IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Argentina
EL ORO Y LA PLATA EN LONDRES
27/11/2008

Con el apoyo del comercio y la industria, el campo sigue de paro

El Cronista, Buenos Aires
Los productores se concentran hoy en Armstrong y luego la comisión de enlace definirá los pasos a seguir. El interior frena la actividad en adhesión a la protesta
NATALIA DONATO
Los cambios en el esquema de retenciones decididos por el Gobierno, las detenciones de ocho ruralistas por supuesta quema de pastizales y la citación a declaración indagatoria de varios dirigentes recalentaron el ánimo de los productores, quienes reclaman continuar con el paro –previsto hasta esta medianoche– y endurecer las medidas de protesta.

En ese contexto, y con el apoyo de los comercios y las industrias del interior, que hoy frenarán la actividad por algunas horas en adhesión al reclamo rural, la comisión de enlace de las cuatro entidades evalúa anunciar por la tarde la continuidad del cese de comercialización de granos e intentará evitar que se mantenga el freno en la venta de hacienda para no perjudicar a la población con un desabastecimiento de carne. Sin embargo, el permiso –o pedido de las cúpulas rurales–para vender animales no garantiza que efectivamente se comercialicen.

La voluntad de las entidades es solicitarle a las bases que se retiren de las rutas y que se trasladen sus campamentos a las plazas centrales de los diversos pueblos. El objetivo de la dirigencia es reducir las posibilidades de enfrentamientos y de episodios de violencia a la vera de los caminos y evitar los cortes, que fueron moneda corriente por estos días. No obstante, fuentes del ruralismo aseguraron que “las bases tienen más ganas de cortar las rutas que de irse”. De todas maneras, también reconocieron que muchos productores necesitan una tregua para poder comercializar parte de su producción y afrontar compromisos financieros. “Pero no será mañana –por hoy–. Van a aguantar unos días más”, se animó a pronosticar un dirigente de la bonaerense Carbap.

El campo volverá a demostrar fortaleza en una gran concentración prevista para hoy en la localidad santafesina de Armstrong, una de las cunas de la maquinaria agrícola. Además de productores, industriales y más de 30 intendentes, se prevé que participen los máximos responsables de las cuatro entidades. Luego los dirigentes partirán hacia Rosario para realizar una nueva reunión de la comisión de enlace y definir los pasos a seguir. Esta movilización con tractorazo será un termómetro del ánimo de los productores para decidir si continúa o no el paro a partir de mañana.

De cualquier manera, el cronograma de acciones estipulado la semana pasada por las cuatro entidades prevé iniciar mañana una segunda etapa de medidas, entre las cuales está la realización de marchas a las provincias en las que el campo todavía no estuvo presente; el establecimiento de campamentos en las plazas de los diversos pueblos del interior; la recolección de firmas; la reunión con intendentes y concejales y la interacción con legisladores nacionales. En ese sentido, las entidades analizan repetir, el próximo viernes 20, la movilización del 25 de Mayo, que se hizo en Rosario, pero en alguna localidad cordobesa o de alguna provincia del norte.

“El conflicto se está prolongando más de lo necesario porque el Gobierno no quiere discutir”, enfatizó el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens. Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria (FAA), Pablo Orsolini, advirtió que el sector no va a “regalar el conflicto” y aseguró que el Gobierno “tendrá que dialogar en algún momento”.

Pero la estrategia oficial no cambió. La intención sigue siendo no de dialogar mientras continúe el paro. Y aun si el sector decidiese levantar la medida de protesta, las retenciones no se volverán a tocar. “Si extienden el paro, quedará en evidencia que la protesta tiene otra explicación. Porque las dos medidas que pidieron –garantizar el funcionamiento de los mercados a término y flexibilizar las condiciones de los reintegros para pequeños productores– fueron ya anunciadas”, aseguró una fuente oficial. Y agregó: “Querer volver al 11 de marzo es imponer su postura, no dialogar. Si quieren eso, que armen un partido político”.

Renueva un campo agraviado paro y protesta contra el gobierno
Ámbito Finaciero, Buenos Aires (www.ambitweb.com)

• Justo cuando viajó Cristina a Roma y el poder, en apariencia, queda en manos de su esposo Néstor.

