Riachuelo: prometen erradicar basurales
Ámbito Financiero, Buenos Aires
El gobierno nacional anunció ayer la erradicación de 26 basurales en la cuenca Matanza-Riachuelo, durante un acto que resultó algo desdibujado por las declaraciones que realizó la presidente
Cristina de Kirchner contra los Estados Unidos por el caso del valijero Guido
Antonini Wilson.
De todas maneras, la puesta en marcha de este proceso abrió un capítulo muy importante dentro del Plan Integral de Saneamiento Ambiental para esa zona, en la que se invertirán 62.540.372,65 pesos, y beneficiará a más de 900 mil habitantes, entre ellos 239 mil niños de los municipios de La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Avellaneda que son los que rodean esa cuenca.
El llamado a licitación de las obras requerirá una inversión de más de 62 millones de pesos, se encuadra en un amplio programa que desarrollan desde hace casi un año los gobiernos nacional, bonaerense y de la Ciudad, a raíz de la intimación de la Corte Suprema de Justicia por una demanda realizada por habitantes de la zona.
«Por esas paradojas de las cosas, cuanto más basura se produce es porque hay una sociedad que está consumiendo mucho más y el cúmulo de basura es uno de los indicadores de crecimiento social», analizó la Presidente, apelando a la metáfora.
Por su parte, el gobernador bonaerense,
Daniel Scioli, subrayó que con la erradicación de los basurales «cumplimos con lo que nos comprometimos en la campaña» y «estamos dando una respuesta concreta a pocos días de haber asumido nuestras respectivas responsabilidades institucionales».
Para Scioli, a raíz de «una economía que ha crecido 50 por ciento en los últimos cuatro años, y que generó mayores volúmenes de residuos, debemos encontrar un equilibrio y trabajar por una provincia más sana, más fuerte y saludable». «Tenemos el compromiso de clausurar los 205 basurales diseminados en la provincia y trabajar en los nuevos destinos de la basura, y aplicar a la ley de residuos de la provincia para generar y separar menor cantidad de residuos», se comprometió.
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable,
Romina Picolotti, señaló que la cuenca ambiental Matanza-Riachuelo «no se reduce a la polución de un curso de agua, sino que afecta la calidad de vida de siete millones de habitantes». Relató que el programa implica «la limpieza de 26 basurales con 57 mil toneladas de residuos peligrosos».
La funcionaria -confirmada por el gobierno entrante para mantener su continuidad al frente de esa cartera- dijo que «el gobierno nacional en un primer momento de la mano de Néstor Kirchner y ahora con el compromiso renovado de nuestra Presidente devolvió al Estado su rol rector de la política ambiental».
El Programa de Erradicación de basurales contempla la limpieza, erradicación y cierre de depósitos ubicados en los municipios bonaerenses de La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Avellaneda que rodean esa cuenca y que se convertirán en espacios verdes.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; los secretarios General y de Legal y Técnica de la Presidencia,
Oscar Parrilli y Carlos Zannini, respectivamente.
Asistieron además los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y de Avellaneda, Baldomero Alvarez, así como invitados especiales.