Un punto más de coparticipación directa sobre el propuesto; respeto por las autonomías municipales en materia fiscal y de poder de policía; reparación histórica y fondo anticíclico, son algunos de los puntos que el intendente Néstor Di Pierro ya anticipó pretende que incluya el marco regulatorio de la actividad minera e hidrocarburífera.
Antes de que el proyecto ingrese en la Legislatura, el intendente había exigido la participación de las comunas en la redacción, anticipándose a lo que hoy es un debate extendido en las diferentes localidades de Chubut, y los concejales de la ciudad plantearon incluso la necesidad de desdoblar el marco en sus dos ejes a regular, dando tratamiento a cada ítem por separado.
Tras la reunión en Rawson el viernes, la comuna desistió de tal planteo al menos durante los próximos 60 días, una posición con la que coincidieron Gabriel Salazar, de Río Mayo, y Luis Juncos, de Rada Tilly, dos de los intendentes que llegan hoy a Comodoro para analizar el tema.
ASIGNACION DIFERENCIAL
Para Salazar, producto de la mesa de trabajo de hoy los intendentes de la región deberían emitir un documento donde quede claramente definida la posición en materia hidrocarburífera.
El intendente de Río Mayo subrayó que le interesa reunirse en algún momento con los diputados provinciales, en función de que son ellos quienes tienen en tratamiento el proyecto, pero sostuvo la importancia del encuentro de hoy porque los intendentes del recurso natural que sustenta la región “no debemos estar aislados”.
El mandatario señaló que no conoce aún de modo oficial el contenido de los 34 puntos que plantea Comodoro, pero señaló que en principio le parece muy acertado en cuanto a sus generalidades que los municipios involucrados en la producción del recurso tengan un “trato diferencial” en cuanto a las asignaciones. “Es un principio que comparto” expuso.
“Me parece muy importante que todos los municipios del golfo puedan expresarse en relación al marco, en el caso concreto de Río Mayo, apoyamos el proyecto” agregó el intendente que en lo que a minería refiere, enfatizó que cualquier recurso natural cuya explotación se determine, debe, como condición necesaria, estar enmarcado dentro del cuidado del medio ambiente y la participación activa del Estado en ese control y en la explotación.
“DE LO DE PAE, NO VIMOS UN PESO”
Desde Rada Tilly, Luis Juncos subrayó la importancia de que la industria hidrocarburífera cuente por fin con un marco regulatorio, y expuso su acuerdo además con la inclusión en éste de un punto directo de regalía para los municipios de la cuenca, fundamentalmente porque “ya partimos de la base de un punto, y antes del marco no teníamos ninguno garantizado”.
Para el intendente, la reunión de hoy con sus pares de la región es muy importante en cuanto a la definición de puntos en común sobre el proyecto de ley, y subrayó: “que los intendentes trabajen en conjunto no es para confrontar con nadie sino para sacar conclusiones en común sobre un recurso tan importante”.
Juncos destacó la existencia de una renta de asignación directa a los municipios, y no un fondo como el que se armó con la renegociación con PAE, “porque de ese fondo, que no tenía un sustento técnico, Rada Tilly no recibió un peso. Que aparezca ahora en una ley, expresamente indicado cuáles son los puntos que se reparten y cómo, da claridad, trasparencia y el manejo de fondos deja de ser discrecional” enfatizó.
Finalmente, el jefe comunal expuso que la expectativa es que el marco regulatorio sea sancionado lo antes posible, al menos en lo que a hidrocarburos se refiere, señalando que dependerá después de acuerdos políticos, si este sale en general o dividido, sin olvidar la posición partidaria en desacuerdo con la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro.
“Pero necesitamos que el marco regulatorio salga en el menor plazo; la megaminería no está en discusión para nosotros”, acotó.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, volvió a inisistir en la postura de hacer un desdoblamiento del proyecto de marco regulatorio, para aprobar la parte hidrocarburífera y continuar la discusión del capítulo minero, al afirmar que “luego de 105 años de producción y explotación, no podemos esperar los tiempos de la discusión del marco regulatorio”.
En tal sentido, el intendente comodorense rescató el trabajo que realizaron funcionarios de su gabinete, indicando que “se trata de un tema que venimos discutiendo hace tiempo y en éste sentido estuvimos trabajando con el bloque del Frente para la Victoria (FpV), el presidente de Petrominera, el ministro de Hidrocarburos, el gobernador y el vicegobernador, espacio donde explicamos los motivos y el planteo de la ciudad en cuanto al marco hidrocarburífero”, y sostuvo que “sesenta días de plazo para su tratamiento nos parece un plazo prudente”.
Di Pierro hizo las declaraciones acompañado por el viceintendente Carlos Linares, y los secretarios municipales de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, y de Tierras, Alberto Parada. Si bien agradeció la oportunidad de integrar la mesa de discusión del proyecto que motoriza el gobernador Martín Buzzi, el jefe comunal volvió a reclamar que se aceleren los tiempos de discusión, argumentando que “hoy Comodoro Rivadavia, es una ciudad que está devastada y destruida, porque durante 105 años ha entregado su riqueza, un recurso no renovable del cual poco ha recibido”, e insistió: “No podemos esperar los tiempos de la discusión del marco regulatorio minero e hidrocarburífero, por lo que nos pidieron un plazo de 60 días, lo que nos parece un plazo prudente”, señaló.
Di Pierro también se manifestó agradecido por el acompañamiento recibido de parte de los distintos bloques del Concejo Deliberante local, en su reclamo de obtener lo que denomina una reparación histórica para su ciudad por el aporte al desarrollo de toda la provincia, consistente en dos puntos directos de los montos que se obtengan en las nuevas renegociaciones de contratos petroleros, además de “un fuerte respaldo en lo ambiental y la discusión de un fondo anticíclico, planteado hace muchos años por el Sindicato Petrolero de base, teniendo como referencia lo que sucedió en el 1998”.
En cuanto al tratamiento del capítulo minero del marco regulatorio, el intendente volvió a manifestarse “en contra de lo que es la megaminería con el uso de cianuro”.
Di Pierro adelantó que mañana jueves mantendrá una reunión con sus pares de Sarmiento, Sebastián Balocchi, Río Mayo, Gabriel Salazar y Luis Juncos, de Rada Tilly, con cuyas localidades integra la línea sur, para establecer posiciones comunes frente a la parte de hidrocarburos, considerando que el tema minero “lo trabajarán los representantes de las localidades involucradas junto con el gobierno provincial”.