometió a renovar hasta el 31 de enero los 350 contratos temporarios que estaban en riesgo.

En el caso de Volkswagen, dijo que el recorte quedó acotado a los trabajadores del cuarto turno, es decir quienes se desempeñan los sábados, domingos y feriados, durante noviembre. Se trata de 230 operarios. Mientras que en Fiat se acordó el adelantamiento de las vacaciones.

En Santa Fe, las negociaciones entre General Motors y SMATA volvieron a fracasar ayer ante la propuesta de la compañía de reincorporar a sólo la mitad de los despedidos. “Si no entran todos, no entra nadie”, fue la respuesta de Gabriel Bienucci, secretario gremial de la seccional provincial del sindicato.

También se conoció la decisión de la siderúrgica Acindar de adelantar las vacaciones del personal de sus ocho plantas en el país. La compañía, controlada por el gigante indio Arcelor Mittal, resolvió un cronograma de paradas progresivas en su producción entre el 8 de diciembre y el 11 de enero. La decisión afectará a los 1.900 operarios de su planta de Villa Constitución y a otro millar repartido en dos fábricas de San Nicolás, tres de Villa Mercedes, una en Rosario y otra en La Tablada.

Carlos Vaccaro, gerente de asuntos externos de Acindar, dijo a Crítica de la Argentina que el programa se fijó “con el objetivo central de preservar las fuentes de trabajo, así como las estrategias a mediano y largo plazo de la compañía y la cadena de valor”.

La firma siderúrgica destina 90% de su producción al mercado local y las paradas se dispusieron “ante la falta de un panorama claro y para adecuar las instalaciones a la demanda actual”, afectada por la crisis.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;