IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Perú
MEM OTORGÓ CONCESIÓN A SUTTI PARA HIDROELÉCTRICA EN SAN MARTÍN
28/11/2008

iAdiós muchachos, ¿tango o tongo?

Energy Press, Bolivia
Winston Estremadoiro
Leía distraído los pormenores de la firma del acuerdo firmado el 26 de marzo en Santa Cruz de la Sierra, entre el ministro de Hidrocarburos boliviano y el ministro de Planificación e Inversiones argentino. La fanfarria de cifras es impresionante: $1.940 millones de dólares a invertirse en el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y en una Planta de Extracción de Licuables en Tarija. A partir de 2009 se exportarán 27.7 MMm3 diarios de gas seco a la Argentina. En los próximos 20 años, Bolivia percibirá $17.000 millones de dólares por la venta de gas y otros $7.900 millones por el GLP y la gasolina natural. La planta de separación de líquidos estará ubicada en Campo Pajoso, a 15 kilómetros de Yacuiba, y será de propiedad plena de YPFB. El crédito de $440 millones de dólares para construirla será argentino.

Estos días ando como can de la raza Pointer, olisqueando el aroma nauseabundo de la corrupción, o pescando ráfagas de aire caliente en tanta propaganda gubernamental. Una primera levantada de patita tuvo que ver con lo que costaría la Planta de Separación de Líquidos, que no guardaba relación con los cerca de $50 millones estimados en un estudio de factibilidad, licitado en 2006 por la Prefectura de Tarija a través del PNUD. Menos mal que consulté a unos técnicos que participaron en el indicado estudio. La planta de Campo Pajoso es inmensa, con una capacidad de procesamiento diario de 8 a 10 veces superior a la planta en Villamontes. Procesará casi un millardo de pies cúbicos por día, lo que justifica su costo varias veces superior.

Vaya y pase. Pero también me informé de que semejante capacidad de proceso succionará mucho del gas de la región chaqueña donde está más del 80% de las reservas actuales de Bolivia. Lo sugestivo es que la producción será para exportar gas seco a Argentina, lógico. Pero de allí irá a Uruguay, a Paraguay, al sur de Brasil, a Chile. Y quise plagiar el tango Adiós muchachos, pero refiriéndome a los compañeros de la idea del nodo energético, o el Señor de los Anillos de la energía del MERCOSUR, en Bolivia.

Con la duda carcomiendo por dentro, casi me caigo del sillón con las gambas para arriba, al grito de ¡exijo una explicación! como Condorito, al revisar el cronograma del acuerdo boliviano-argentino. En la planta de licuados de Campo Pajoso, en abril 2007 se contempla considerar y aprobar el pliego de condiciones por parte de los directorios de YPFB y Enarsa; en mayo llamar a concurso a firmas bolivianas y argentinas para la ingeniería conceptual, ingeniería básica y estudios ambientales, definidos por una comisión binacional y ejecutado por Enarsa; en junio se adjudicará el concurso; en agosto finalizará la ingeniería conceptual y el mes siguiente se iniciarán la ingeniería básica y los estudios ambientales; en diciembre acaban los estudios. En enero de 2008 se iniciará la construcción de la Planta de Extracción de Licuables y Sistema de Evacuación; también ese año se decidirá e implementará el sistema de comercialización. En diciembre 2009 entrará en operación la Planta de Extracción de Licuables y su Sistema de Evacuación. ¡Ni que fuéramos japoneses!

Un amigo me recomendó leer Confessions of an Economic Hit Man de John Perkins. En inglés hit man viene a ser asesino a sueldo, pero prefiero traducir el título como Confesiones de un francotirador económico. El efecto que tuvo la obra en medios corporativos y financieros del primer mundo, fue más obús con láser que rifle con mira telescópica. Trata sobre tejemanejes de expertos de corporaciones financieras e industriales y firmas energéticas y de construcción, que disponen de sofisticados instrumentos de proyección financiera y económica. Que asesoran a países poco desarrollados pero ricos en recursos naturales, a meterse en proyectos enormes, para los cuales se requieren préstamos inflados (o pagos en especie), de instituciones financieras internacionales, para pagar contratos de contratistas de países del que vienen los expertos. Ese es un anillo del que nuestro país no será señor, peor aún cuando sus asesores son venezolanos o mozalbetes Rugrats.

Creo que entre países priman más los intereses que la amistad. Que el pez grande se come al mediano y éste al chico, peor si distraído, o estúpido. En la actual olla podrida de un gobierno de tongos y su nuevo YPFB pleno de traspiés, dudoso es que el acuerdo boliviano-argentino se haya ceñido a una política nacional de hidrocarburos, porque tal no existe.

En el cronograma de la planta de Campo Pajoso hay bastante paja. Si bien hasta hace 4 años andaban sin pega los que construyen plantas, hoy la cosa ha cambiado. En Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia y el Lejano Oriente hay fiebre de demanda de plantas de procesamiento de hidrocarburos. Los proyectos en construcción suman unos $600.000 millones de dólares. Se calcula que el rezago entre nuevos pedidos y su entrega es de dos años como mínimo.

Empeora la cosa si el proyecto requiere financiamiento externo, así sea argentino. Los problemas de entrega se agudizan por la percepción de los factores de riesgo político y económico. Hoy que en Bolivia hasta el gobierno ha reconocido que no tiene la producción necesaria para cumplir los nuevos contratos, aunque rehúsa apuntar como culpable al tongo de la nacionalización del 1 de mayo de 2006, ¿a qué empedrado le echará la culpa el cojo, cuando el proyecto sea tan lerdo y chambón como los petrocontratos?

Cantemos un Adiós Muchachos, compañeros a la ilusión de Bolivia como nodo energético de la Sudamérica meridional. El acuerdo con Argentina podría tener algo de tango, uno que siempre han dirigido gobiernos argentinos mete pierna. Y mucho de tongo, ese que caracteriza a supuestos logros con los que el gobierno de Evo Morales está engrupiendo a un pueblo boliviano poco informado.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;