Los ingenieros de minas ya no sólo son demandados por sus competencias técnicas y desde hace un tiempo a la fecha, puede advertirse la presencia creciente de estos profesionales en cargos ejecutivos de empresas mineras. Solo basta con un repaso por los organigramas de firmas con operaciones en yacimientos locales para comprobarlo: Hernán Vera – Ingeniero de Minas, Vicepresidente y Country Manager de Yamana Gold, la operadora de Gualcamayo en Jáchal; Eduardo Machuca – Ingeniero de Minas e integrante de la plana ejecutiva de Troy Resources (operadora de mina Casposo en Calingasta) como encargado de las relaciones institucionales de la firma en San Juan; José Ossa – Ingeniero de Minas y en forma provisoria, actual Gerente de Proyecto El Pachón, entre los ejemplos destacados.
En el mercado minero actual la gestión empresaria comenzó a tener su peso y además de la formación de rigor y de experiencia exitosa en el cargo, las necesidades exigen que estos profesionales tengan destreza para manejarse en múltiples áreas relacionadas, habilidades de comunicación para negociar interna y externamente a altos niveles, pensamiento analítico para resolver problemas complejos y una visión empresaria con el suficiente potencial de continuar desarrollándose.
A nivel local y para los expertos en recursos humanos, el fenómeno integra el proceso de crecimiento que la minería tuvo en la provincia. Desde su perspectiva, la industria no sólo se encuentra enfocada en equiparse con los últimos desarrollos tecnológicos y maquinarias que presenten una alta eficiencia productiva, sino además en contar con los profesionales que puedan sustentar su negocio en el mediano y largo plazo.
Hernán Vera. Ingeniero en minas pionero
“Se trata de un proceso gradual que se fue dando a medida que el mercado minero de San Juan creció en empresas y volumen de trabajo. Todo esto sumado a los altos estándares de profesionalismo que imponen las multinacionales, dieron lugar a que estos profesionales tengan más exigencias y comiencen a insertarse en nuevos espacios como puestos de jefatura, gerencia o superiores”, explicó Adrián Trettel, director de la sucursal local de la consultora Eficiencia Empresaria.Jorge Sanguín – Gerente General de Cerro Vanguardia
“El principal desafío es maximizar los recursos”
Jorge Daniel Sanguín es sanjuanino y actual Gerente General de Cerro Vanguardia S.A (CVSA), la mina santacruceña operada por AngloGold Ashanti. Egresado como Ingeniero de Minas de la UNSJ y tras una vasta trayectoria en proyectos a lo largo del país, fue convocado por CVSA para desarrollar el proyecto subterráneo. Jorge ingresó a CVSA como Gerente de Mina Subterránea, luego fue promovido a Gerente de Mina (open pit y subterránea). Su visión estratégica y los resultados obtenidos lo llevaron a obtener el cargo de Gerente de Operaciones y después de cuatro años ser ascendido a Gerente General. En diálogo con CUYO MINERO, Sanguín transmitió su experiencia como ingeniero de minas en cargos gerenciales.
- Teniendo en cuenta su rol, ¿A qué responde esta tendencia por la que ingenieros en minas tienen cada vez más espacio en cargos ejecutivos de empresas mineras?
- El ejercicio de la profesión nos ha ido formando para poder cubrir cargos gerenciales, en virtud de los muchos ejemplos que ya existen de gestiones exitosas llevadas adelante por los Ingenieros en Minas es que se abren cada día nuevas oportunidades para los profesionales locales.
-¿Cuáles son los nuevos desafíos a los que se enfrentan?
- En mi caso particular como Ingeniero en Minas y Gerente General de Cerro Vanguardia, uno de los principales desafíos que se me presentan es el de maximizar los recursos con los que cuenta la compañía. La implementación del método subterráneo y de lixiviación en pilas ha dotado a la mina la flexibilidad que no tenía dos años atrás, permitiendo prolongar la vida útil de la mina ya que ahora podemos considerar como recursos minerales que antes no eran explotados por cuestiones técnicas o económicas. La reingeniería de Cerro Vanguardia se ha traducido en un nuevo diseño de áreas, con un marcado énfasis en la gestión y acento en el aumento de la productividad.
- En este marco, ¿Cuál es el perfil actual del ingeniero en minas y características más valoradas?
- El perfil actual de estos profesionales debe pasar por entender la planificación a mediano y largo plazo como concepto general. También debe ostentar una fuerte flexibilidad para adecuarse a la velocidad que se producen actualmente los cambios. Claro está que los profesionales deben tener una visión respetuosa de la seguridad, el medio ambiente y la influencia que la actividad tiene en las poblaciones cercanas a los yacimientos.
Claves
Para el managing partner de la reclutadora de talentos TASA Worldwide, Adolfo Gonzales, y según un artículo de reciente publicación en el diario peruano, Gestión, estas son las principales exigencias para un ejecutivo minero.
1. Experiencia
Los aspirantes son medidos por lo que han hecho. Su elección dependerá de los proyectos que hayan manejado.
2. Familiaridad y pasión por la minería
Trabajar en minería significa vivir en lugares remotos y para ello debe haber un equilibrio entre la familia y el trabajo. Las operaciones son ‘in situ’. El minero es un hombre de campo.
3. Conocimiento de las normas medioambientales
Las grandes mineras cotizan en bolsa y están sujetas a auditorías medioambientales. Si sus ejecutivos cometen errores en este tema, los proyectos se estancan.
4. Conocimiento de los estándares de seguridad
No se puede hacer minería sin cumplir las normas de seguridad. Cualquier situación anómala redundará en la imagen y el valor de las acciones de las empresas.
5. Relaciones con la comunidad
Los ejecutivos mineros deben ser conscientes de que hay diferentes actores sociales que participan en el desarrollo de un proyecto. Esta es una premisa indispensable.
6. Adecuado manejo de personal
El ejecutivo debe tener una gran comprensión de los diferentes grupos humanos que maneja y desarrollar buenos climas organizacionales.
7. Cultura de productividad
La minería es una actividad intensiva en capital. El ejecutivo debe generar una cultura de ahorro, pues el mal uso de los recursos puede atentar contra la operación.
8. Manejo de comunicaciones
El ejecutivo debe interrelacionarse con las personas, aceptar sugerencias y, así, contribuir al desarrollo de la empresa.