IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Internacional
LA HISTORIA DEL NITRATO CHILENO
08/11/2007

SIN GNC, HUBO LARGAS COLAS PARA CARGAR NAFTA SUBSIDIADA

La Nación, Buenos Aires
Pocas estaciones la ofrecieron, lo que desató la bronca de los taxistas; se resintió el servicio
El primer día de vigencia de la medida por la cual los conductores de taxis y remises pueden cargar nafta a mitad de precio, como compensación por la falta de gas natural comprimido (GNC), estuvo signado por situaciones de caos y largas colas en estaciones de servicio en el área metropolitana y en ciudades como Mendoza, Mar del Plata, Puerto Iguazú y La Rioja. Una de las razones fue que al combustible subsidiado se pudo acceder en muchas menos estaciones de servicio que las que se habían anunciado como participantes del plan.

El resultado: según los taxistas, la medida no terminó beneficiándolos porque las largas esperas hicieron que perdieran mucho tiempo, que podrían haber dedicado a llevar pasajeros. Además, la mayor demanda de nafta provocó que comenzara a faltar ese combustible en algunas estaciones de servicio, según informó Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), quien aclaró que el problema no fue generalizado.

Aunque Repsol YPF había anunciado que 193 estaciones con GNC -entre las de la Capital, el conurbano bonaerense, Córdoba y Mendoza- estarían adheridas a la medida, ayer por la mañana sólo seis estaciones ofrecieron esa posibilidad en la ciudad de Buenos Aires.

"Estos son los grandes beneficios de los taxistas", ironizó Claudio Barman, a quien, después de haber esperado una hora y media, todavía le faltaba avanzar dos cuadras para llegar al único surtidor disponible en la estación porteña de Independencia y Jujuy. En ese lugar, a las 11.20, unos 150 vehículos habían cargado nafta con el límite de 25 litros cada uno, mientras que unos 80 hacían fila. A metros de llegar al surtidor, Claudio Chapuis sentenció: "Si hubiese sabido que eran tres horas, no venía. Me ahorré 25 pesos, pero trabajando habría ganado 80".

La poca información sobre cuáles eran los puntos de expendio habilitados desorientó a los cientos de taxistas.

En la YPF de Yatay y la avenida Díaz Vélez, desde las 10 cargaban hasta 40 litros de nafta. "Todo se comunica verbalmente. No hay papeles oficiales", explicó un empleado que prefirió no identificarse. Allí también las esperas eran interminables.

"Debería ser un beneficio, pero es un perjuicio", observó Omar Morín, que esperó dos horas para poder cargar en la avenida Córdoba y Leandro N. Alem.

Consultadas por LA NACION, varias compañías de radiotaxi explicaron que hubo complicaciones para dar servicio, por la casi nula disponibilidad de unidades. Otras, incluso, llegaron a cobrar hasta un 20% más por el servicio. Las paradas de taxis de la terminal de ómnibus de Retiro mostraban filas de hasta 30 personas que, ofuscadas y con frío, esperaban durante horas.

En Mendoza, en tanto, hubo por la tarde cinco estaciones de servicio que vendieron nafta con precio rebajado. Se esperaba que fueran 17, pero muchas tuvieron dificultades operativas. Los dueños de estaciones de servicio protestaron por la falta de información oficial y por la incertidumbre de no saber si dispondrían de suficiente nafta. Allí también se sintió la caída de la disponibilidad de servicios de taxis y remises: sólo circuló el 50% de las unidades.

Debido a que 110 estaciones de GNC de la provincia quedaron inactivas, el sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de Mendoza manifestó su preocupación por las fuentes de empleo.

En Mar del Plata, las protestas de taxistas y remiseros se acenturaron por la demora en la aplicación de la venta de nafta barata. El beneficio apareció, muy medido, en dos estaciones de la firma Petrobras, ambas sobre la avenida Independencia, en las que hubo colas de hasta cuatro cuadras. "Casi dos horas esperé hasta llegar al surtidor", dijo Fabián Ignacio, chofer de un taxi.

Mar del Plata no había sido incluida entre las ciudades con el beneficio del combustible subsidiado, pero las cámaras empresariales del transporte público pidieron ayer al intendente Daniel Katz su intervención en el conflicto. Poco después confirmó una comunicación con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la que éste le aseguró que también en Mar del Plata se vendería "en cuestión de horas" la nafta a precios de GNC.

En Misiones, muchos turistas que visitan las cataratas del Iguazú sufrieron problemas por la falta de gasoil y la escasez de otros combustibles. En algunas localidades de la provincia el problema se agrava dado que usualmente llegan automóviles de Brasil y Paraguay a cargar combustible en estaciones locales, dado que les resulta más barato que hacerlo en sus países. En La Rioja, en tanto, muchos taxis y remises no salieron a trabajar debido a la suspensión de la venta de GNC en las escasas estaciones de servicio que lo venden aquí y la falta de venta de combustible subsidiado, como existe en otras provincias.

CRECEN LAS QUEJAS Y RECLAMOS POR LOS CORTES A LA VENTA DE GNC

Clarín, Buenos Aires

Los taxistas protestan por las colas que deben hacer para conseguir la nafta más barata. Los estacioneros, por lo que dejan de vender. Y hay más de un millón de automovilistas particulares que no pueden cargar gas.

"Hace más de tres horas que estoy acá. No puedo perder el día de trabajo por una medida totalmente improvisada", se quejaba ayer Norberto Chávez, un taxista que a las 4 de tarde terminaba de completar la vuelta manzana que daba la fila para cargar el combustible a 1 peso, en la YPF de Independencia y Jujuy.

Taxistas, remiseros y automovilistas privados, así como los dueños de estaciones de servicio protestaron por el corte de venta del GNC. Si el martes la mayoría se había consolado con la nafta rebajada al precio de gas durante tres días, ayer, para la mayoría, eso ya no alcanzó.

Comentarios como el del taxista Chávez se replicaron en varias estaciones, especialmente en las más demandadas como la YPF de Córdoba y Huergo. Allí, la petrolera tuvo que enviar tres camiones de combustible para satisfacer las ventas.

Las colas se generaban porque en la mayoría de las bocas había solamente un surtidor disponible para vender el litro de nafta súper a $ 1 (y la común a 0,80) a taxis, remises y transportes livianos, según el convenio al que hicieron Repsol y Petrobras con el Gobierno. Ante los surtidores, los que reclamaban eran conductores profesionales, pero la medida perjudicó de igual manera a los usuarios particulares.

En este sentido, Carlo Evi, titular de Cámara de GNC, resaltó "se quedaron sin gas más de un millón de autos de uso particular. Muchos de los cuales también los usan para trabajar. Este es un problema de años y de todos". Y destacó también el daño que esto representa para "las 1.520 estaciones de servicio que se quedaron sin vender GNC".

A las largas esperas para cargar nafta se sumó otro punto de discordia: el cupo de 25 litros por carga establecido. "Te perdés más de dos horas para cargar una cantidad que no te alcanza ni para un día", despotricó un remisero en la estación de Avellaneda y Nicasio Oroño, en Caballito.

Para solucionar parcialmente el problema, las petroleras ayer decidieron subir el cupo de 25 a 40 litros por auto. Sin embargo, esto no se cumplió en todas las bocas de expendio. Por caso, en la estación de Petrobras de Salta y Caseros, ayer a la tarde, el límite seguía siendo de 25 litros. Incluso, hubo algunas estaciones que, se quedaron sin nafta para ningún tipo de cliente.

Manuel Garcia, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) refutó la medida con otro argumento. "Si de todo el GNC que se consume, -unos 30 mil millones de metros cúbicos por año- la venta en las estaciones es apenas el 7%. ¿Que podemos remediar adaptándonos a una medida tan drástica? "El ahorro es mínimo", señaló.

Como para tranquilizar las aguas, el presidente Néstor Kirchner, le anticipó al titular del gremio de los taxistas, Omar Viviani, que la venta de gas en las estaciones será restablecida este viernes.

La venta de nafta más barata se implementó desde el martes en unas 300 estaciones de servicio: la mayoría de Capital Federal y otras de Córdoba, Rosario y Mendoza. En la ciudad de Córdoba, a la mañana sólo dos estaciones habían acatado la medida pero con el correr de las horas, se acoplaron otras. Allí, tanto los choferes públicos como los propietarios de autos particulares, debieron armarse de paciencia y hacer largas colas para cargar nafta.

En Santa Fe, donde no se vende nafta subsidiada, sólo funcionaba el 10% de los taxis y remises como consecuencia de haberse suspendido la venta de GNC.

De la misma manera, en La Rioja muchos taxistas y remiseros dejaron de trabajar y reclamaron que también en esa provincia se iguale el precio de las naftas al del gas. En La Pampa, las estaciones de servicio suspendieron la provisión de GNC, mientras en Santa Rosa y en las localidades cercanas había escasez de nafta y gasoil. Se dijo que era por problemas en la distribución como consecuencia de las malas condiciones climáticas.

Todo el año, a los saltos por el clima
Gustavo Bazzan
gbazzan@clarin.com

Se puede mirar el termómetro y rezar para que la columna de mercurio suba algunas líneas. Y también armar una venta de nafta a precio de oferta para que los taxistas no enloquezcan el tráfico porteño protestando por la falta de GNC. Pero lo cierto es que al final del día los números no mienten: la producción de gas se mantiene estancada desde hace varios años y la demanda no para de crecer. Hacia adelante, el panorama no parece muy alentador, por lo que sólo se pueden esperar nuevas medidas o, más aún, vaticinios de tipo extraordinario. Tal vez alguno del tipo "lloverá gasoil" como se dijo el año pasado. Hace frío y falta gas. Vendrá el calor del verano y será el momento de preocuparse por la luz. Hasta que vuelva el frío...

Cronología de la crisis
Déficit: La demanda de gas crece mucho más fuerte que la oferta. Este año la producción bajó 1% y la demanda ya creció 5%. Por eso los cortes y menores ventas a Chile.

Bajo cero: Hacia fines de mayo, con los primeros fríos intensos, ya se hicieron las falencias del sistema, con los primeros cortes a las estaciones de GNC con contratos ininterrumpibles.

Cortes: A principios de junio llegaron los primeros cortes de luz a los hogares porteños, algo que el Gobierno había buscado evitar por todos los medios posibles.

Escasez: El 15 de junio faltó GNC en las estaciones de servicio porteñas y cientos de taxistas bloquearon el centro porteño como forma de protesta. Fue una señal de alerta para el Gobierno.

Extensión: El martes volvieron los cortes de GNC. Fueron en casi todo el país. Pero esta vez el Gobierno logró que se venda nafta más barata, y ayer recibió a los taxistas.

KIRCHNER, A LOS TAXISTAS: MAÑANA VUELVE EL GNC

Clarín, Buenos Aires
El Presidente y Moreno recibieron a propietarios y conductores de taxis.
Los propietarios y peones de taxis llevaron sus inquietudes en torno a la provisión de combustible hasta la Casa Rosada, donde fueron recibidos nada menos que por el presidente Néstor Kirchner. El primer mandatario los atendió acompañado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El balance del encuentro: el Presidente les dijo que estimaba que para mañana, viernes, se podría normalizar la situación y se volvería a vender GNC.

La reunión se produjo ayer a la tarde, después de que se hubieran producido algunos cambios en la operatoria mediante la cual los coches de alquiler (taxis, remises y fleteros) podían cargar nafta a precio subsididado, para suplir así la falta de GNC, cuya venta fue interrumpida totalmente en todas las estaciones de servicio del país el martes.

El encuentro fue armado por Moreno y el secretario general del sindicato de peones de taxis, Jorge Viviani. En verdad el contacto entre ellos había empezado a las seis y media de la mañana, cuando Viviani le planteó el reclamo de subir de 25 a 40 litros la carga máxima de nafta a precio subsidiado autorizada para los taxistas.

Luego se sumó otro reclamo: habilitar estaciones de servicio para esta venta especial en las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Curiosamente, la operatoria no se extendió a todo el país, lo cual confirma que el Gobierno busca evitar como sea los problemas en la Capital Federal. No quiere que se repita la experiencia de fines de mayo, cuando los taxistas bloquearon el Centro porteño como queja por la falta de GNC.

Viviani le dijo a Clarín que sólo en la Capital Federal hay 37.000 taxis en circulación, de los cuales 30.000 funcionan a GNC; y los 7.000 restantes, a gasoil.

La cifra excede largamente la cifra oficial difundida por el Enargas, que habla de 20.505 taxis en todo el país. Seguramente, muchos de los taxis porteños no tienen la habilitación en regla que exige ese organismo.

El gremialista llegó a la Casa Rosada acompañado por la patronal de los taxistas, representada por Enrique Celi, de la Federación Metropolitana de propietarios de taxis, y Jorge Cella, de la asociación propietarios de taxis.

Los empresarios plantearon el reclamo de que muchos taxis estaban solamente habilitados para funcionar con GNC, después de tantos años de no usar nafta.

Al cabo de la reunión, como suele suceder en estos casos, se consensuó armar una "comisión" que hará un seguimiento de la situación de los taxistas y el GNC, y si realmente hay muchos coches que no pueden salir a trabajar por la falta de gas.

Lo cierto es que tanto Kirchner como Moreno se mostraron convencidos de que la crisis del GNC se diluirá en las próximas horas, al menos si sube un poco la temperatura.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;