IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Política
VENEZUELA YA ES LA NUEVA PATA ENERGÉTICA DEL MERCOSUR
01/08/2012

Venezuela ingresó en el Mercosur para aportar un pilar energético

La Nación

Con un presidente Hugo Chávez exultante, aparentemente saludable tras su lucha contra el cáncer, Venezuela ingresó ayer formalmente en el Mercosur, bloque comercial sudamericano que aspira a relanzarse como un nuevo polo de poder, con riquezas energéticas y alimenticias, pese a que uno de sus miembros fundadores, Paraguay, se encuentra suspendido y cuestionó la expansión.

"Estamos ahora ubicados, como miembros pleno del Mercosur, en nuestra exacta perspectiva histórica. Nuestro Norte es el Sur", afirmó Chávez, durante la ceremonia en el Palacio del Planalto, acompañado por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica.

"Mercosur es sin dudas la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral", resaltó el mandatario venezolano, para quien éste era su primer viaje al exterior después del largo tratamiento contra el cáncer al que se sometió en Cuba y, según él, ya recuperado, se encuentra en plena campaña para una nueva reelección en octubre.

Como muestra del potencial que tiene la entrada de Venezuela al bloque creado en 1991, Chávez firmó un acuerdo con Brasil por US$ 270 millones de dólares para adquirir seis aviones de pasajeros E190 del fabricante brasileño Embraer para su aerolínea Conviasa. En forma paralela, los gobiernos de la Argentina y Venezuela firmaron una "alianza estratégica" en el sector energético, para aumentar la colaboración entre YPF y Pdvsa.

Con su ingreso en el Mercosur, Venezuela, la nación con mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, que importa el 70% de sus productos, espera dar impulso a sus empresas y aumentar la inversión en agricultura e industria para reducir su dependencia en el petróleo, que representa el 95% de sus exportaciones. Con el país caribeño, el Mercosur sumará el 70% de la población total de América del Sur, con 270 millones de habitantes, y un PIB conjunto de US$ 3,3 billones. 

"El ingreso de Venezuela amplía las potencialidades del bloque, dándole una mayor dimensión geopolítica y geoeconómica. Considerando los cuatro países más ricos del mundo, Estados Unidos, China, Alemania y Japón, el Mercosur es la quinta economía", destacó Rousseff. La misma idea propuso Cristina Kirchner.

"Nos exige crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo polo de poder", apuntó, por su parte, Cristina. Y después agregó: "Con el ingreso de Venezuela se cierra la ecuación porque es energía, alimentos, minerales, conocimiento y valor agregado".

Solicitada desde 2006, la incorporación de Venezuela estaba demorada por el Congreso de Paraguay, el único de los miembros fundadores que no ha aprobado su adhesión. El mes pasado, tras el sumario juicio político del Congreso paraguayo al hasta entonces presidente Fernando Lugo, los líderes de la Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay del bloque hasta que haya nuevas elecciones, y le abrieron la puerta a Venezuela.

Ayer, el gobierno paraguayo del presidente Federico Franco calificó de "ilegal" y "nulo" el ingreso de Venezuela en el Mercosur. "Es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque. No es otra cosa que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho", apuntó, en un comunicado, la cancillería de Asunción.

CHAVEZ FUE EXAMINADO EN BRASILIA

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue examinado anteayer del cáncer que padece en un hospital de Brasilia, a donde viajó por la cumbre del Mercosur, según informó en su blog el periodista venezolano Nelson Bocaranda. Según Bocaranda, autor de varias exclusivas sobre la salud del mandatario, Chávez se sometió a una tomografía por emisión de positrones (una prueba de medicina nuclear) en el hospital de la Universidad de Brasilia, donde se suelen atender los presidentes de Brasil. Hace tres semanas, en plena campaña para buscar una nueva reelección en octubre, Chávez había declarado que estaba "totalmente libre del cáncer".

 


 

Luz verde a Chávez: Venezuela ingresó formalmente al Mercosur

Clarín

Paraguay estuvo físicamente ausente de la cumbre especial del Mercosur, ayer en la capital brasileña, que consagró el ingreso de Venezuela como quinto miembro permanente del bloque. Pero durante la ceremonia de la bienvenida del país caribeño, ninguno de los presidentes dejó de mencionar a Asunción. Y así, mientras el gobierno de Federico Franco aseguraba que emprenderán nuevas acciones judiciales para invalidar la entrada de Caracas, a 2.000 kilómetros de distancia Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica y Hugo Chávez celebraban la ampliación del bloque que en sus propias palabras ahora “se extiende desde la Patagonia al Carib e” y se convierte, en palabras de Roussef , la “quinta economía mundial, apenas por detrás de China, los Estados Unidos, Alemania y Japón”.

