IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Argentina
PARA LA UIA, EN JUNIO CAYÓ 6,5% LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
15/08/2012
Clarín

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) detectó durante junio una caída de 6,1% de la actividad industrial en su conjunto, en comparación con igual mes del año anterior, mientras que a lo largo del primer semestre del año la actividad manufacturera se contrajo 1,7% en comparación con el primer semestre de 2011 y un 1,1% en la medición desestacionalizada.

La caída de la actividad indus- trial ya había sido anticipada por el INDEC, cuyo Estimador Mensual Industrial (EMI) había arrojado para la medición desestacionalizada de junio una caída del 4,4% contra igual período del año anterior.

La medición desestacionalizada (comparando idéntica cantidad de días laborales) que elaboró el Centro de Estudios (CEU) de la UIA arrojó que la evolución de la industria sigue siendo muy heterogénea, con caídas en la actividad automotriz y la producción de metales básicos, a lo que se sumó una desaceleración en la producción de los sectores químico y petroquímico. En alimentos y bebidas, otro sector con alta ponderación, hubo en cambio alzas moderadas, mientras que la producción textil y gráfica dieron en junio por primera vez hacia arriba (siempre en comparación con igual mes del año anterior) tras seis meses de caída.

De todas maneras, el indicador que sigue marcando la tendencia de la actividad en su conjunto es la industria automotriz. En junio, las terminales agrupadas en Adefa habían registrado una caída interanual de 34,4% y del 15,4% para todo el semestre.

"Si se descontara el efecto ne- gativo del sector automotor, du- rante junio la industria hubiera presentado una leve contracción interanual del 0,2%", señala el informe del CEU.

En ese sentido, los datos sectoria- les que se van conociendo de julio, un período aun no analizado por el CEU (esta última medición marcha un mes atrás de las mediciones sectoriales), no permiten anticipar un cambio en la tendencia: la producción de vehículos retrocedió un 6,7% y acumula un retroceso del 14,1% en los primeros siete meses del año.

En cuanto a la producción de acero crudo fue 29,9% inferior a la de julio de 2011, según informó la Cámara Argentina del Acero. En junio, la producción de acero había tenido un retroceso más moderado, 4% inferior a junio de 2011.

Se acelera la caída en la industria: en junio bajó 6,5% interanual

El Cronista

La actividad industrial cayó en junio un 2,4% y marcó un récord de caída mensual en el 2012. De esta manera, se contrajo 6,5% respecto del mismo mes del año pasado y acumula en el primer semestre de 2012 una contracción de 1,7%. Las cifras surgen del informe que publica mensualmente la Unión industrial Argentina (UIA), que ayer presentó los datos en la reunión de Junta Directiva.

En esta oportunidad, las estimaciones ampliaron un poco la brecha con las cifras que publicó con anterioridad el Indec, que desde hace varios meses mostraba un margen más parejo. En junio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó un derrumbe interanual de 4,4%, pero en mayo la diferencia entre el organismo estadístico y la central fabril había sido más acotada (4,6% y 5,1%, respectivamente). No obstante, para ambas entidades, la industria automotriz volvió a estar en el podio de los sectores que más contribuyeron a la desaceleración.

Para la UIA, esta industria presentó una reducción interanual de 34,4%, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil). Descontando el efecto negativo de este rubro, durante junio la industria habría presentado una leve contracción de 0,2% interanual. Entretanto, según las cifras oficiales, la producción de autos durante junio registró una caída interanual del 30,9%

En la caída le siguieron otros rubros como el de metales básicos (con una caída del 4,3%), a lo que se sumó la desaceleración en la producción del sector químico y petroquímico que venía liderando el crecimiento acumulado, con una leve merma de 0,8%. Sin embargo, el informe consignó que “sectores como el textil y edición e impresión consiguieron revertir una lógica negativa de los últimos seis meses y mostraron valores positivos. La producción de minerales no metálicos también exhibió datos positivos en el agregado, aunque con caída en los despachos de cemento. Por su parte, el sector de alimentos y bebidas presentó alzas moderadas”.

Las cifras están en sintonía con lo esperado por los industriales para junio. Pero, el sector espera un repunte de ahora en más. “Se destaca que con los primeros datos del mes de julio exhibirán una desaceleración mucho menor en el sector automotriz, que es probable repercuta mejor sobre los sectores productores de acero y metalmecánica, así como una mejor performance del sector de minerales no metálicos, que harían prever un mes de julio con una caída del 1% interanual, mucho más moderada que lo observado en los últimos tres meses y con perspectivas de mejora para el resto del año”, señaló el informe.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;