Faltará gas este invierno en unas 50 escuelas porteñas
La Nación, Buenos Aires
Lo admitió Macri, al lanzar un plan de fortalecimiento de la enseñanza técnica
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri admitió ayer que unas 50 escuelas no tendrán calefacción durante este invierno.
"Van a tener problemas con el frío", dijo Macri, en un acto en el que presentó un programa de promoción de la educación técnica en la ciudad, junto con el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, y rectores de escuelas técnicas.
Si bien el gobierno porteño no quiso difundir ayer la nómina de escuelas afectadas, entre las que están teniendo problemas se encuentran la Escuela Técnica N° 1 Otto Krause y el Lenguas Vivas, que esta semana realizó una protesta en la calle ante la falta de ese suministro.
El anticipo de Macri, cuando aún no comenzaron las bajas temperaturas, se dio a conocer una semana después de un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, en el que pidió al gobierno porteño "detalles certeros" del plan de infraestructura escolar previsto para este año.
"Hay distintas informaciones en diferentes momentos sobre el plan de obras. Por eso pedimos un informe con los datos exactos de presupuesto y cantidad de escuelas que serán reparadas", dijo a LA NACION el defensor adjunto, Gustavo Lesbegueris.
Explicó que un informe del Ministerio de Educación, del 4 de marzo último, señala que se asignaron $ 3,4 millones para 46 obras. Pero otra declaración remitida a la comisión de seguimiento de la ley de emergencia de infraestructura escolar de la Legislatura, del 16 de abril, señala que se habían asignado $ 22,4 millones para 112 obras. Y en contraposición con ambos informes, la administración porteña, en su sitio de Internet, indica que el Plan de Infraestructura 2008 para gas y calefacción comprende $ 40 millones para 400 obras en escuelas.
Además, la Defensoría advirtió que pese a lo anunciado en el momento de lanzar el plan, el 51% del presupuesto se asignó a obras en escuelas ubicadas en la zona norte de la ciudad, cuando la región sur presenta mayores problemas de habitabilidad en aulas e insuficiente cantidad de vacantes.
Lesbegueris observó que en el Plan de Obra 2008, cuyo presupuesto es de $ 445 millones, sólo se especifica el destino del 26,47% de los recursos. "Es necesario que la información que brinda el gobierno de la ciudad sea exacta para que las escuelas sepan cuándo se harán las obras y con qué empresas", dijo el defensor adjunto.
Falta de tiempo
Narodowski dijo a LA NACION que en lo que va del año "ha sido mejorada la infraestructura del 7% de las escuelas de la ciudad". Afirmó que ya se terminaron las obras en 56 edificios y que 160 escuelas aún están siendo refaccionadas. "El total de las obras estaría terminado a mediados del año que viene", prometió.
La razón que se esgrimió para justificar la dilación de las reformas edilicias fue el tiempo de ejecución de las obras. "No se puede hacer todo en tan poco tiempo. Igualmente están todas ya en los planes de refacción", aclaró Macri.
La restauración edilicia y de servicios de las escuelas de la ciudad comenzó en abril, luego del inicio del ciclo lectivo, y responde a un plan en el que la gestión porteña prometió reparar este año unos 430 edificios escolares, sobre un total de 709 .
Unos $ 406 millones es el monto de la inversión de las obras que comprenden, entre otras tareas, trabajos de albañilería, pintura, la refacción de instalaciones de gas y electricidad.
Las escuelas técnicas
En la reunión en la que el jefe de gobierno recibió a los rectores y supervisores de las escuelas técnicas porteñas se debatió la aplicación de políticas de estímulo a ese sector y el desarrollo de planes para equipar los establecimientos educativos con tecnología de última generación.
"Muchas escuelas trabajan con equipos que ya no se aplican en la industria actual. Hoy casi todos los oficios están cruzados por la informática y por el empleo de técnicas aplicadas a distintos tipos de software y hay que incorporar eso como parte central de la educación técnica", dijo Macri.
En ese sentido, el gobierno porteño promulgó un decreto que crea una dirección específica para el sector y jerarquiza este nivel de enseñanza que se imparte en 38 establecimientos educativos de la ciudad.
Paula Soler
Instalaciones deficientes
Macri admitió que 50 escuelas no tendrán gas en el invierno. En marzo, la Defensoría había dicho que había 100 escuelas sin gas.
El gobierno amplió de 46 a 112 y 400 las escuelas incluidas en los planes de infraestructura de calefacción e instalaciones de gas.
En la UBA se necesitan $ 22 millones para controlar y reparar las instalaciones de gas de todas sus unidades académicas.
En Medicina, la falta de gas afecta a unos 30.000 alumnos y el trabajo en laboratorios e institutos de investigación.