Freeport no reanudará aún operaciones de mina Grasberg
La Tercera
Freeport McMoRan Copper and Gold informó este miércoles que no reanudará las operaciones en la la mina
Grasberg, segunda más grande de cobre a nivel mundial, ubicada en
Indonesia, hasta que tenga se certeza sobre su seguridad, tras el derrumbe de un túnel que mató a 28 personas.
La estadounidense Freeport suspendió la semana pasada las actividades en Grasberg, con un costo estimado de unos US$15 millones por día en producción perdida, un día después que un túnel de entrenamiento lejos de sus operaciones principales colapsara sobre 38 trabajadores.
Diez trabajadores fueron rescatados, pero los rescatistas perdían las esperanzas de hallar más sobrevivientes y la búsqueda de siete trabajadores, que siguen figurando como desaparecidos, se ha transformado en un intento de encontrar sus cuerpos.
"No dejaremos que la gente vuelva hasta que estemos confiados que están a salvo y eso se hará cooperando con el sindicato y el resto de los trabajadores", afirmó el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, en una conferencia de prensa dada en el Ministerio de Minería de Indonesia.
La firma estimó que era muy prematuro definir una fecha para reanudar la producción.
"No hemos decidido sobre la fecha en que volveremos a iniciar las operaciones porque seguimos enfocados en la forma de solucionar el problema", dijo el presidente director de Freeport Indonesia, Rozik Soetjipto, refiriéndose a la causa del derrumbe del túnel.
Los inversionistas temen que el accidente, uno de los peores desastres mineros del país, pueda empeorar las relaciones entre Freeport y los sindicatos después de tres meses de huelga a fines de 2011 y otras disputas desde entonces.
La mina Grasberg, que también tiene las mayores reservas de oro del mundo, produce normalmente alrededor de 220.000 toneladas de mineral concentrado por día. Alrededor de 140.000 toneladas provienen de la minería a tajo abierto y 80.000 toneladas de operaciones subterráneas, según lo ha indicado la firma.
Compradores japoneses de mineral de cobre de la mina Grasberg en Indonesia tienen existencias en la mina cerrada y un puerto en la zona, y no tienen planes inmediatos de comprar a otros proveedores, según informó este miércoles un organismo de la industria minera en Japón.
Hiroshi Yao, presidente de la Asociación de la Industria Minera de Japón (JMIA, por su sigla en inglés), dijo que el accidente tendrá poco efecto sobre las tratativas bianuales con mineras importantes sobre comisiones de tratamiento y refinación (TC/RC, por sus siglas en inglés) que comenzarían en junio.