ANTECEDENTES
PUBLICADO EL 06/08/2012: FILMUS DESTACÓ LA CREACIÓN DE LA MINERA DE CATAMARCA
Filmus destacó la creación de una empresa minera catamarqueña
El Esquiú
El senador nacional Daniel Filmus (Frente para la Victoria-Ciudad de Buenos Aires) consideró positivo que la provincia haya creado la Empresa Minera y Energética Catamarca (CAMYEN S.E), de manera de tener un mayor control en la explotación de recursos estratégicos. Y avaló la unión de los gobernadores de distritos mineros, en lo que se denominó OFEMI.
“Me parece bien que se haya conformado una especie de liga de gobernadores mineros porque las empresas de este rubro son de una envergadura tal, un capital tal y una fuerza tal que es difícil negociar de igual a igual una sola provincia argentina”, enfatizó el legislador nacional el viernes, en el marco de su visita a Catamarca para participar del lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia.
En ese aspecto recordó que la Constitución Nacional del año ‘94 transfiere los recursos naturales a las provincias, pero consideró que “es muy bueno que negocien en conjunto porque se trata de que la mayor parte de los recursos queden en la Argentina”.
Filmus dijo que no sólo se busca que quede la mayor parte de los recursos medidos en retenciones y recursos, sino también medidos en términos de agregarles valor a la producción de la materia prima. “Que no estemos exportando materia prima o commodities que se pueden manufacturar en el país”, agregó.
Por otra parte, en relación a la ley de glaciares, el senador Filmus, autor de una de las iniciativas que se presentaron años atrás en el Congreso, sostuvo que es una ley nacional que se está aplicando en todas las provincias y el único lugar donde no se aplicaba porque había un amparo era San Juan.
“ La Corte Suprema ha dicho que es una ley que se tiene que aplicar en todo el país. La ley implica que se tiene que hacer un inventario de cuáles son las reservas de agua que es el elemento fundamental a reservar que están en las glaciares”, subrayó.
Acuerdos
Filmus indicó que cada una de las provincias está avanzando en acuerdos con el Instituto Argentino de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que tiene que hacer el análisis y la investigación porque tiene los principales geólogos del país y es el instituto que tiene que hacer el inventario de donde están esas reservas que no se tienen que tocar.
“La ley de glaciares tiene dos aspectos, uno hacer el inventario y una vez que está detectado esas reservas de agua preservar esos espacios y cada cinco años recuperar el inventario porque sabemos que los glaciares retroceden, avanzan y pueden cambiar su forma”, expresó.
La importancia
El senador nacional destacó la iniciativa de la empresa catamarqueña de minería que fue aprobada por la Legislatura provincial al inicio de la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci.
Según la propuesta, la empresa estatal busca tener más participación en la actividad extractiva y en el control de los recursos energéticos, por ejemplo, a través de la asociación con firmas privadas que puedan realizar la explotación de los minerales locales.
En este sentido, además de buscar garantías ambientales, también se propone mejorar el impacto de los recursos económicos de la actividad, fundamentalmente en lo que hace al desarrollo local de las comunidades del interior provincial.
Más allá de los minerales, la empresa podría propender a la exploración de recursos hidrocarburíferos, y por eso la decisión política de establecer una sola sociedad del Estado energética y minera.
La posibilidad de que se busquen hidrocarburos en territorio provincial fue propuesta por distintos referentes políticos, muchos del Oeste catamarqueño.
Retenciones
La Corte Suprema rechazó un amparo contra las retenciones mineras, al afirmar que la estabilidad fiscal no libera a las firmas de la creación o aumento de impuestos, sino sólo de que aumente la carga total, nacional, provincial y municipal. Y consideró que el amparo “no es la vía”, porque se debe interponer primero un recurso administrativo, informó El Cronista.com.
La empresa que llegó a la Corte es Minera del Altiplano, controlada por la estadounidense FMC Lithium. Explota desde 1994 la mina de litio Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta.
La estabilidad fiscal prevista en el artículo 8 de la Ley 24.196 garantiza que las empresas que desarrollen actividades mineras no podrán ver incrementada su carga tributaria total.
Pero por la decisión de la Nación de implementar retenciones al sector, la empresa presentó un amparo en el Juzgado Federal de Salta, que fue finalmente rechazado por la Corte.