Quienes apostaron por el dólar desde marzo de 2010 en adelante, ganaron, al menos si se tiene en cuenta para calcular el avance de la moneda estadounidense la disparada que sufrieron sus cotizaciones paralelas en los últimos cuatro meses. El cepo cambiario, entre otras consecuencias, terminó con casi siete años de ganancias del peso por sobre el dólar.
El apetito por el dólar entre ahorristas acostumbrados a lidiar con fuertes procesos devaluatorios de la moneda nacional no sabe de volatilidades en el tipo de cambio. Pero la pregunta –basada en la recordada frase del ministro de Economía del Proceso, Lorenzo Sigaut– respecto a si se gana o se pierde apostando por el dólar, sí determina la urgencia con que los argentinos se lanzan a atesorar.
Según un estudio de AMF Economía, que tiene en cuenta las variaciones del mercado blue en los últimos cuatro meses, compara la evolución de la divisa estadounidense con su capacidad de compra a nivel local para saber quién ganó y quién perdió al apostar por el dólar.
En base a la canasta de bienes y servicios que mide el IPC de la provincia de Santa Fe y los promedios mensuales de tipo de cambio nominal informados por el Banco Central, la consultora subraya que al tipo de cambio oficial, en torno a los $ 4,61, el dólar está un 35% más barato que a mediados de 2009.
Pero la suspensión del acceso al mercado cambiario con fines de atesoramiento volvió a la cotización formal algo irrelevante para los ahorristas, que empezaron a sacar sus cuentas en base al mercado paralelo y al “dólar implícito” en los activos financieros. Así, para encontrar un dólar tan caro como el de ese mercado, los $ 6,32 a los que se ofrecería el dólar blue a fines de julio, hay que remontarse a febrero de 2010. Todo aquel que se haya dolarizado a partir de ese momento, estará del lado ganador de la ecuación. En cambio, los que adquirieron dólares antes de esa fecha pagaron –teniendo en cuenta los costos relativos de entonces– un precio mucho mayor al actual y siguen del lado de los perdedores.
“Con una brecha (entre el mercado formal y el paralelo) que se amplió desde un 5% para el promedio de octubre de 2011 hasta el 37% para las estimaciones del mes en curso, los agentes económicos perciben a esta cotización como un valor de referencia del mercado cambiario”, sostiene el informe de AMF Economía. “Quienes adquirieron divisas hasta principios de 2010 con valores actualizados que superan los $ 6,32 permanecen en una zona de pérdidas”, concluyó.
El ejercicio sirve para explicar las actitudes de los agentes económicos respecto de la cotización del dólar en el mercado formal. La renuencia de las empresas a la hora de vender sus tenencias en dólares en el mercado mayorista hace que –pocos meses después del refuerzo del cepo cambiario–, la plaza interbancaria esté virtualmente vacía de oferentes.
Leve baja del mayorista
La caída de la oferta en el mercado mayorista dejó al Banco Central si la posibilidad de comprar divisas para ensanchar sus reservas. La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont se desprendió de u$s 10 millones e hizo retroceder al mayorista dos milésimas. El dólar quedó a $ 4,616 y el BCRA acumula apenas u$s 360 millones en compras en lo que va del mes.