El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio y esa fecha por ley nacional, los trabajadores mercantiles no trabajan, sino que tienen un día de descanso que lo pueden aprovechar para pasarlo con su familia, juntarse con sus compañeros en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio o salir a pasear. Para que eso ocurra, en el gremio quieren que obligatoriamente el comercio de San Juan cierre sus puertas, ya que si abren, los patrones les pedirán a sus empleados que vayan a trabajar.
Por eso el diputado provincial del Frente para la Victoria y secretario general reelecto del Sindicato de Empleados de Comercio, Raúl Ávila, presentó un proyecto de ley que ya cuenta con estado parlamentario, que obliga a los comerciantes a no abrir sus puertas el 26 de septiembre.
Según Ávila, el sentido de la iniciativa es “terminar con la práctica de los comerciantes de que a pesar de que a nivel nacional, ese día es como un feriado nacional más para los trabajadores del sector, igual acá los comerciantes deciden abrir sus puertas y ni siquiera les pagan el día doble a los trabajadores”.
Para conseguir su cometido, Ávila considera que “es muy probable que en el comienzo de la semana haya despacho de comisión, y si es así, el proyecto será discutido el jueves en el recinto”.
Ávila reconoció que en el gremio “estamos ansiosos esperando que haya despachos de las comisiones que están tratando este proyecto y que sean positivos para que le demos una alegría a los trabajadores” para los que ya hay preparativos.
Actividades
Para éste año, el gremio mercantil ya tiene una agenda de actividades que comenzarán el 10 de septiembre a las 19.00 en la sede del sindicato de la calle General Acha, con una jornada referida a la minería y cuyo tema es “Destrucción de los Mitos contra la Minería”.
El diputado y dirigente sindical, aclaró de antemano que “nuestra postura ha sido siempre a favor de la minería en San Juan”, y por eso dijo que “hemos invitado a tres disertantes de primera línea para que nos expliquen la situación y derriben los mitos que hay en torno a la actividad minera”.
Uno de los disertantes será el ingeniero Jorge Manseñido, que trabaja en una consultora minera, que estuvo un tiempo como jefe de relaciones institucionales de Barrick y hoy está cumpliendo una tarea importante en el proyecto Pachón.
Otro que ocupará el estrado es el ingeniero Julio Bengolea, que nació en Jujuy y estudio en San Juan, que está radicado hoy en la Capital Federal desarrollando trabajos para una consultora minera.