En abril pasado, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM)dependiente de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) continuó con su programa de controles a emprendimientos mineros radicados en la provincia.
En ese marco, el personal técnico y profesional del organismo minero, realizaron los monitoreos ambientales que se efectúan quincenalmente en los ríos que se estudian en el área de influencia de los proyectos Bajo de La Alumbrera y Agua Rica, correspondientes a la campaña de monitoreo de agua en las cuencas de los ríos Andalgalá, Quebrada de Vis Vis y Amanao.
Con respecto a Bajo de La Alumbrera, se monitorearon cuatro estaciones en la Quebrada de Vis Vis y una estación a la salida de la cuenca en el río Amanao, y en Agua Rica se monitoreó una estación en la salida de la cuenca Andalgalá.
Además, se efectuaron controles en el proyecto Fénix que desarrolla Minera del Altiplano en Antofagasta de la Sierra; en el proyecto Minas Capillitas y en Santa Rita en Andalgalá.
Asimismo, el Departamento de Evaluación efectuó tres inspecciones en Bajo de la Alumbrera referidas al programa de manejo de residuos, el programa de riesgo de sustancias peligrosas y el seguimiento de la construcción de una pileta ubicada en Las Estancias y elaboró 21 informes cualitativos de la documentación remitida por las empresas mineras en cuestión.
En todas estas tareas, participaron ciudadanos de Belén y Andalgalá, un inspector ambiental del Centro de Control Minero Ambiental de Belén y un inspector ambiental del Centro de Control de Andalgalá
Es loable resaltar que el Monitoreo Ambiental de Agua, que implementa en sus controles la DIPGAM, certificó la norma IRAM ISO 9001:2008. La certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación - IRAM, incluye las actividades de planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos y generación de los informes evaluatorios.
En el marco del Programa de Participación Ciudadana, implementado por la SEM y por el cual periódicamente se realizan visitas a Agua Rica, días atrás, docentes y alumnos de la escuela rural Nº 5 de la localidad de Amanao, Andalgalá, fiscalizaron dicho proyecto minero.
“El proyecto está muy bien desarrollado debido al estricto control que la autoridad de aplicación hace cumplir allí. Con lo vivido, uno puede estar seguro de que este emprendimiento no es perjudicial, como muchas veces habla gente que no conoce", aseguró una de los docentes que participó de esta experiencia. "Estoy de acuerdo con este proyecto, con la visita superamos nuestras expectativas", afirmó la preceptora que acompañó la visita.
Por su parte, los alumnos se mostraron también muy conformes con la experiencia. “Por fin lo pude ver más de cerca y aprendí mucho", sostuvo uno de ellos. “La visita fue muy buena, la atención, el respeto también. Estamos muy agradecidos", afirmó otro.
Cabe recordar que el Programa de Participación Ciudadana se implementó para que los ciudadanos sean partícipes de los controles mineros y puedan constatar en terreno las actividades llevadas a cabo y es una actividad que se desarrolla a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM)