Ayer, la Policía Minera clausuró una cantera que funcionaba en Cacheuta porque no contaba con las autorizaciones correspondientes. Según precisó el director de Minería, Carlos Molina, el Gobierno nunca entregó el permiso porque la explotación entorpecía la construcción de la cárcel federal que se construirá frente al penal de Almafuerte.
Sin embargo, los responsables del emprendimiento (Bechara) hicieron caso omiso a las advertencias del Ejecutivo provincial y avanzaron en la explotación de áridos. "La cantera continuó trabajando clandestinamente hasta que ayer la Policía minera intervino, paralizando cualquier actividad", sostenía el comunicado de la Dirección.
En diálogo con la prensa, Molina subrayó que la clausura de esa cantera es definitiva. En ese sentido, lo diferenció de Candeloro, una cantera de Rivadavia cuya actividad fue suspendida por los pasivos detectados, pero que posteriormente fue reactivada cuando la empresa completó los requisitos. "Acá (por Bechara) se superpone con la nueva cárcel federal", agregó.
Hasta el momento, la Policía Minera completó 48 inspecciones, incluyendo siete canteras y el megayacimiento de potasio que explota la brasilera Vale en Malargüe, y sólo se detectaron irregularidades en las explotaciones de Rivadavia y Cacheuta. Asimismo, Molina dijo que continuarán con los controles.
Por otra parte, cuando Molina asumió en la Dirección de Minería (enero de 2012) habló de la reactivación de unos 20 yacimientos de segunda categoría en el corto plazo. Sin embargo, hoy estiró los tiempos -"Es el objetivo para toda la gestión"- y puntualizó los minerales más interesantes para la provincia:
1-Baritina, sulfato que se utiliza para la extracción de petróleo.
2-Bentonita, arcilla necesaria para extracciones mineras de otro tipo.
3-Áridos, necesarios para el plan de viviendas que impulsa el IPV.
Concesión provisoria para un emprendimiento metalífera
Río de la Plata S.A. accedió a un permiso de exploración en Las Heras para extraer metales: oro, plata o cobre. Se trata de un emprendimiento de primera categoría -la misma clase que San Jorge- que pretende instalarse en tierras pro mineras: el intendente Rubén Miranda (PJ) se ha manifestado a favor de la actividad.
"Lo que se le otorgó a la empresa es una concesión provisoria. Ahora, la empresa deberá cumplir con el informe de impacto ambiental", señaló Molina sobre la firma que presentó uno de los recursos judiciales contra la ley que regula la minería en Mendoza (7722), sobre los que la Suprema Corte deberá resolver próximamente.
No a la cantera, sí a la exploración
La Policía Minera clausuró la cantera “Bechara”, en el distrito de Cacheuta, en Luján, por no contar con la autorización correspondiente para realizar dicha actividad.
Es que en el año 2009 la cantera, dedicada a la extracción de áridos, realizó la primera solicitud a la Dirección de Minería para acceder al permiso que le permitiría iniciar los procesos de extracción pero la misma fue rechazada debido a que el terreno donde se pretendía comenzar a trabajar se superponía con el predio cedido por la Nación para la construcción del Complejo Penitenciario Federal. Ignorando la respuesta de la Dirección, la cantera continuó trabajando clandestinamente hasta que se realizó su clausura definitiva.
Carlos Molina, director de Minería de la provincia, explicó que en el informe técnico realizado se indicó que al incrementarse la profundidad de las excavaciones, por el continuo trabajo de extracción de material en forma indiscriminada, podrían provocar futuros desmoronamientos por procesos de erosión o movimientos producidos por acción sísmica, existiendo una alta posibilidad de ocurrencia en el plano de fractura proyectado.
“Esta cantera ponía en grave peligro la estabilidad de la futura estructura de la Cárcel Federal y fue cerrada al momento en que estaba con actividad porque representaba un peligro inminente y definitivo”, dijo Molina.
El funcionario agregó que se está trabajando conjuntamente entre la Policía Minera, la Dirección de Hidráulica y Ordenamiento Ambiental con el objetivo de regularizar a las canteras que operan en la provincia.
“Trabajamos en conjunto con las diferentes dependencias para regular esta actividad y reducir al mínimo los impactos ambientales”, comentó Molina quien agregó que la Policía Minera está realizando un arduo trabajo de inspección, que en la actualidad ascienden a 48 inspecciones, para controlar y regularizar las canteras y minas dispersas en el territorio de la provincia.