Fusiones y adquisiciones caen 31% en 2013 y ya suman tres trimestres con bajas
El Mercurio
A fines de 2012 las perspectivas apuntaban a que las fusiones y adquisiciones en la minería mundial irían a la baja y, al menos hasta ahora, así ha sido. Según un estudio de
PwC estas operaciones cayeron 31% en el primer semestre de 2013 en comparación con la primera mitad del ejercicio pasado, para cerrar en 649 operaciones a junio último.
La principal caída, en todo caso, se observa cuando las fusiones y adquisiciones se llevan a dinero: aquí la cifra a junio se desploma en 74% en relación a los negocios de 2012, hasta los US$ 20.600 millones.
En el período, dice PwC, las transacciones de yacimientos de oro fueron las que más interés generaron, con el 36% de los negocios en valor, 10 puntos más que hace un año. Mientras, el volumen de negocios de las cupreras cayeron a un 12% del total, un poco más de la mitad que el año previo.
Eso sí, PwC excluyó el trato entre
Glencore y Xtrata, por sumar propiedades en distintos minerales y metales.
Con este último cierre semestral se contabilizan tres trimestres consecutivos de bajas de este tipo de operaciones, tanto en número de tratos como montos.
Para PwC, las razones de estas caídas son, principalmente, la pérdida de confianza en un sector que, según todos los análisis, deberá enfrentar menores precios a los productos que vende.
Otro factor importante es la caída de las acciones del sector minero y la incertidumbre de un mercado que lleva, desde 2008, una constante de altos y bajos, combinados con alzas de costos y las dispares proyecciones de crecimiento en
China, el principal comprador de commodities del mundo.
Por eso, en vez de comprar, las empresas prefieren "intercambiar" o buscar nuevos métodos de menor costo y, dice la consultora, más "ingeniosos" para desprenderse de activos prescindibles.
Esto también llevó a un cambio en la "geografía" de los negocios de yacimientos mineros.
Rusia fue el que más de estos negocios cerró (26%), seguido de
Kazajistán (19%) y
Estados Unidos (11%).
Lejos están tres de los países más mineros del mundo
: China, Canadá y Australia, cada uno con el 6%.
Para PwC estas tendencias traerán cambios en el mercado mundial, pero también profundizarán tendencias. Las mineras junior seguirán teniendo fuertes dificultades de financiamiento y, luego del rompimiento del cartel del potasio, las fusiones y adquisiciones deberían multiplicarse en los próximos meses.
36% de las fusiones y adquisiciones durante el primer semestre de 2013 correspondieron a negocios de oro. El 12% representó a transacciones del sector cobre.