El canciller Héctor Timerman presentó esta noche el “informe completo” de impacto ambiental de la planta papelera UPM (ex Botnia) para volver a denunciar la contaminación del Río Uruguay y pidió formalmente al Gobierno de José Mujica que “retrotraiga su decisión” de autorizar un aumento de producción para volver al diálogo bilateral.
En la ultima semana he solicitado por canales informales que Uruguay retrotraiga su decisión sobre el aumento de producción y volvamos a discutir el tema medioambiental sin obtener respuesta alguna hasta el momento. En esta ocasión, el Gobierno argentino solicita formalmente al Gobierno uruguayo que retrotraiga su decisión y continuemos en la mesa del diálogo”, indicó Timerman en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que brindo junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio urribarri.
En ese sentido, el canciller afirmó que va a “esperar un par de días” antes de llevar el reclamo argentino ante la Corte Internacional de La Haya. “Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días”, aclaró. Y reiteró que el gobierno que conduce Mujica “privilegia los intereses de UPM ex Botnia sobre la historia de dos pueblos hermanos”.
Timerman dio a conocer los resultados del informe del Comité Científico Binacional y adelantó que será subido a las páginas oficiales de Argentina.