El dólar oficial ya cotiza a $ 5 para enero de 2013
Ámbito Financiero
El dólar oficial ya cotiza a $ 5 para fin de enero de 2013. Ese es el precio en el mercado de futuros, lo que representa una tasa de interés implícita que prácticamente se ubica en el 20% anual. De esta forma, el mercado recoge lo que viene sucediendo en los últimos meses, esto es una tasa de aceleración en la evolución del tipo de cambio oficial, que en lo que va de 2012 ya superó todo el incremento porcentual que había tenido el año anterior (8,3%).
Ayer el Central salió a ponerle un freno a la suba de la divisa en el mercado contado, ya que vendió u$s 20 millones y consiguió que permaneciera en la zona de $ 4,674 y a $ 4,70 en las casas de cambio. Sin embargo, la expectativa es que continúe al alza, una tendencia que incluso se viene acelerando. Un informe de Quantum Finanzas, por ejemplo, resaltó que «en el último mes la tasa de devaluación anualizada se ubica en el orden del 17%». Esto significa que si el tipo de cambio siguiera la misma trayectoria que tuvo en los últimos treinta días, el dólar oficial crecería cerca del 17% en el plazo de doce meses. Si se toma una medición algo más larga -por ejemplo, lo sucedido en los últimos tres meses-, ese número se modera un poco, pero igual se mantiene en torno al 15%.
En la misma dirección, la consultora Econviews muestra que la tasa de devaluación acumulada de los últimos 60 días se ubica en el orden del 2,5%, más del doble que el ritmo que tenía antes de mitad de año. Este mayor impulso del dólar es un reconocimiento del propio Banco Central respecto de la necesidad de adecuar el tipo de cambio en un contexto en el que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es cada vez más amplia. Sucede que aun a pesar del incremento del primero y a una leve reducción del segundo, igual esa distancia se mantiene firme en el 35%. Es difícil que se vaya a achicar significativamente, aun a pesar de que la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont acelere la suba del dólar formal.
Los futuros del dólar son los que mejor están recogiendo este mayor ritmo de devaluación. A fin de año, el tipo de cambio cotiza a $ 4,923, lo que representa una suba anualizada del 18,6%. En otras palabras, quienes crean que la divisa cotizará por encima de ese nivel cuando cierre 2012 pueden comprar contratos a ese precio, claro que la cobertura resulta bastante onerosa. Cuando el mercado operaba libremente, el Central mantenía los futuros vencimientos de la divisa «planchados», es decir baratos, con lo que buscaba desviar compras del mercado contado (o «spot»). Pero ahora, en un contexto de fuertes controles para acceder al mercado oficial, no tiene sentido salir a intervenir demasiado activamente en los futuros. Éste es otro de los importantes cambios que se produjeron en el mercado luego de la introducción del cepo cambiario.
También las tasas de interés recogieron al menos en parte esa aceleración del dólar, al menos parcialmente. La tasa de plazo fijo se ubica ahora por arriba del 14%, cuando era apenas del 11% al finalizar el primer cuatrimestre del año. Si bien se acerca al aumento observado en el mercado de cambios oficial, está muy lejos de la devaluación observada en el paralelo en lo que va de 2012 (cerca del 35%). Los inversores dan prácticamente por descontado que la suba del dólar mantendrá este ritmo en lo que queda del año. Lo que aún es una incógnita es qué pasará con el paralelo. El peligro es que sobre todo después de fin de año se acelere el aumento del «blue», con lo cual la brecha entre ambos continúe agrandándose.