Clarín, Buenos Aires
La controvertida funcionaria
Beatriz Paglieri dejará su cargo de directora del área de precios del INDEC. Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1860/07 que la designa en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE).
Paglieri es la funcionaria que el secretario de Comercio Interior,
Guillermo Moreno, designó en el INDEC para llevar adelante el "maquillaje" sobre el área de precios, que permitió llegar a diciembre con una inflación oficial de sólo 7,5%.
La permanencia de Paglieri en el INDEC era cuestionada por los trabajadores del organismo y por la oposición. A tal punto que a mediados de año se había pactado que la funcionaria dejaría su cargo a fin de año. Tras la confirmación de que Moreno seguía firme en su cargo en la gestión de
Cristina Kirchner, parecían diluirse las posibilidades de que Paglieri fuese desplazada.
Pero ayer, silenciosamente, Paglieri fue designada en la CNCE, un organismo desconcentrado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Industria, a partir de hoy comandada por el empresario Fernando Fraguío.
Esta comisión actúa como autoridad de aplicación de normas comerciales y como centro de investigación e información.
Con la salida de Paglieri, el nuevo gobierno busca descomprimir la tensión en el INDEC. Su desplazamiento será capitalizado por el flamante ministro de Economía,
Martín Lousteau, como una señal de que, a pesar de que tendrá que convivir con Moreno, habrá margen como para avanzar con algunos cambios con los que buscará recuperar la golpeada credibilidad del organismo de estadísticas y censos.