En el acto aniversario por los 299 años de la ciudad de Tinogasta (ver página 15), la gobernadora Lucía Corpacci dijo que no coincide con la propuesta de los legisladores del FCS de renunciar al Pacto Fiscal y reclamar a la Nación los recursos que son retenidos desde hace 20 años para financiar el sistema previsional.
“No coincidimos con esa propuesta. Nosotros adherimos a un proyecto nacional y popular que viene demostrando la gran inversión que se está haciendo en todas las provincias”, dijo Corpacci a El Ancasti.
En ese marco, la primera mandataria destacó que sólo en Tinogasta la Nación ha invertido varios millones de pesos.
Aclaró que con la inversión de los fondos nacionales se lograron importantes mejoras. Mencionó que más de $ 160 millones se destinaron para la reconstrucción de rutas, la construcción de una escuela que estaba paralizada y la puesta en funcionamiento de una estación eléctrica.
“La verdad que hoy, mientras tengamos este gobierno que es popular y nacional, que mira al interior como hacía años que no se miraba, mientras la Presidenta sea la Presidenta, yo no siento ninguna necesidad de desadherirme” remarcó.
El proyecto de ley fue presentado por el bloque de diputados de la oposición y tomará hoy estado parlamentario. El senador Ricardo Boggio elevó otro similar en la Cámara alta.
Los legisladores reclaman $ 515 millones que la Nación retuvo durante 2011. Corresponden al 15% de los fondos de coparticipación federal que fueron utilizados para sostener el sistema previsional, conforme a un Pacto Fiscal firmado por el Gobierno de Arnoldo Castillo durante la Presidencia de Carlos Menem en 1992. El acuerdo venció en 2005 y no fue renovado, pero la Nación continúa haciendo las retenciones.
Paso San Francisco
Por otra parte, la Gobernadora destacó que el desarrollo del departamento está orientado a impulsar el turismo y la producción a través del Paso San Francisco.
“Lo que creo es que el Paso San Francisco es fundamental para el desarrollo y lo digo con absoluto convencimiento. Así como creo que para Andalgalá, Belén y Santa María la minería va a permitir otro desarrollo que no es sólo el minero, para tener recursos para que después se pueda volver a invertir”, dijo Corpacci.
Añadió: "¿Ustedes conocen alguna mina que se esté explotando en Tinogasta? Yo no conozco, y si podemos saber que tenemos riquezas en minerales, si a alguien se le ocurre desarrollar eso nos va a llevar muchísimos años, porque la minería no se desarrolla de un día para el otro. Todos los proyectos llevan 10 a 15 años de desarrollo. Hoy el futuro de Tinogasta es productivo-turístico. Después vendrá otro gobierno y tendrá que consensuar (la política minera) con los tinogasteños", manifestó.
Corpacci subrayó que “Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero están esperando el Paso San Francisco para poder sacar su producción, ya que el futuro económico del mundo está en los países asiáticos y dentro de 15 ó 20 años todo lo que salga del país será por Chile. Por eso hay que defender este corredor, ya que genera trabajo para ustedes. Ése va a ser el modo por el que saquen la producción de la vid y que Tinogasta produzca más”, concluyó la mandataria.
El FCS insiste con el reclamo
Aparte del proyecto para renunciar al Pacto Fiscal presentado en Diputados, el radicalismo presentó otro en el mismo sentido en el Senado.
Allí ingresó ayer un proyecto de Resolución del senador Ricardo Boggio solicitando la revocación de la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal y con una propuesta para invertir los recursos extra que de tal modo ingresarían al fisco provincial.
Según las estimaciones del legislador, la Provincia podría sumar más de $ 600 millones a sus ingresos durante 2012.
En la iniciativa, Boggio propone una redistribución del 15 % que la Nación retiene a la Provincia.
El legislador sugiere que los fondos erogados sean distribuidos un 40% para el sector industrial, un 36 % para obra pública (gas, energía y agua), un 14% para el Tesoro Provincial y un 10% para auxiliar a los 36 municipios.