El campo anunciará hoy nuevas medidas de fuerza en el peor momento del conflicto con el gobierno por las retenciones. Habrá una huelga general, y productores esperan recibir el apoyo de los comerciantes e industriales. En Armstrong, Santa Fe, habrá un megaacto al que se unirán los fabricantes de maquinarias agrícolas (víctimas del derrumbe de 60% en las ventas). En Gualeguaychú, sede de los productores más combativos, los autoconvocados se mantendrán sobre la Ruta 14 y cortarán el paso del túnel subfluvial. Obviamente, mantendrán las ya tradicionales medidas de fuerza y acamparán frente a los principales municipios de provincias. Las esperanzas de un rápido entendimiento con el gobierno son nulas. No hay diálogo entre las partes; ni siquiera intentos de acercamiento. Se descuenta otra semana perdida -y también para toda la economía del país- por un conflicto que hoy cumple 82 jornadas.

Termina hoy el paro agropecuario iniciado el miércoles pasado, y la Comisión de Enlace se reunirá en Rosario para analizar si extienden las medidas de fuerza -basadas en no comercializar granos con destino a exportación ni hacienda para faena- hasta el viernes o la suspende a partir de mañana. Además, hoy habrá una huelga general a la cual se plegarán diferentes sectores de todo el país. Las entidades realizarán un acto en la ciudad de Armstrong, al sur de Santa Fe, que promete gran concurrencia y al que se sumarán los fabricantes de maquinaria agrícola.

La Comisión de Enlace se reunirá a las 17 en Rosario para evaluar los pasos a seguir. Por el momento, se manejan dos escenarios: extender el paro durante toda la semana o levantarlo a partir de mañana. Esto último, altamente improbable.

«No hay diálogo con el gobierno, así no se prevé solución. Algunos sectores de los productores reclaman endurecer más las medidas de fuerza, se escuchan pedidos para aplicar medidas como rebelión fiscal -no pagar impuestos directos- o cortes totales de ruta», dijo a Ambito Financiero Alfredo Bel, dirigente de la FAA de Paraná.

«Además del nuevo anuncio de los cuatro presidentes habrá una huelga general a la que se sumarán los industriales y comerciantes de todo el país cerrando sus locales durante algunas horas en apoyo al campo. Habrá apagones, actos, cortes de ruta y caravanas en las ciudades», sostuvo ante este diario el secretario de Confederaciones Rurales (CRA), Javier Jayo Ordoqui.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria (FAA), Pablo Orsolini, proyectó que en Armstrong va a estar el arco de fabricantes de maquinarias agrícolas y comercios» y recordó que estos últimos se vieron afectados porque «ha caído 50%, 60% la actividad de los pueblos». También hoy se realizarán movilizaciones en Monte Maíz y Bell Ville, en la provincia de Córdoba y una gran caravana sobre la Ruta 14, en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Más allá de la decisión que se tome hoy, los productores continúan afirmando que no quieren perjudicar a la población, por eso si retoman el paro, será sin generar desabastecimiento.


Campamentos

Con respecto al plan de acción definido por la Comisión de Enlace, desde mañana hasta el viernes, las entidades acordaron la concreción de campamentos en las plazas de las cabeceras y partidos, junto con el pedido de audiencias a autoridades municipales, provinciales y legislativas.

Mañana a las 10 horas los presidentes de las cuatro entidades serán recibidos por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Al ser consultados sobre las nuevas medidas anunciadas por el gobierno sobre las retenciones -que incluyen la aplicación de un techo a partir de cierto valor de mercado-, Orsolini afirmó que «la corrección de la curva no sirve, nunca se va a llegar a ese precio. Nosotros pretendíamos más generosidad para llegar a beneficiar a un espectro más amplio de pequeños productores, que son los que mueven la economía del interior del país», remarcó.

Mientras que Jayo Ordoqui aseguró que «el gobierno quería corregir un error, pero no pudo. Con esta nueva medida tampoco van a funcionar los mercados a futuro».

Finalmente, los ruralistas aseguran que este extenso conflicto trajo enfrentamientos en el matrimonio K. La solución transitoria parece ser que Cristina Fernández de Kirchner opte por el silencio y la indiferencia y que Néstor, su marido, desde la titularidad del PJ, se enfrente a los ruralistas.

