Irán ofreció a Brasil integrar la OPEP
El Cronista, Buenos Aires
El ministro de Minas y Energía brasileño confirmó la invitación de Teherán a formar parte del grupo de los grandes exportadores petroleros del mundo. Por ahora, hay cautela
Brasil fue invitado a integrar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (
OPEP), que reúne naciones como Arabia Saudita, Irán, Irak, Nigeria y Venezuela, las mayores productores de petróleo del mundo, según confirmó ayer el ministro de Minas y Energía brasileño,
Edison Lobão. El funcionario dijo ayer que recibió recientemente la invitación a través del embajador de Irán en Brasilia,
Mohsen Shaterzadeh, informó la estatal Agencia Brasil. Según el reglamento de la OPEP, los miembros del cartel pueden sugerir la integración de un nuevo país.
El ministro sostuvo que se está evaluando la posibilidad, pero se mostró cauteloso. “Tenemos que tener prudencia para tomar una decisión de esa naturaleza”, argumentó.
Para ejemplificar esa prudencia detalló que la cuestión todavía no a sido elevada al Consejo Nacional de Política Energética, que es el organismo que tendrá la última palabra sobre si Brasil debe integrar o no el cartel petrolero.
Lobão explicó que, a pesar de que las exportaciones de crudo de Brasil aun son bajas, eso no impide al país integrar el cártel petrolero. Agregó, no obstante, que “no estamos todavía considerando esa posibilidad con todo el rigor”. No habló de plazos ni pasos a seguir.
La intención de formar parte de la OPEP ya había sido esbozada por el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva en abril pasado, a raíz del descubrimiento de las nuevas reservas de petróleo y gas en aguas profundas de la costa atlántica brasileña.
En esa oportunidad, el jefe de la Agencia Nacional de Petróleo brasileño anunció que uno de los yacimientos descubiertos, ubicado frente a las costas de Río de Janeiro, podría albergar unos 33.000 millones de barriles, lo que convertiría a Brasil en una de los mayores potencias energéticas del mundo.