El presidente de la minera Vale, Murilo Ferreira, afirmó que el costo del proyecto de Río Colorado se duplicó y que podría costar unos 11.000 millones de dólares debido a las fluctuaciones de la inflación y del tipo de cambio.
Según reproducen agencias internacionales, Ferreira, durante una conferencia organizada por el Credit Suisse en Hong Kong, sostuvo que el costo del desarrollo del proyecto se había casi duplicado.
El ejecutivo brasileño señaló que "hemos tratado de alcanzar un acuerdo con el gobierno argentino durante muchos meses, de hecho desde comienzos de mayo de 2012".
Ferreira remarcó que "no hemos recibido respuesta hasta fines de 2012 sobre nuestra demanda y nuestra demanda era precisamente sobre el bache que tenemos en términos del proyecto de inversión".
Vale decidió suspender el proyecto minero luego de que el gobierno se negó a otorgar compensaciones fiscales por unos 3.000 millones de dólares.
Ferreira admitió que "Vale no ha podido encontrar socios que se interesen en el proyecto debido a la incertidumbre de los costos", y consultado sobre la posibilidad de una caída de la concesión minera, el ejecutivo se mostró confiado en que "prevalezca la ley".
Desde Vale afirman que intentaron acordar con el Gobierno
Agencias/Cronista
El CEO de la compañía brasileña Vale, Murilo Ferreira, indicó que intentaron acordar con el Gobierno para evitar el freno del proyecto minero en Mendoza.
Según informó la agencia Bloomberg, “la razón por la que decidió suspender su proyecto de potasio en la Argentina se debió a que su costo prácticamente se duplicó desde el presupuestado por u$s5.900 millones a u$s11.000 millones por la inflación y el tipo de cambio”.
Murilo Ferreira, durante una conferencia del banco Credit Suisse llevada a cabo en Hong Kong indicó “hemos intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno durante muchos meses. De hecho, desde principios de mayo de 2012”, dijo Ferreira.
“Pero no hemos recibido hasta el final de 2012 una respuesta de nuestra demanda, y nuestra demanda fue precisamente debido a la brecha que tenemos en términos de la inversión del proyecto”, explicó el máximo ejecutivo de Vale.
La compañía dejó de lado el proyecto de potasio después de que el Gobierno se negó a conceder u$s 3.000 millones en recortes de impuestos y otros beneficios, lo que, según el Ejecutivo, es una violación de las normas de concesión.
“Vale se vio obstaculizado por la incertidumbre de costos en sus esfuerzos para encontrar socios para comprar eventualmente una participación en el proyecto”, señaló Ferreira.
Al ser consultado acerca de la posibilidad de que la compañía pierda la licencia del proyecto, el ejecutivo dijo que espera que la ley “prevalezca”.
Vale retoma proyectos en Brasil y Canadá
Reuters
Vale, la segunda minera más grande del mundo, quiere retomar dos proyectos de potasa en Brasil y Canadá para compensar la suspensión de Río Colorado, que era una de las prioridades de la firma hasta que decidió suspenderlo, argumentando la alta volatilidad económica y política en la Argentina.
El gigante brasileño podrá ahora acelerar el proyecto local Carnalita, en el estado de Sergipe, y Kronau, en Canadá, que habían perdido impulso ante la necesidad de la compañía de disminuir su inversión y centrarse en activos principales, dijo una fuente con conocimiento directo del tema. "Vale no ha desistido de sus planes de producir potasa", dijo a Reuters la fuente, que pidió reserva de su identidad.
Vale deberá someter ambos proyectos al análisis de su consejo de administración. La semana pasada, Vale anunció la suspensión de Río Colorado en la provincia de Mendoza. La minera llegó a invertir US$ 2200 millones en el proyecto que buscaba convertirla en uno de los principales proveedores de fertilizantes del mundo. Río Colorado contemplaba una producción de 4,3 millones de toneladas de potasa al año y ya contaba con un 45% de las obras realizadas.
El proyecto de Carnalita tiene el potencial de triplicar la producción de potasa en Sergipe, donde Vale ya posee una mina en operación por un contrato de arrendamiento con Petrobras, sociedad que el Gobierno brasileño considera estratégica.
La brasileña había dicho que aprobaría el proyecto el año pasado, pero finalmente lo postergó.
Desde 1992, Vale explora la mina concesionada por Petrobras y produce cloruro de potasio a partir de las sales de silvinita, en un volumen cercano a las 600,000 toneladas al año. Carnalita, ubicada en un área cercana, entregaría 1.2 millones de toneladas.
Kronau, localizado en la provincia canadiense de Saskatchewan, tiene un potencial estimado de producción anual de 2.9 millones de toneladas métricas de potasa, según datos entregados previamente por Vale.
Estaba previsto que iniciara sus operaciones en el 2015 hasta que Murilo Ferreira, presidente de Vale, afirmó que el proyecto sería revisado.