Fuerte voluntad para seguir la protesta
La Nación, Buenos Aires (www.lanacion.com)

Lo define hoy la mesa de enlace agropecuaria; cierre parcial de comercios e industrias en el interior en adhesión al reclamo

Con los mandatos que salgan de las asambleas de productores, fundamentalmente las que se realicen en Armstrong (Santa Fe) y Monte Maíz (Córdoba), la mesa de enlace que conforman las cuatro entidades del campo decidirán, hoy a las 17 en la sede rosarina de la Federación Agraria Argentina (FAA), si extienden el tercer paro que concluye hoy a las 24.

Aunque la decisión final depende de lo que decida ese cuerpo, anoche los dirigentes consultados por LA NACION advirtieron la fuerte voluntad que hay entre los productores del interior, muchos de ellos apostados a la vera de las rutas, para continuar con la protesta -no aclararon por cuánto tiempo- y seguir frenando la comercialización de granos y de hacienda.

"De lo que pude percibir en Córdoba, hay voluntad para seguir con el paro", dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet. La misma impresión tiene el vicepresidente de la FAA, Pablo Orsolini, que el fin de semana visitó las asambleas de Santa Teresa, Alcorta y Socorro, en Santa Fe. "Me encontré con Eduardo Buzzi (presidente de la entidad), que venía de recorrer Rojas y Bragado, y me transmitió igual sensación", agregó.

"Sobre todo desde lo que pasó el viernes con los dirigentes de San Pedro -que fueron detenidos varias horas por la Prefectura- hay mucho enojo y voluntad para seguir en la lucha. La verdad es que con esto y con las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno no se contribuye en nada a calmar a nuestras bases", dijo Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por su lado, el líder de la FAA Entre Ríos, Alfredo De Angeli, informó que en Gualeguaychú continuarían con los bloqueos del paso de camiones internacionales y que a partir de hoy allí se endurecería la protesta (de lo que se informa por separado).

Adhesiones
Para hoy, la última jornada del tercer paro agropecuario, está previsto en numerosos pueblos y ciudades del interior que comercios e industrias bajen sus persianas en adhesión al reclamo del campo.

En Córdoba, 28 centros comerciales, industriales y de servicios asociados a la Federación Comercial de Provincia acordaron una protesta de esa naturaleza. Las principales adhesiones se verán en Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero, Villa María y General Deheza, entre otros distritos.

Además, el delegado por Córdoba de la SRA, Alejandro Ferrero, consiguió la adhesión al paro de actividades convocado para hoy de 18 intendentes de la zona, que mantendrían cerradas las puertas de sus municipalidades.

Una situación similar se produciría en el sudoeste de Buenos Aires, donde, según el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, los intendentes de Pringles, González Chávez y Benito Juárez están apoyando los piquetes.

Por otro lado, las cámaras de comercio de localidades de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán y Mendoza confirmaron su adhesión al cese de actividades convocado para hoy.

En la concentración en Monte Maíz, Córdoba, que comenzará a las 10, además de participar dirigentes, hablará la presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Rosana Negrini, en representación de un sector sensiblemente afectado por la situación.

También habrá asambleas en Río Cuarto, en la misma provincia; en Armstrong (Santa Fe), donde hablará Alfredo De Angeli, y un tractorazo en Rosario de la Frontera, Salta.

En Mendoza se realizará una concentración de productores desde las 11, en la intersección de los accesos sur y este.

En tanto mañana, el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, recibirá a los dirigentes rurales para informarse de la situación.

Más allá de la continuidad o no del paro, el plan de lucha del sector agropecuario continuará con campamentos en plazas de municipios del interior para esclarecer a la opinión pública los motivos de la protesta.
Por Mercedes Colombres

El campo busca apoyos y analiza seguir con el paro toda la semana
Clarín, Buenos Aires (www.clarin.com)

La medida concluye hoy, pero las entidades se reunirán en Rosario y la podrían prolongar hasta el viernes. Sería sólo para la comercialización de granos y la levantarían en las carnes, para no generar desabastecimiento. Por: Matías Longoni
Con paro o sin paro, la protesta sigue", coincidían anoche los principales referentes del campo. La Mesa de Enlace definirá la modalidad esta tarde en Rosario: lo más probable es que se decida estirar por unos días -algunos dicen que hasta el viernes- la no comercialización de granos, aunque se flexibilizaría la venta de ganado. Antes de eso, el malestar social del interior se expresará en cientos de localidades, donde comercios e industrias manifestarán su apoyo al agro.