Para el actual gobierno paraguayo, nacido de la “destitución parlamentaria” de Fernando Lugo, el ingreso venezolano es “ilegal y absolutamente nulo” .

La Cancillería de ese país sostuvo que recurrirá “a todas las instancias” para “impedir la incorporación, que es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la legislación expresa del bloque”. Ese pronunciamiento no causó, sin embargo, una gran emoción en los oídos presidenciales en la cumbre de Brasilia.

Fue Dilma la que colocó el asunto en la perspectiva regional: “Los gobiernos de los países que integran el Mercosur –dijo la presidenta brasileña– presentamos con toda claridad nuestra visión de la situación paraguaya. Lo que movió a la totalidad de América del Sur fue el compromiso inequívoco con la democracia”.

Rousseff destacó que tanto el Mercosur como la Unasur “actuaron en forma coordinada en esta cuestión con el único sentido de preservar y fortalecer la democracia en nuestra región”. La gobernante brasileña fue enfática: el bloque, dijo, aplicó en el caso paraguayo la Carta Democrática del bloque establecida en el Protocolo de Ushuaia; lo que echaría por tierra todas las demandas formuladas desde Asunción por el grupo que rodea a Federico Franco.

En línea con Dilma, la presidenta Cristina Kirchner evaluó que el ingreso de Caracas al Mercosur representa una “nueva etapa” y subrayó que la región pasa a representar ahora el 83% del producto bruto sudamericano.

Hugo Chávez defendió el carácter democrático de su gobierno: “A pesar de que lo llaman de dictadura, Venezuela vive hoy un proceso democrático muy maduro. Es el único país del mundo donde la Constitución fue aprobada por el voto popular”, dijo Chávez.

Con todo, el presidente venezolano no pudo evitar una gafe, al relatar el carácter “profundamente democrático” de los gobiernos sudamericanos. Fue cuando dijo: “Aquí, después de Lula da Silva vino Dilma. Y en Argentina, Cristina sucedió a Néstor Kirchner. En Uruguay, a mi amigo Tabaré Vázquez lo continuó José Mujica…”. Y allí se detuvo el presidente de Venezuela: a su país lo gobierna en forma ininterrumpida hace ya 14 años (desde 1998).

Cristina, ya en la embajada de Argentina en Brasilia, retomó el hilo democrático para señalar la cantidad de elecciones que se suceden en los países del Mercosur. Después de mencionar que entre Néstor Kirchner y ella habían atravesado siete elecciones, lo miró a Chávez y le comentó: “Claro, vos llevás como 16 elecciones, no? Me parece que se te fue un poco la mano”. El venezolano ya está enfrascado en la próxima disputa de un nuevo período presidencial.

Festeja Chávez: Venezuela socio pleno del Mercosur

Ámbito Financiero

Brasilia - Venezuela ingresó ayer oficialmente al Mercosur como socio pleno, en un proceso que para completarse de manera definitiva (al menos en la adaptación arancelaria) demandará ahora cuatro años más. Con esto, y según la bienvenida al bloque que le dio la anfitriona Dilma Rousseff, «el Mercosur se convierte ahora en la quinta economía mundial». Según detalló la presidenta brasileña, la nueva alianza tendrá un Producto Bruto Interno (PBI) de u$s 3,3 billones, y se consolidará como «una «potencia» en las áreas de energía y producción de alimentos».

Rousseff organizó el acto al tener Brasil la presidencia pro tempore del bloque, y organizar la última cumbre del año en ese territorio en diciembre próximo. Hasta la capital brasileña llegaron el jefe del Estado del nuevo socio, Hugo Chávez, además de la argentina Cristina de Kirchner y el uruguayo Pepe Mujica. Por ahora, continuará suspendido Paraguay, luego del golpe de Estado contra Fernando Lugo. La situación continuará al menos hasta abril de 2013, cuando haya elecciones presidenciales en ese país. Hasta ahora, Paraguay era el que frenaba el ingreso venezolano al bloque (ver nota aparte).

Según Rousseff, el Mercosur pasará a ser ahora una zona de económica con 270 millones de habitantes, que suponen el 70% de toda la población de América del Sur.

La jefa de Estado brasileña habló sobre la potencialidad de Venezuela como nuevo socio. Dijo que es un país que «tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo», y que se trata de un Estado que debe «avanzar en su industrialización», y sostuvo que eso representa «un nuevo universo de oportunidades» para sus socios del Mercosur. Chávez admitió tácitamente esa realidad y declaró a su turno que el ingreso al Mercosur es «la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria».

El líder bolivariano subrayó el «interés» de su país «en salir de ese modelo e impulsar un nuevo modelo agrícola», para lo cual dijo que Venezuela tiene «más de 30 millones de hectáreas» de tierra disponibles.

