IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Análisis
MAYORAL, PÉREZ Y UN NECESARIO IMPULSO A LA MINERÍA EN MENDOZA
26/07/2012

Mayoral, Pérez y un necesario impulso a la minería

Por Delia Segura, directora de SITIO ANDINO

El Secretario de Minería de la Nación y el gobernador estuvieron en las instalaciones de la empresa Knauf, en Luján. Hubo pancartas proselitistas y canciones a favor de la Presidenta y el mandatario mendocino.

La Presidenta volvió a hablar de minería al comunicarse con Mendoza de manera virtual, para inaugurar a la distancia una ampliación de la empresa Knauf de Luján. Allí estaban tres hombres, tres pesos pesados de la política ligados de una u otra forma a la actividad: el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, el diputado nacional Dante González y el gobernador Francisco Pérez.

Pérez es el conductor de una provincia que está atrasada en el debate acerca de la actividad minera. Está atrasada en relación a otros Estados del interior argentino. Y se debe esa discusión. La razón es vital: sin minería no hay muchas posibilidades de que Mendoza alcance un alto desarrollo económico.

Mayoral celebró la ampliación de la nueva planta industrial para la construcción de placas de yeso en seco porque “actores de la economía real de diferentes orígenes del mundo demuestran la confianza en la economía del país y redoblan la apuesta de inversiones, como en este caso de la empresa alemana Knauf”.

“Para los que hacemos minería, este es el modelo que queremos impulsar, donde la industria extractiva primaria cierra con un producto con valor agregado industrial que va directamente para el consumo de la gente”, reseñó Mayoral a la prensa, siempre tan cauto como claro en sus declaraciones.

Mientras tanto, el gobernador dio algunas señales que podrían ser evaluadas como "buenas" por Mayoral. Primero: dijo que se busca promocionar a la actividad, o mejor dicho, "algunos tipos", aclarando que su gobierno estudiará “proyecto por proyecto”.

Segundo: Pérez se encargó de anunciar que la empresa alemana (que tiene además una cantera en Las Heras) solicitó formalmente la autorización para la apertura de otro yacimiento similar en Malargüe.

Tercero: promulgó la ley que reglamenta la minería de canteras y rocas de aplicación. A decir de él, se buscará este tipo de inversiones sustentables. Y reconoció, quizás como nunca antes, que esto genera actividad económica, regalías y desarrollo sustentable".

“Evaluamos proyectos concretos, para no seguir como hasta ahora, discutiendo en abstracto", agregó Pérez tras el acto en el que se comunicó con Cristina Kirchner por videoconferencia. En la ampliación de la planta industrial Knauf se invirtieron 153 millones de pesos. De ahí que el mandatario resaltara “el empuje de la empresa de origen alemán que abastece al mercado argentino y exporta a Chile, Uruguay y Bolivia". Está desde 2001 en Luján y en 2006 amplió la capacidad instalada de la planta.

[Perez redimensionar]

Del acto político de esta semana también participaron el vicegobernador Carlos Ciurca, el intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, y la diputada nacional Anabel Sagasti. Mientras tanto, numerosas organizaciones de distintos departamentos mendocinos colmaron las instalaciones de la compañía con pancartas proselitistas, con cantos de fondo a favor de la Presidenta y el gobernador.

ANTECEDENTES

PUBLICADO EL 24/07/2012: YESERA KNAUF INVIERTE PARA DUPLICAR SU PRODUCCIÓN EN MENDOZA

La yesera Knauf invertirá 153 millones de pesos en Luján

Los Andes - Mariano Zalazar

La empresa alemana Knauf, dedicada a la elaboración de yeso para construcciones en seco, anunció una inversión de 153 millones de pesos para ampliar su planta en Luján de Cuyo.

De esta manera, la fábrica duplicará su producción y dejará de importar placas terminadas para el abastecimiento del mercado argentino.

La noticia fue dada a conocer ayer en las propias instalaciones de la empresa en un acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a través de una videoconferencia.

Estuvieron también presentes en la fábrica el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles y el gerente general de Knauf Argentina, César López.

La inversión

El 47% de los 153 millones de pesos desembolsados por la empresa alemana, será destinado a proveedores locales. Se construirá una nueva fábrica de yeso y se realizará una extensión de la línea de fabricación de placas. Las obras quedarán finalizadas en abril de 2013.

Explicó el gerente general de Knauf que en Luján se producen los tres componentes principales de los sistemas de construcción en seco: las placas de yeso, los perfiles de acero galvanizado y la masilla. Esto permite a la compañía lograr una facturación de 270 millones de pesos en facturación.

El 70% del total producido abastece al mercado nacional y el 30% restante se exporta a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, siendo el primero el principal mercado fuera del país.

