Congelan subsidios para el transporte, pero desde 2013
Ámbito Financiero
El Gobierno anunció ayer el congelamiento de los subsidios destinados a colectivos y trenes del país. Desde el próximo mes, se destinará como máximo $ 1.362 millones, según explicó el ministro del área,
Florencio Randazzo. Aunque los resultados no se verán este año, la medida tiene un objetivo fiscal firme.
Destinar el año próximo el mismo monto que se aportó este año al transporte significa un ajuste vía inflación de entre un 10% y un 20%. El dinero extra que demanden la subas en los costos y en los salarios será afrontado por cada jurisdicción.El ministro del Interior y Transporte anunció ayer que se congelaban los subsidios destinados a colectivos urbanos y trenes en todo el país sobre el nivel que estaban el 1 de este mes. «Aportamos por mes 965.225.054 pesos en la zona metropolitana de Buenos Aires al transporte y en las provincias destinamos 397.137.246 pesos. Ése será el tope desde el 1 de julio de 2012», dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Puntualizó el ministro que el Gobierno busca la «eficiencia en la utilización de los recursos» y añadió que las nuevas medidas «estabilizarán desde julio el nivel de compensaciones tarifarias mensuales con carácter federal».
La asignación de recursos al transporte público, explicó el ministro, «está ligada a la información que nos brinda el uso de la tarjeta SUBE». Por ello,
las empresas de colectivos deberán negociar en el futuro los aumentos de tarifa con las autoridades de las jurisdicciones en las que cada una brinda servicios.
En caso de aumento de costos por subas salariales o suba en el precio del gasoil, «cada jurisdicción, provincias o municipio decidirá si cambia la tarifa o asigna compensaciones del propio presupuesto y cuando corresponda se realizarán audiencias públicas».
Hasta ahora, el 50% de los subsidios era repartido según el nivel de recaudación de las empresas. El 25 por ciento estaba marcado por la cantidad de pasajeros; y el 25% restante era determinado por la cantidad de kilómetros de recorrido de las unidades.
El ministro advirtió que hasta este momento «no se tomaba en cuenta la calidad del servicio que recibía el pasajero; muchas veces ajustaban el nivel de frecuencia en detrimento del servicio y pasajeros».
Ahora con el sistema SUBE se implementará un método de reparto de subsidios dado que primero se considerará la información que la AFIP tenga de cada de una de las compañías, a través del formulario 391, donde constan las obligaciones salariales y previsionales. En segundo término, se tomará un máximo de tres empleados por colectivo y tercer lugar será tenido en cuenta el consumo de combustibles.
Dijo, además, Randazzo que se le dará «un cupo (de gasoil) a cada una de las líneas», que será asignado a través de un sistema de información geográfica que dispone la Secretaría de Transporte, según el estándar de cada servicio y consumo de los manuales de instrucción.
Según un informe de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), los subsidios al transporte de pasajeros que fueron congelados aumentaron un 97% en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo período de 2011. De continuar esta tendencia, podrían llegar en el año a los $ 20.000 millones.