"Hubo un accidente en Aguas Teñidas (España) con un camión de gasoil y cinco mineros desaparecidos a los que luego encontraron; yo trabajaba allí en el área de mantenimiento de comunicaciones. Por suerte todo resultó bien, pero ese hecho nos hizo pensar en cómo colaborar con la seguridad del minero”. El relato es del ingeniero Darío García, director general de Presistem, la firma que comercializa el “Angel Helmet”, el casco inteligente para mineros que revolucionó la industria y que en Sudamérica fue presentado en la última edición de la Exponor de Chile. Vía e.mail y en diálogo con CUYO MINERO, García detalló las diferentes prestaciones de este casco.
Dotado de pigmentos lumniscentes (brilla en la oscuridad por 10 horas), sus usuarios pueden ser detectados en la oscuridad más profunda. También permite localizar a los trabajadores de la mina tanto en superficie como en subsuelo, usando el GPS y el GPRS en el primer caso, más un sistema de radio que permite la cobertura bajo tierra sustituyendo a los clásicos walkie-talkie.
También consta de otros sistemas de seguridad como sensores de atmósfera contaminada, destinados a la detección de gases tóxicos como monóxido de carbono, metano, isobutano, butano, etanol o hidrógeno. Como si fuera poco, tiene sensores de movimiento e inclinación, sensor de impacto con memoria (registra un impacto, la intensidad, la dirección, lo guarda en memoria en la caja negra y lo envía al exterior si es peligroso), comunicación por llamada de voz o por mensajería de texto a control, localización pasiva de emergencia (incluso sin baterías), aviso por vibración led y sonido; todo gobernado por un sistema interactivo e inteligente capaz de tomar decisiones si el operario está en peligro y no actúa.
¿Por qué se llama Angel Helmet?
“Por que se asimila al Angel de la guarda que siempre cuida de la persona cuando está en peligro, nuestro casco siempre cuidará del operario incluso cuando el no responda, al ser interactivo e inteligente puede tomar decisiones por el y alarmar al exterior o al cuarto de control si se da un golpe, se desmaya, o tiene algún percance” explicó Darío García respecto del nombre con el que se identificó al casco inteligente. De acuerdo a García, el casco fue concebido como el nexo que el minero tiene con el exterior, en cierta forma, una manera de sentirse a salvo en faenas de alto riesgo.