Esto responde a una ubicación estratégica de Knauf. Cesar López reconoció que la llegada de los inversores alemanes a Mendoza se debió en parte a la calidad de materia prima de la provincia y en parte a la cercanía con Chile, donde se consumen 2,7 m² de yeso por persona en un año.

En tanto Argentina es considerado por el profesional como un mercado grande y con mucho potencial, pero aún con un consumo relativamente bajo (0,6 m² por persona).

“Argentina es un país tradicional en lo que a sistemas de construcción se refiere, pero en los últimos 15 años el consumo de placas de yeso se sextuplicó, considerando que en 1997 se consumían apenas 0,1 m² per cápita”, señaló el gerente.

Vale mencionar que toda la materia prima utilizada por la minera alemana es extraída de la cantera de Puente del Inca. “Mendoza tiene yesos de una calidad excepcional”, aseguró César López.

Otro dato importante de destacar es que a pesar de que la millonaria inversión permita duplicar la producción de la empresa, no se incorporará más personal.

“Ampliaremos las líneas de trabajo, pero las mismas serán controladas sin ningún problema por las 140 personas que ya trabajan con nosotros”, contó López.

No obstante, el empresario mencionó que se generará mucho trabajo de forma indirecta con la carga de nuevas mercaderías y con la construcción de la ampliación de la planta, que demandará una importante cantidad de mano de obra.

Once años de Knauf en Argentina

Los inversores alemanes llegaron a Mendoza en 1997 e iniciaron la construcción de su fábrica en el Parque Industrial de Luján de Cuyo. La planta de Knauf fue inaugurada en junio de 2001, con una inversión total de 41 millones de dólares.

En 2004, sumó a la fábrica de yeso y a la de placas la producción de los perfiles de acero galvanizado, que conforman la estructura del sistema de construcción en seco.

Dos años después, se agregó la línea de producción de placas texturadas y a fines de 2008 comenzó a producir también la masilla para el tomado de juntas. De esta forma, sumó 7,5 millones de dólares a la inversión inicial.

Explicaron desde la empresa que además de las placas de yeso tradicionales, se fabrican placas de resistentes a la humedad. “Son resistentes al fuego”, indicaron.

Finalmente, mencionaron que desde 2011 se elabora en Luján una placa de yeso de alta dureza.

“Tiene el doble de resistencia a impactos, es resistente al fuego y a la humedad y brinda aislamiento acústico superior, pudiendo alcanzar los 70 dB de insonorización, 10 dB más que los exigidos por norma IRAM para el aislamiento acústico de salas de cine”, comentaron.

 


 

Aprovechando la ampliación de Knauf, el Gobierno volvió a impulsar la minería

MDZ

Por segunda vez en dos semanas la presidenta Cristina Fernández habló sobre emprendimientos productivos de Mendoza. Y en los dos casos involucró a la minería, justo en una provincia donde es uno de los temas más calientes. De esa mano se toma la provincia para avanzar con esa actividad. Ayer el gobernador Francisco Pérez ratificó que buscan promocionar ese tipo de minería, pero le puso un freno a una apertura mayor, asegurando que discutirán “proyecto por proyecto”.

Lo cierto es que a nivel político de a poco insertan a la minería como parte de la agenda. Ayer no fue casual la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en el anuncio de la ampliación de la planta de Knauff, la principal fabricante de placas de yeso, que tiene además una cantera en Las Heras, cerca del Parque Aconcagua.

Incluso Pérez fue quien anunció que esa empresa pidió la apertura de otro yacimiento similar en Malargüe. Como si fuera poco, el Gobernador promulgó la ley que reglamenta la minería de canteras y rocas de aplicación. “Vamos a buscar este tipo de inversiones sustentables. Hay un gran potencial, siempre lo hubo. Todo esto genera actividad económica, genera regalías para la provincia y es una forma de desarrollo sustentable de la minería”, aseguró Pérez, quien no le cerró la puerta a la minería metalífera. “Nosotros evaluamos proyectos concretos, si no seguimos hablando como se ha discutido hasta ahora en abstracto. Hay que discutir casos concretos, con inversiones concretas y con evaluaciones concretas”, repitió el Gobernador.

La empresa alemana Knauf anunció una inversión de 153 millones de pesos para ampliar la planta de producción de paneles de yeso para construcción en seco. Esa firma comenzó a operar en el año 2001 en Mendoza y actualmente exporta el 30 por ciento de su producción. Ahora apuestan a promocionar los sistemas de construcción en seco.

El anuncio se hizo con la presencia “virtual” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se comunicó por videoconferencia con Mendoza. El gerente general de Knauf en Argentina, César López, aseguró que la intención de esa empresa es seguir creciendo un 20 por ciento cada año, por lo que están previstas más ampliaciones. También confirmó que gestionan otro yacimiento de yeso en Malargüe. El yacimiento de donde actualmente extraen su materia prima está en Las Heras, junto al Parque Provincial Aconcagua.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;