La santafesina Armstrong será uno de los puntos fuertes. Allí, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, encabezará un acto en el que participarán los obreros de las fábricas de maquinaria agrícola, temerosos por sus fuentes de trabajo

La escena se repetirá en muchas otras zonas del país, donde los piquetes de productores reforzaron su presencia en las rutas a partir de la detención, el viernes, de un grupo de productores de San Pedro. En algunos casos habrá "apagones". En otros, los locales cerrarán sus puertas durante dos o tres horas en señal de adhesión.

"A partir de lo que pasó en San Pedro, hay mayor presencia de la gente en los lugares de concentración. Todos están ansiosos por encontrar una solución al conflicto", relató Néstor Roulet, el vice de CRA, que este fin de semana recorrió su Córdoba natal.

En este contexto, difícilmente la Comisión de Enlace que forman CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural tenga margen para levantar el paro que concluye esta medianoche. Era lo que los ruralistas tenían pensado hacer, para pasar a una "segunda etapa" de la protesta, que consistiría en montar campamentos frente a municipios y legislaturas. Pero esta decisión cambió con la "judicialización" del conflicto y los nuevos anuncios "unilaterales" del Gobierno sobre las retenciones móviles.

"La gente quiere seguir la protesta. Los anuncios no solucionan el presente ni corrigen el futuro: seguimos con las retenciones como estaban. Por otro lado, hay un fuerte repudio a la represión. El episodio de San Pedro no asustó a la gente. Por el contrario, hay más disposición a la protesta", señaló Buzzi.

Lo cierto es que varios dirigentes rurales irán hoy a Rosario con mandato de estirar el paro, si no es hasta el viernes próximo, como pretende un sector, al menos por "dos o tres días". Sería ésta la manera elegida para mostrar la fortaleza del reclamo sectorial frente a un Gobierno que ayer volvió a mantener un hermético silencio. En el cónclave, además, se comenzará a estudiar otro paso osado: la convocatoria a un segundo acto masivo el 20 de junio. La idea es repetir, en otro punto del país, la convocatoria de una semana atrás, cuando 200.000 personas se movilizaron hacia Rosario.

Una variante que analizarán hoy los ruralistas sería permitir desde mañana la venta de ganado, de manera de no causar problemas en la provisión de carne a las ciudades. Anoche, como el viernes, tampoco entraban vacunos al Mercado de Liniers. Esta flexibilización, además, podría servir para dar un poco de aire a una gestión encarada por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, quien ya habría citado para mañana a las dos partes en disputa, con ánimo conciliador. El campo avisó que acudirá. No se sabe qué hará el Gobierno.

A esta altura, los dirigentes rurales sienten un peso adicional sobre sus espaldas. Creen que el conflicto no se ciñe a lo estrictamente sectorial sino que en él se canalizan otras demandas de la sociedad. El propio Buzzi mantuvo ayer una larga conversación telefónica con el ex titular de la CTA Víctor De Gennaro. De esa charla surgió un temor que hoy trasladará a sus pares en Rosario: que el kirchnerismo esté utilizando su pelea con el campo "como cortina de humo" para "ocultar otros problemas", como la inflación y el salto de la pobreza.

Se endurece el campo y ya hablan de un nuevo acto, el 20 de junio

Clarín, Buenos Aires

En los más de 200 piquetes que hay en todo el país, ayer hubo más cortes de ruta y bloqueos al tránsito de camiones.

"Hasta el viernes tenía que estimular a la gente, ahora la tengo que tranquilizar", dice Alejandro Ferrero, representante de la Sociedad Rural en Marcos Juárez, Córdoba. Ver a los ocho ruralistas presos, y a los dirigentes políticos que apoyan a la protesta agropecuaria citados por la Justicia, levantó la temperatura en los piquetes de todo el país. Se potenció el paro del lunes. Y los ruralistas ya hablan de extender las medida de fuerza y de hacer otro acto masivo, como el de Rosario, el 20 de junio.

