Codelco prepara nuevas inversiones en Chuquicamata ante eventual retraso de fase subterránea
Estrategia
En la estatal alistan el desarrollo del proyecto
Quetena a corto plazo y se estudia la continuidad del rajo abierto mediante la explotación de las fases 42 y 49 ante el próximo cierre de
Mina Sur.
La mesa de diálogo establecida hace unos meses entre los trabajadores y la administración en
Chuquicamata pareciera estar dando sus primeros frutos. Tras las diferencias surgidas en torno a los términos del convenio colectivo firmado a fines del año pasado, ambos estamentos estarían logrando importantes avances en el desarrollo de nuevos proyectos que permitirían tanto aminorar el impacto del plan de retiro para 2.150 trabajadores que busca implementar la administración hacia el 2016 como dar continuidad a la división de cara a una fase subterránea que recién hacia el 2023 alcanzaría su plena capacidad de diseño.
En este contexto, el vocero del Sindicato N° 1 de trabajadores de Chuquicamata,
Jaime Graz, indicó a ESTRATEGIA que la administración local presentará próximamente al presidente ejecutivo de
Codelco,
Thomas Keller, la reformulación del proyecto Quetena. La iniciativa, que tendría una vida útil de al menos 10 años, hoy sería viable en virtud de cambios que apuntan a la optimización de recursos y el traslado de parte de los 1.250 trabajadores de la expansión norte de Mina Sur (que cesará su operación a mediados del 2014) a la nueva faena. El dirigente agrega que el prestripping podría comenzar entre fines de este año y comienzos del próximo.
El proyecto es uno de los tres que se evalúan para dar continuidad a la división, “dado que la mina subterránea tendría un pequeño retraso en su entrada en operación de entre dos a tres años. A lo mejor entrará en funcionamiento el 2017, pero con un aporte mínimo de sólo 20 mil toneladas anuales y un pick recién hacia el 2023. Por eso es necesario contar con alguna fase que nos permita continuar la producción”.
Otros frentes
En la división también están bajo análisis la ampliación de la fase 42 y 49 del rajo abierto, iniciativas que darían continuidad al negocio en esta faena por al menos diez años más, señala Graz. En este ámbito agrega que mañana jueves sostendrán una reunión el gerente de la división, René Oliva, junto a la dirigencia sindical, el equipo que trabaja en la mina subterránea y los encargados de los distintos procesos de la mina a rajo abierto.
Un tercer e importante frente, indica el dirigente, involucra el aprovechamiento de calcinas provenientes de la futura operación Ministro Hales, proyecto que aportaría cerca de 10 mil toneladas anuales de cobre extra al año.