«El Mercosur es sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo», afirmó Chávez, quien hoy asistió en Brasilia a esta cumbre, en su primer viaje fuera de Venezuela desde la última operación a que fue sometido en febrero pasado para tratarle el cáncer que padece.

Cristina de Kirchner habló luego y dijo que el ingreso de Venezuela es una respuesta a quienes dudan del futuro del bloque. Mujica cerró el turno de los oradores y dijo que «nunca a lo largo de la historia» Sudamérica tuvo «una oportunidad como ésta» y afirmó que «es ahora o nunca», aunque recordó que la región sigue siendo «una de las más ricas y una de la más desiguales del mundo».

En los discursos de ayer, la única alusión a la situación de Paraguay la hizo Rousseff, quien volvió a defender esa decisión, que atribuyó a un «inequívoco compromiso del Mercosur con la democracia». Según Rousseff, «la perspectiva es que Paraguay normalice su situación interna y recupere todos sus derechos plenos en el Mercosur».

El proceso de ingreso de Venezuela como socio pleno demandará ahora un proceso de cuatro años. En ese lapso, el país caribeño deberá comenzar a desmantelar sus aranceles para las importaciones de productos de los otros cuatro socios del bloque, actualmente estimados en una banda de entre un 20% y un 35% según el producto que se trate. De acuerdo con este proceso, para la última cumbre de diciembre de 2016, Venezuela sería un socio comercial pleno. Mientras tanto, el país comenzará a figurar como organizador de las cumbres presidenciales. Le tocará el turno de preparar la de jefes de Estado de junio de 2014, luego de las de diciembre de 2012 de Brasil, junio de 2013 de Paraguay y junio de ese mismo año de Uruguay. La Argentina organizará luego de la diciembre de 2014, la última de la gestión de Cristina de Kirchner.

 


 

El nacimiento de “la quinta potencia mundial”

Página 12

“La quinta potencia del mundo”: con esas palabras, la presidenta de Brasil y anfitriona, Dilma Rousseff, graficó la dimensión que alcanzará el Mercosur tras el ingreso de Venezuela, ratificado ayer en Brasilia durante una cumbre de la que participaron los presidentes de todos los países del bloque (con excepción de Paraguay, que se encuentra suspendido luego de la interrupción del gobierno de Fernando Lugo). En el mismo sentido, Cristina Kirchner destacó que “la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos y ciencia y tecnología”. Hugo Chávez calificó este espacio como “la locomotora más grande que existe para preservar la independencia y acelerar el desarrollo integral de Latinoamérica”. Y José Mujica destacó: “Nunca a lo largo de la historia tuvimos una oportunidad como ésta: es ahora o nunca y el desafío es enorme”.

Los números son elocuentes: con el ingreso de Venezuela el bloque contará con un PBI de 3,3 billones de dólares (el 82,3% del Producto Bruto total de Sudamérica), un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y más de 270 millones de habitantes, que es decir que siete de cada diez sudamericanos serán ciudadanos del Mercosur. De todas formas, no faltan desafíos por delante para consolidar este proceso, como se ocuparon de destacar, cada uno a su modo, los cuatro mandatarios en el mensaje que dieron desde el palacio de Planalto pasado el mediodía, una vez que, concluido el plenario, se terminaron de ajustar los detalles que quedaban por resolverse antes de poner las firmas.

En ese sentido, Cristina Kirchner (encargada de cerrar la ronda de discursos) hizo énfasis en la necesidad de “crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo polo de poder, que preserven esta nueva realidad de poder que se construyó con gran dificultad”. Esa (la falta de una institucionalización mayor de las relaciones entre los miembros del Mercosur) ha sido una de las grandes deudas del proceso de integración y “la idea es aprovechar el empuje que significa el ingreso de Venezuela para avanzar en ese sentido”, le explicó a Página/12 uno de los miembros de la delegación argentina.

“Estamos dispuestos a llevarla adelante –insistió la Presidenta–. De modo tal que cuando nosotros no estemos, ya que somos meras circunstancias de la historia, estén los hijos de nuestros hijos para cuidar esto que no es ni de Hugo ni de Dilma ni de Pepe ni de Cristina, sino de los pueblos que nos eligieron democráticamente para que gobernemos su economía y también, en definitiva, su presente y su futuro.”

A su turno, Mujica había destacado otro desafío: “No se trata de ser los más ricos del planeta, sino los más felices”, aseguró. También destacó la necesidad de que el proceso de integración beneficie a toda la población del bloque, en particular a los pobres. “En América latina nos costó mucho ser libres. Tenemos que transformar la libertad de los pueblos en una causa –pidió el uruguayo–. Ser libres es no ser esclavos de la necesidad, es tener la garantía elemental de lo que se precisa para vivir, pero después tener tiempo para vivir y gastarlo en aquellas cosas que a cada cual lo motivan. La inmensa mayoría de nuestra multitud no puede ser libre.”