Ayer, en Saladillo, cortaban la ruta una hora si, una hora no. En Gualeguaychú y en Santa Rosa no dejaron pasar los camiones internacionales. En Concordia cerraban la ruta cada 15 minutos. En Paraná, los tractores se instalaron en el autódromo durante la carrera de TC. Camioneros de 25 de Mayo, General Alvear y Azul, armaron sus propios piquetes. En 9 de Julio (Bs.As.), hubo 200 metros de cola de transportes de carga. "Registramos más de 200 piquetes en las rutas de todo el país", aseguraron en Federación Agraria. En todos, la protesta fue más intensa que un día antes.

"Hubo mucha más gente que el viernes, antes de que se llevaran detenidos a nuestros compañeros", aseguraron los ruralistas que estaban ayer en la ruta 9, en San Pedro. De allí, el viernes la Prefectura se llevó preso al presidente de la Rural. "Ese hecho se sumó a la medida inconsulta de cambiar las retenciones sin cambiar nada, y los ánimos se encresparon", dijo un dirigente del agro. Con ironía, Eduardo Buzzi, de FAA, dijo: "Es constatable que cada una de las cosas que han hecho lo hicieron de una manera tan talentosa que les ha salido mal y lo más triste es que están actuando en contra de la mayoría de la población".

"Para nosotros, el 2008 ya está perdido productivamente, estamos para seguir en la protesta", aseguró el director entrerriano de la Sociedad Rural Argentina, Migue Etchevehere.

Ese ánimo, claro, provoca situaciones violentas. Como la escena que contó el camionero Mario Lizarazu, en Córdoba. En el retén de Sinsacate quisieron que se volviera al molino con su harina. "Me empezaron a desinflar las gomas, me querían sacar el gasoil del tanque, uno me pegó y me di a la fuga". Lo siguieron dos camionetas. Terminó en la comisaría de Villa Totoral.

Violencia que siguió a las situaciones también violentas que se dieron el viernes en la ruta 9. "Los arrestos fueron por sorteo, una clara consecuencia de la desesperación de la gente de Prefectura", aseguró ayer en el piquete de San Pedro Fabián Pascual, un gigantón de 2 metros de altura, que fue uno de los ocho detenidos y que hoy muestra las muñecas golpeadas por el forcejeo del viernes.

La pregunta es cómo sigue, en este ambiente, la protesta rural. Mañana debía terminar el paro y pasar a una etapa de reclamos en los municipios. Los entrerrianos de la Rural, por caso, propondrán extender el paro. "Lo tienen que analizar las asambleas, el lunes hay muchísimas", dicen en Federación Agraria cuando se les pregunta si propondrán lo mismo.

Otros apuntan un poco más lejos. En un piquete en Pinzón (Bs. As), Buzzi se refirió ayer a la idea de convocar para el próximo 20 de junio a un acto "masivo y federal que siga planteando la coparticipación". Un dato a tener en cuenta: Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural ya había propuesto la misma iniciativa: repetir el acto de Rosario, ahora el Día de la Bandera. El lunes se reúne la Mesa de Enlace de las cuatro entidades, y tomará una decisión al respecto.

Un acto que puede ser un test
Marcelo Canton
En los planes de los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace, a partir de mañana arrancaba una etapa de menor tensión. A las 24 del lunes termina el paro que implica no vender granos y hacienda. Y debían pasar a otra fase: campamentos frente a los municipios del interior, para presionar a los intendentes. Las medidas anunciadas el jueves por el Gobierno y la intervención de la Justicia el viernes cambiaron el escenario. Y ahora tienen más presión de las bases para seguir la protesta. Corren un riesgo: ¿qué pasa si en el proyectado acto del 20 de junio reúnen menos gente que el 25 de mayo?

 


El paro continuaría después del lunes

La Nación, Buenos Aires

www.lanacion.com.ar

La Comisión de Enlace decidirá mañana si siguecon la medida de fuerza; sería para los granos y no para la hacienda 

El tercer paro del campo contra la política agropecuaria del Gobierno podría extenderse más allá de mañana, según dijeron a LA NACION directivos de las entidades gremiales de productores. Es que el malestar de que se expresa en más de 200 concentraciones en las rutas y una veintena de actos en el interior va en aumento, porque consideran que el gobierno de Cristina Kirchner no hizo lugar a sus reclamos y porque creen que anteayer se inició una ofensiva judicial contra los dirigentes del campo y los políticos opositores.

