El encuentro, cuyo inicio está previsto para las 18 horas, tendrá lugar en la sede de la cartera de Planificación.
De Vido señaló que el objetivo de la reunión será «avanzar en la puesta en marcha activa de las provincias en el seno de YPF, y todo el nuevo escenario que se abre en la relación federal de la Nación con las provincias en el marco hidrocarburífero».
El Ministro, en un contacto que mantuvo el viernes pasado con la prensa durante un acto en el que los gobiernos de Argentina y Venezuela avanzaron en la alianza de YPF y PDVSA, subrayó que «de ninguna manera lo que figura como trascendidos de posiciones críticas (de parte de las provincias) hacia la ley o hacia el decreto son reales».
Uno de los puntos bajo análisis, es el que determina el nivel de participación de las provincias en las definiciones de las concesiones de las áreas que se encuentran dentro de sus jurisdicciones.
El decreto de reglamentación contempla la creación de una Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, entre otros aspectos.
Durante el contacto que mantuvo con la prensa el viernes, De Vido negó que haya existido algún tipo de malestar por parte de los gobernadores por esta cuestión, y explicó que «la publicación del decreto reglamentario no dice nada nuevo a lo que dice la ley y que supuestamente avasallaba los derechos de las provincias».
Y agregó que «siempre puede haber alguna duda en algún punto, pero no justifica esta operación mediática, que tiene origen en las mismas empresas que hacen hablar a los gobernadores lo que no dicen, ni piensan. El escenario es mucho más rico de lo que sintetizan operaciones mediáticas».
Soberanía hidrocarburífera
A fines de julio pasado, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, que estableció el Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina.
La Ley 26.741 tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización.
También establece como política hidrocarburífera la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados, como factor de desarrollo e incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y de las provincias y regiones.
El nuevo régimen propicia la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas, y su explotación y la restitución de reservas.
También impulsa «la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas para explorar y explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales, y maximizar las inversiones y recursos empleados para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo».
El Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera consta de siete capítulos, estando destinado el primero al «Plan nacional de inversiones hidrocarburíferas», y el II al «Registro nacional de inversiones hidrocarburíferas». El capítulo III trata «Del autoabastecimiento y la recuperación de reservas hidrocarburíferas», y el IV «De la regulación y promoción de la refinación de los hidrocarburos».
Por su parte, el capítulo V trata «De la regulación y promoción de la comercialización y transporte de hidrocarburos y combustibles», el VI de «Sanciones» y, por último, el VII define la «Disposición complementaria”.
Los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), mantendrán este martes una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tras la polémica surgida al conocerse el decreto reglamentario 1.277, que pone en manos del Estado nacional la administración del petróleo y el gas.
Apenas fue publicado el decreto presidencial que reglamenta a la Ley Nº26.74 de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina, las críticas desde la oposición no se hicieron esperar y pusieron nuevamente al mandatario provincial en la difícil situación de tener que actuar en su alineamiento con el gobierno nacional. Los dirigentes radicales mendocinos fueron los primeros en poner el grito en el cielo y advirtieron de la presentación en la Legislatura provincial de un proyecto de ley para que no se pueda aplicar el decreto 1.277.
La OFEPHI buscará discutir los alcances del decreto 1.277, que tantas críticas provocó en la oposición, desde donde advirtieron que, con la firma de esa pieza, la Nación avanzaría en facultades propias de los estados productores, tales como el poder de entregar áreas petroleras en concesión a las firmas petroleras e, incluso, suspender esos derechos en caso de incumplimientos.
El decreto 1.277 creó una comisión integrada por tres funcionarios nacionales (Axel Kicillof, Daniel Cameron y Guillermo Moreno) dejando explícita la posibilidad de que los atributos en manos de las provincias podrían ser tomados desde el seno mismo de esa comisión. Tras llevar esa preocupación a De Vido, Pérez, al salir del encuentro dijo estar “tranquilo” y manifestó: “De ninguna manera, las facultades constitucionales de las provincias no han sido ni serán avasalladas, tema que afirmaremos en una reunión con la Ofephi, adonde asistirá De Vido para evacuar cualquier duda”.
El gobernador Martín Buzzi, quien preside la OFEPHI, sostuvo el domingo que el decreto reglamentario 1.277 “busca armonizar” las relaciones entre la Nación y las provincias productoras de hidrocarburos, al tiempo que auguró un “futuro promisorio” en la materia gracias a las inversiones realizadas desde la recuperación de YPF.
El mandatario chubutense expresó, además, que el decreto que reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera “debe ser entendido como la continuidad de las políticas aplicadas desde el 2004″. Respecto de la creación de la comisión que analice las inversiones, costos y rentabilidades del sector, Buzzi recordó que la ley apunta al autoabastecimiento de hidrocarburos y por ello “está bien que se creen instancias de planificación, que permitan disponer de la información y vincularlas con las políticas del sector”.
Al ser consultado sobre la actualidad de la explotación de los yacimientos en su provincia, el gobernador informó que este año se pudieron constatar “las mayores inversiones en pozo”. “La OFEPHI es el ámbito adecuado para ir trabajando en el objetivo del autoabastecimiento, viendo qué es lo que corresponde que hagan las provincias y qué es lo que es atribución de la Nación”, concluyó.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, pidió “paciencia” para ver resultados positivos en las operaciones de la nueva gestión en YPF y aseguró que el decreto que implementó la ley de soberanía en hidrocarburos “no va a afectar las regalías, ni la producción”.
Respecto del decreto presidencial 1277 dijo que “este instrumento legal no es superior a una norma constitucional, a la Reforma de 1994, a la Ley Corta y, en el caso de Santa Cruz, a la Ley Marco, pero nosotros no colisionamos con el Decreto Nacional”.
“Tenemos garantías que no nos va a afectar regalías ni producción, al contrario, va a garantizar que la producción se cumpla”, agregó.
Ahora, dijo, “tenemos posiciones concurrentes con el gobierno nacional que garantizan que las inversiones se cumplan, no puede ser negativo el Decreto Nacional”.
Peralta consideró que “fue presentado por la prensa como que podía afectar la soberanía de los intereses de las provincias, yo no lo veo así. Y la presidenta Cristina Fernández que siempre peleó por la independencia federal, que fue parte de la Reforma Constitucional de 1994 y luchó por devolver el subsuelo a los estados provinciales, no creo que hoy tenga una intención diferente”.