Por su parte, Rousseff, quien como anfitriona destacó la magnitud que adquiere el Mercosur a partir de ahora, “desde la Patagonia hasta el Caribe” envió un mensaje a “los sectores empresariales de toda la región” invitándolos a “participar activamente de este proceso”, destacando otro desafío: el de conseguir que la sinergia alcanzada a nivel gubernamental se expanda a otras áreas que son de vital importancia para el desarrollo de la región, en particular con la idea de “avanzar con la industrialización” para cambiar la matriz productiva de Sudamérica.

“Nuestro norte es el sur”, celebró, en tanto, Chávez, el ansiado ingreso de Venezuela (que había solicitado en 2006 y permanecía trabado por la negativa del Senado paraguayo). “Ahora estamos donde deberíamos haber estado siempre. Ahora estamos localizados en nuestra exacta dimensión geopolítica. Este es nuestro sitio, nuestra esencia”, destacó, visiblemente emocionado. También evocó a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por el rol que tuvieron en la etapa de transformación en la que ingresó la región hace una década. “Tengo seguridad de que a partir de hoy entramos en un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo, de aceleración de la geografía, de cambios políticos, de cambios profundos. En los próximos años veremos más cambios en la región de los que hubo en estos 200 años”, concluyó.

Luego del plenario, que se extendió más de lo previsto, los presidentes cruzaron hasta la bellísima sede de la Cancillería brasileña, el Palacio de Itamaraty, donde compartieron un breve almuerzo: para entonces ya eran más de las cuatro de la tarde y los primeros en llegar estaban en reuniones desde temprano a la mañana (cuando Rousseff mantuvo bilaterales con Mujica y con Chávez). A su término, Mujica fue directo al aeropuerto; la brasileña, a su residencia, mientras que CFK y el presidente venezolano se acercaron hasta la embajada argentina para firmar una declaración presidencial respecto de la cooperación en materia energética entre YPF y Pdvsa (ver página 4).

Por delante queda un arduo proceso para que Venezuela se adapte normativamente al bloque, un proceso que tomará cuatro años, según dispusieron los cancilleres de los países miembro: el argentino Héctor Timerman, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Antonio Patriota y el venezolano Nicolás Maduro. El primer paso será adoptar la nomenclatura del Mercosur, luego el Arancel Externo Común y, por último, la desgravación de tarifas respecto de los otros socios, explicaron ayer. En paralelo, advirtieron fuentes diplomáticas argentinas, “el bloque deberá seguir consolidando las relaciones entre los viejos miembros, resolver la cuestión de Paraguay y empezar a pensar en seguir ampliándose”. Tal como enfatizaron los cuatro presidentes: sólo quedan por delante más desafíos.

Una decisión con lógica más política que económica

La Nación - Por Martín Kanenguiser

"Es positivo que haya un nuevo socio pleno, pero el costo ha sido muy alto: Uruguay está enojado y no hay que descartar que Paraguay pueda objetar que Venezuela ingresó cuando estaba suspendido como miembro del bloque", indicó.

La gravedad de estas discusiones no tiene precedente, según Elizondo. "La arquitectura institucional del Mercosur cruje porque hasta ahora hubo diferencias internas pero el bloque nunca se había dividido como ocurrió frente al ingreso de Venezuela", afirmó.

A mitad de camino, la consultora Abeceb resaltó las posibles ventajas y pérdidas de tener a Venezuela dentro del Mercosur:

 

  • El Mercosur podría tener una mayor dimensión económica y comercial. Los posibles beneficios también tienen una dimensión geopolítica, en el sentido de que amplifica un bloque económico comercial con una estrategia de inserción mundial definida y opuesta en esencia a la realizada por los países del eje del Pacífico.

 

 

  • Por el contrario, la mayor desventaja es que "se trata de un acuerdo eminentemente político, por lo que si se pierde la buena sintonía entre los gobiernos se puede diluir la integración y desprestigiar aún más al Mercosur; también hay que considerar que la incorporación puede hacer más difícil avanzar en negociaciones comerciales de relevancia, tales como las de Mercosur-Unión Europea".

 

Mauricio Claverí, de Abeceb, detalló que "la tasa de crecimiento de las exportaciones a Venezuela fue casi nula porque estuvo muy supeditada a todos los negocios dependientes del entendimiento político entre la Argentina y Venezuela; una vez que terminaba la vigencia de un acuerdo específico, las ventas se frenaban".

En cuanto al arancel externo, agregó, "ya tiene muchas excepciones por las diferencias entre los socios fundadores y eso obligará a ser más flexibles con Venezuela cuando se negocie la baja de sus aranceles"..


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;