La posibilidad de extender el paro será debatida mañana por la Comisión de Enlace que integran Confederaciones Rurales, la Sociedad Rural, Federación Agraria y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Según pudo establecer LA NACION, ayer hubo contactos telefónicos entre por lo menos tres presidentes de las entidades para evaluar la posibilidad de continuar con el paro.

Algunos de esos directivos se dedicaron en las últimas 48 horas a recorrer concentraciones y encabezar actos de productores. Así, auscultaron de primera mano el ánimo de los chacareros y comprobaron que hay voluntad de endurecer la protesta. "El ánimo de la gente está para más, la discusión está instalada", reconoció el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Buzzi estuvo ayer en las localidades bonaerenses de Lincoln, Salto, Rojas, General Arenales y en las santafecinas de Teodelina, Alcorta y Santa Teresa. "Los productores tienen voluntad de seguir", dijo el dirigente, que prefirió no adelantarse a la decisión que tomará la comisión de enlace.

El paro continuaría bajo la forma del cese de comercialización de granos, pero no de ganado vacuno. "Hay zonas con mucha sequía y la gente necesita sacar hacienda de los campos", reconoció otro dirigente rural.

Pero los ruralistas, federados y cooperativistas no quieren agotar su estrategia en la protesta, sino que intentan abrir una vía de diálogo. El martes próximo se reunirán con el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para que procure habilitar una instancia de negociación con el Gobierno. "No buscamos una mediación sino una vía institucional", aclaró Buzzi.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, reconoció "que se está evaluando" la posibilidad de extender la medida de fuerza por dos o tres días más. El dirigente informó a LA NACION que Carbap elevará esa propuesta a la comisión de enlace. "La gente no quiere que esto se diluya", dijo Apaolaza.

Cronograma
El martes pasado, la Comisión de Enlace diagramó un cronograma del nuevo plan de lucha que consistió en el cese de comercialización de granos y de hacienda hasta mañana y desde el martes la instalación de carpas en los pueblos para esclarecer a la población sobre los reclamos del campo. Además, se invitó al comercio y a la industria del interior a un cese de actividades mañana. En esta acción se sumarán los trabajadores de las industrias de la maquinaria agrícola que están en serio riesgo de perder su fuente laboral ante la caída de la actividad económica en la agroindustria. Los actos más importantes se harán en Monte Maíz (Córdoba) y en Armstrong (Santa Fe).

"Las actitudes del Gobierno le echan más nafta al fuego", dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Néstor Roulet.

El dirigente consideró que "al desaliento de la carne y de la leche que ve desde hace tres años ahora, con la suba de retenciones, se sumó el desaliento agrícola". El malestar en la actividad ganadera, dijo, se evidencia en los valores del mercado. "Por una vaca se está pagando 180 pesos, lo mismo que por un par de zapatillas", graficó.

Respecto del desaliento que domina hoy el ánimo de los productores, Roulet relató: "Un productor de Jesús María se compró a principios de marzo una sembradora que cuesta 110.000 dólares y dio una seña por US$ 10.000, con la suba de retenciones canceló la operación y prefirió perder la seña y arreglar su máquina vieja antes de clavarse con algo que no sabía si iba a poder pagar".

Respecto de los sucesos de San Pedro, por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, consideró: "fue una provocación más, con la clara intención de llevarnos a una confrontación y provocar una reacción violenta, pero por suerte eso no sucedió y no es nuestra intención seguirles el juego ni mucho menos".

Biolcati, que estuvo presente en una asamblea en Coronel Suárez, opinó que los anuncios del jueves pasado son "una nueva mentira, muy grande y mal presentada".

Por Cristian Mira

Detuvieron 8 horas a ruralistas y citaron a dirigentes de la oposición

Clarín, Buenos Aires

Lo dispuso la Justicia. Apresaron a ocho productores en San Pedro acusándolos de incendiar pastizales. Y a la bonaerense Stolbizer y la santafesina Alarcón, por haber participado en marzo de un piquete en la ruta 9.
Por: Santiago Fioriti
Los productores agropecuarios dijeron que realizaban un "banderazo" como protesta por la falta de soluciones en el conflicto por las retenciones. La Justicia, en cambio, los acusó de haber quemado pastizales al borde de la ruta 9, en San Pedro. Lo cierto es que la Prefectura desalojó ayer por la tarde la ruta y detuvo a ocho manifestantes durante ocho horas. Los ruralistas denunciaron que los efectivos los golpearon con cascos y escudos y que esposaron a los sospechosos "al azar".

