Los problemas más graves con relación al crudo son a largo plazo
El Cronista/ Financial Times, Buenos Aires
Es un recurso finito, mueve el sistema global de transporte y se hace cada vez más difícil satisfacer la demanda creciente y sostenida de los países emergentes
MARTIN WOLF
La semana pasada Goldman Sachs advirtió que el barril de petróleo puede llegar a u$s 200 el barril, y el precio real ya está en sus máximos históricos. Aún así, es un error concentrarse sólo en los precios de corto plazo.
Los temas más importantes vinculados al crudo son de largo plazo: es un recurso finito, mueve el sistema global de transporte y si los mercados emergentes consumieran petróleo como los europeos, el consumo mundial treparía 150%. Lo que ocurre hoy es una advertencia temprana de esa realidad.
Es tentador culpar de los precios a los especuladores y a las petroleras. Pero la realidad es diferente. La demanda de petróleo crece de modo sostenido, a medida que las flotas de vehículos del mundo se expanden. Y la capacidad ociosa en los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo está en niveles excepcionalmente bajos.
Resulta cada vez más difícil seguir expandiendo la oferta a un ritmo anual de alrededor de 1,4 millones de barriles diarios, que es lo que se necesita para satisfacer la demanda. Esto significa una Arabia Saudita cada siete años. Además, según la Agencia Internacional de Energía, se requieren casi dos tercios de capacidad adicional en los próximos ocho años para reemplazar la menor producción en los yacimientos existentes.
Esto no quiere decir que la especulación no haya tenido un papel en las recientes alzas de precios. Pero es difícil creer que éste haya sido muy grande. Y es cierto que el precio en dólares ha subido mucho, pero eso se debe, en parte, a la declinación en el valor relativo del dólar. Si la especulación tuviera un papel determinante, habría una rápida acumulación de inventarios, pero no hay evidencia de tal alza en los stocks, como han señalado el Fondo Monetario Internacional y Goldman Sachs. Es improbable que los precios sigan tan altos como hoy por un futuro indefinido, pero sí que deberíamos esperar un período sostenido de precios relativamente altos, incluso si se demuestra que los teóricos que creen que se ha alcanzado el pico de producción de crudo, están equivocados.
¿Cuál debe ser la respuesta a esta realidad? Aquí hay algunas obvias.
Primero, no buscar conspiraciones de especuladores, de petroleras o de la
OPEP. Esos son los mensajeros. El mensaje es de cambios fundamentales en oferta y demanda.
Segundo, no culpar a los países emergentes por su demanda. Los ciudadanos de los países ricos deben ajustarse al incremento en los precios de los recursos, que es consecuencia del crecimiento de los países emergentes.
Tercero, entender que los precios a estos niveles juegan un gran rol macroeconómico. A u$s 100 el barril, el valor anual de la producción petrolera mundial está de 5% del producto bruto mundial. Sólo ha sido más alto en 1979 y 1982.
Cuarto, ajustarse a los precios altos, que ayudarán a incentivar un uso más eficiente de este recurso limitado, aliviando el cambio climático. El shock ofrece una oportunidad para poner un piso a los precios, imponiendo impuestos al petróleo, a los combustibles fósiles o a las emisiones de dióxido de carbono.
Quinto, buscar un acuerdo global sobre el comercio de petróleo que permita a los productores vender su crudo al mejor postor. En otras palabras, el mercado petrolero global debe seguir integrado. Por último, ponerse serios acerca de la inversión en tecnologías alternativas. El mercado está diciendo que debemos usar prudentemente los recursos que se han vuelto más valiosos. El mercado tiene razón.
El petróleo se mantiene cerca del récord: 125,97 dólares
Infobae, Buenos Aires
Hoy cotizó al filo del máximo histórico registrado ayer, cuando tocó los u$s126,98. La escalada del precio se produce por la escasa oferta, la elevada demanda de países emergentes y la debilidad del dólar
El precio del petróleo se mantuvo hoy en el comercio asiático cerca de su nuevo récord histórico de 126,98 dólares, marcado el martes, al cotizarse el tipo WTI para entrega en junio a 125,97 dólares el barril (159 litros), 17 centavos más que al cierre del martes.
El precio del petróleo norteamericano había subido el martes a su séptimo nivel récord consecutivo, según reportó la agencia alemana DPA.
Desde principios de año, los precios del petróleo han aumentado alrededor de un 25 por ciento y desde mayo de 2007 prácticamente se han duplicado.
Los expertos mencionan varios factores para explicar la imparable alza de los precios, tales como la escasa oferta, la elevada demanda por parte de los países emergentes, como China y la India, y la debilidad del dólar.
Sin embargo, también las especulaciones se consideran en gran medida responsables de la escalada de los precios.
Continúa imparable la escalada del petróleo
Infobae, Buenos Aires
Tras un leve retroceso en la apertura por los datos que mostraron una menor importación de crudo en China y ventas para concretar ganancias, operó en alza y llegó a un pico
El terremoto que sacudió China el lunes y mató a casi 10.000 personas golpeó las acciones en Shanghai y debilitó al yuan. Sin embargo, no se notó su impacto en el resto de la región.
Las presiones inflacionarias a partir del alza del costo de los alimentos y el crudo y las derivaciones de la crisis global de crédito han estado entre los factores que preocupan a los inversores en Asia este año, y pese a un tono más positivo, poco de eso había cambiado el martes.
Los analistas atribuyeron la caída inicial en los futuros del crudo a una toma de ganancias luego de que ayer los datos mostraron un descenso en las importaciones de petróleo en China durante abril.
Pero los precios volvieron a ganar terreno luego de un breve retroceso por debajo de los 124 dólares. La marca máxima alcanzada ayer de u$s126,40 por barril fue la sexta cotización récord en seis jornadas, y los analistas dijeron que el mercado estaba listo para un ajuste natural luego de lo que parecía un alza implacable.
Victor Shum, un analista de energía con la firma Purvin & Gertz en Singapur, descartó que el sismo sea un factor en el retroceso de los contratos a futuro del crudo. "El retroceso en los precios que empezamos a ver ayer y que continuamos viendo esta mañana es resultado de una toma de utilidades", afirmó Shum.
Esa visión fue claramente reflejada por el mercado, al punto que finalmente el crudo estadounidense marcó un récord cercano a los 127 dólares el barril, apuntalado por el posible recorte del bombeo iraní y el avance del combustible para calefacción, en medio de la estrechez que refleja el mercado mundial de los destilados.
Los comentarios del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de que expertos revisaban una propuesta para reducir la producción de crudo de su país se sumaron al ímpetu alcista del mercado, dijeron operadores.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio subía 2,30 dólares, equivalente a 1,85%, a 126,54 dólares el barril, tras oscilar en un rango de entre 123,10 y un máximo histórico de 126,98 dólares.