En forma paralela, la ofensiva judicial del Gobierno alcanzó a la oposición: un fiscal citó a declarar a la radical Margarita Stolbizer, socia de Elisa Carrió en la provincia de Buenos Aires, y a la ex diputada María del Carmen Alarcón, enemiga del oficialismo desde que en 2006 la echaron del bloque K por expresar que estaba en contra de la política agropecuaria de Néstor Kirchner.

La Justicia también citó al intendente de San Pedro, el radical K Mario Barbieri y a los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías. A todos, el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, les imputa haber cortado rutas en el piquete del 19 de marzo en San Pedro, una semana después de que el Gobierno anunció el plan de retenciones móviles.

Fuentes de la Coalición Cívica aseguraron a Clarín que Murray tiene un pasado en el Frepaso y que mantiene fuertes vínculos con el kirchnerismo. En la UCR también lo asociaron con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Las detenciones de Raúl Victores (presidente de la Sociedad Rural de San Pedro), Juan Morrese, Fernando Morrese, Rufino Victores, Reynaldo Bianchini, Juan Kislin, Fabián Pascual y Alberto Batalla se produjeron cerca de las 15 en el kilómetro 153 de la ruta 9. "Es una locura lo que hizo Prefectura. Los efectivos nos cercaron, nos atacaron con violencia y se llevaron presos a los que pudieron", contó Juan Batalla, hijo de uno de los detenidos.

En un principio, el abogado de los detenidos, Marcelo Di Leo, señaló que se les imputaban varios delitos: estrago, atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de las vías de comunicación terrestre. Pero, una vez que la noticia tomó estado público —según fuentes kirchneristas a las que tuvo acceso Clarín—, hubo funcionarios del Gobierno que evaluaron que el impacto "iba a ser negativo" y se habrían comunicado con la Fiscalía para comentar esa impresión.

Casualidad o no, el fiscal les retiró las imputaciones por atentado y resistencia a la autoridad y posibilitó, así, la liberación de los ocho productores, que comenzó poco antes de la medianoche.

El delito de entorpecimiento de las vías de comunicación terrestre es el que prevé el artículo 194 del Código Penal, casualmente el mismo que compromete a las opositoras Stolbizer y Alarcón y cuya pena es hasta dos años de prisión, aunque es excarcelable. Ni Stolbizer ni Alarcón parecían dar crédito a la citación.

"No cometí ningún delito, ni siquiera corté la ruta. Esto es gravísimo porque hay intencionalidad política y persecución", consideró Stolbizer, quien anoche mostraba sus manos manchadas de negro, luego de pasar por una comisaría de Morón para completar su ficha dactilar.

La ex diputada Alarcón, integrante del grupo Pampa Sur y funcionaria del gobernador santafesino Hermes Binner, también se mostró "sorprendida" por la citación y la asoció con un acto "intimidatorio" ya que, dijo, ella nunca cortó rutas. En su paso por el Congreso, Alarcón había presidido la Comisión de Agricultura, un cargo del que fue destituida en mayo de 2006 como consecuencia de sus críticas.

Después de tres horas de declaración, Alarcón hizo un llamado de alerta por el tenor de las preguntas que le hicieron en la Policía Federal, a instancias del juez federal: "Me preguntaron por cuestiones de mi vida privada: dónde vivía, cómo era mi casa, cuánto ganaba, con quién vivía y de qué trabajaba mi hija".

Sospechas sobre la ley flexible
Fernando Gonzalez
El corte de rutas es un delito. Así lo dice la ley, aunque en la Argentina de estos tiempos casi nunca se aplica para castigarlo. Ayer, sin embargo, fue uno de esos días en los que la ley se aplicó. Por pedido de un fiscal, la Prefectura metió presos a ocho productores rurales en conflicto con el Gobierno y la Policía les tomó declaración a dos dirigentes opositoras: Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón. Algo que casi nunca sucedió con el bloqueo de puentes en Gualeguaychú o con los cortes de ruta de los piqueteros K. La sospecha es simple. La ley es flexible cuando se trata de amigos.

 


 

Detienen a ruralistas y se agrava la crisis

La Nación, Buenos Aires

www.lanacion.com.ar

La Prefectura arrestó a ocho productores en San Pedro, acusados de cortar la ruta; a medianoche ordenaron liberarlos; un fiscal imputó a los jefes de las entidades agrarias y a dos ex legisladoras en una causa por una manifestación de marzo

El conflicto entre el campo y el gobierno se judicializó. Ayer por la tarde, la Justicia detuvo a ocho productores rurales, acusados de cortar la ruta 9 y de incendiar pastizales a un costado del camino en la zona de Río Tala, en San Pedro. A raíz de estas detenciones, los ruralistas endurecieron las protestas en diversas rutas de Buenos Aires y Entre Ríos.

Mientras aquellos productores eran llevados al juzgado federal de San Nicolás, con jurisdicción en la zona, el fiscal federal de ese distrito, Juan Murray, imputó a las ex diputadas Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón, al intendente de San Pedro Mario Barbieri y a los presidentes de las cuatro entidades del agro por su presunta responsablidad en un corte de la ruta 9, realizado en marzo a la altura de San Pedro.

Por la mañana, durante el acto en conmemoración del bautismo de fuego de la Gendarmería durante la guerra de las islas Malvinas, el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se había referido a la decisión de enviar a la fuerza de seguridad a las zonas donde podrían producirse cortes de rutas. "La Gendarmería seguirá actuando con las reglas de juego claras que siempre ha puesto este gobierno", dijo. Al ser consultado sobre si podría haber desalojos en las rutas ocupadas, Fernández dijo que esa posibilidad "tiene que ver con decisiones judiciales".

Horas después, efectivos del Grupo Albatros de la Prefectura, otra fuerza a cargo de Fernández, detuvieron a los productores rurales en San Pedro. A partir del informe que recibió de ellos, el fiscal federal Murray ordenó la detención de los chacareros debido a que se habrían negado a liberar la ruta.

Los productores fueron llevados al juzgado federal de San Nicolás. El juez Carlos Villafuerte Ruzo dispuso esta medianoche que fueran liberados en forma provisional mientras sigue la investigación.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Victores (presidente de la Sociedad Rural local), su hijo Rufino; Juan y Fernando Morreres, Alberto Batalla, Reynaldo Bianchini, Fabián Pascual y Juan Kissling. Familiares de ellos, que se reunieron a protestar frente al juzgado, afirmaron que no tuvieron nada que ver con los hechos por los que se los acusaba.

"Estábamos haciendo un banderazo al costado de la autopista, sin causar ningún problema, sin siquiera poner un pie en la ruta, cuando nos rodeó la gente del Grupo Albatros y, sin darnos tiempo para nada, nos empezaron a correr para detenernos", relató a LA NACION Fabio Morreres.

"A mi papá, que tiene 65 años y está enfermo, lo tumbaron al piso y lo inmovilizaron aplastándolo con el escudo -siguió- y a mi hermano, que pegó la vuelta para defender a mi viejo, lo agarraron entre dos y lo esposaron. Fue todo muy rápido. En un minuto se los habían llevado presos a los dos."

En solidaridad con los detenidos, ruralistas de San Pedro se volcaron a la ruta 9 y cortaron el tránsito. A la medianoche seguían allí a la espera de que los detenidos regresaran desde el juzgado.

Contra productores y políticos
Todos los productores agropecuarios y políticos que participaron del acto y de la caravana en San Pedro el 19 de marzo fueron citados a declarar como imputados a San Nicolás por el fiscal Murray, a raíz de otra causa que instruye por el corte de la ruta 9 realizado durante esa manifestación.

Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Fernando Gioino (Coninagro) y Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina) deberán presentarse a declarar ante el fiscal Murray, que impulsa la acción penal. Lo mismo corre para María del Carmen Alarcón, integrante del grupo Pampa Sur y secretaria de Integración de Santa Fe, y la ex diputada Stolbizer, aliada de Elisa Carrió en la Coalición Cívica. Según el artículo 353 del Código Procesal Penal, esa citación no implica ni la detención ni el procesamiento de los imputados.

Por Gustavo Carabajal


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;