El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, informó sobre la entrega de una nota donde se destaca la respuesta al petitorio de información, que fuera hecho por los concejales deseadenses días atrás a la empresa minera.
El Ejecutivo municipal expresó que no agradó que no se acercaran los directivos más importantes, enviando sólo al gerente de Relaciones Institucionales, Gonzalo Damond, con una nota en la que se destaca que del 68% de compre a Santa Cruz en dos años, el 58% lo ha hecho a comerciantes y proveedores de Puerto Deseado. El funcionario manifestó que se pedirán informes más detallados y concretos, y que sin embargo se seguirá dialogando con la promesa de que los proyectos y acuerdos firmados se continuarán desarrollando, en este caso a través del traspaso de la firma a Yamana Gold.
Diversas reuniones
Luego agregó: “Veníamos desde hace un tiempo atrás reuniéndonos con la minera, junto al concejal, Pablo Rapetti; el secretario de Coordinación General, Oscar Rain y el secretario de Programación Económica, Martín Soto con quienes habíamos trabajado casi desde el inicio del proyecto minero, para tener una disposición y transparencia en el tema. Se les planteó la situación que nos vienen comentando los vecinos de Puerto Deseado, los proveedores y los comerciantes, cada uno en su función. Íbamos a tener una reunión el jueves nuevamente en pos de las respuestas que les habíamos solicitado oportunamente”, adelantó Ampuero.
Llamada del gerente
Según continuó “en el medio de la pasada semana tuve un llamado del gerente general Alberto Carloquia comunicándome que la empresa había vendido sus acciones a la empresa Yamana. Me dijo que se iba a comunicar un representante de la empresa para charlar, y la reunión de ayer (por anteayer) se derivó simplemente a una nota y a la presentación del gerente institucional Gonzalo Damond, donde mucho no se pudo concluir. La nota es individual hacia mi persona, aunque intenta responder a lo que le habían solicitado los concejales y el Diputado por el Pueblo”. El Intendente señaló que “a nadie le agradó esto, porque no se ha acercado ninguno de los gerentes que habían quedado la última vez en charlar, pero lo importante en este tema de transición es que sigamos avanzando en los puntos que teníamos con la minera Estelar, esperando con expectativas a los nuevos empresarios que se van a hacer cargo en otra etapa del proyecto minero”.
“Que lo demuestre”
El Ejecutivo manifestó que “si hay algo que podemos decir de la nota, y que nos llama la atención, es que hay un alto porcentaje desde inicios de 2010 hasta ahora, más de 39 millones de pesos, que se le ha comprado al comercio local. Lo que nosotros le pedimos a la empresa es que nos demuestre eso. Alguna vez lo publicaron en una cifra menor y que nunca nos acercaron, ahora lo mencionan por una nota. Los concejales se lo van a transmitir a los medios. Aparentemente hubo en estos dos años de trabajo entre el sector del proyecto minero y la comunidad de Puerto Deseado un caudal bastante importante de fondos en esta etapa inicial, mencionando que el 68% que le han comprado a los proveedores de la Provincia de Santa Cruz en ese componente, el 58% se le ha comprado a los proveedores y comerciantes de Puerto Deseado”.
Pautas claras
También afirmó que “en el descontento general que tuvimos, lo que se iba a realizar es una contestación tratando de que la empresa nos demuestre lo que dice en la nota, y también dejar pautas claras para la posible interacción que va a tener Puerto Deseado con los nuevos empresarios. Más o menos a principios de julio estaría de nuevo Gonzalo Damond en Puerto Deseado para avanzar en los cuatro puntos que tenemos que avanzar. Esta presentación de ayer (por anteayer) se dio de una manera que no teníamos nosotros contemplada, pero tampoco le dieron la respuesta a la comunidad de Puerto Deseado como se la pedimos”. Por otro lado, indicó que “lo que nosotros dejamos bien claro con él es que se va a continuar con las tratativas, porque en este traspaso que se va a suceder entre una empresa y otra ellos estiman que se pueden dar entre este mes de julio y agosto, para iniciar en septiembre la nueva empresa. Nosotros queremos continuar trabajando con la reglamentación del fideicomiso. Habíamos originado algunas tratativas en forma individual con la empresa, como la continuidad de la sede universitaria y los convenios firmados para las carreras universitarias que se pautaron”.
Garantías
En este sentido, agregó que “Damond nos garantizó que todo lo que se firmó y todo lo que se pactó con la comunidad de Puerto Deseado y con el Ejecutivo en este caso se va a llevar a adelante en estos 60 días de trabajo, pero a su vez va a quedar bastante afianzado”. Ampuero aseguró: “Nosotros no queremos llegar a individualizar a los comerciantes porque no se trata de eso, sino que nosotros queríamos tener información real y fehaciente que realmente han trabajado, para que nosotros hablemos con propiedad con los empresarios, sino seguimos sosteniendo que hubo una burla hacia una comunidad, y si ellos nos siguen demostrando que eso se concretó, poder seguir con la temática en una etapa mucho más avanzada, seguramente con mucha más inversión que queremos seguir sosteniendo con la nueva minera”.
“Acuerdo responsable”
También analizó que “con la presentación de los nuevos empresarios seguramente se va a dar para que profundicemos los temas, corrijamos los errores y podamos pautar netamente los acuerdos y futuros acuerdos que tengamos, ya en una etapa de explotación que seguramente se va a dar después de septiembre, y también como lo que ya tenía previsto el proyecto al principio del primer trimestre de 2013. Si hay algo que se pautó con todos los funcionarios de la localidad, llámese Diputado y concejales, es trabajar firmemente en hacer base de un acuerdo responsable para la comunidad de Puerto Deseado. Ahora lo tenemos que hacer con los nuevos empresarios que obtuvieron este proyecto de Cerro Moro”, finalizó el Intendente.
ANTECEDENTES
PUBLICADO EL 14/06/2012: MÁS DETALLES DE LA REUNIÓN PUERTO DESEADO-ESTELAR (EXTORRE)
Reunión con Minera Estelar
El Periódico Austral
El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, expresó los
detalles del encuentro.
Según calificó, “creo que fue importante que la empresa reconociera algunos errores que hacen a la responsabilidad social. Seguramente seguiremos avanzando”. Sin embargo, destacó la necesidad de nuevas reuniones para acordar “el desarrollo a proveedores, y a su vez un compromiso social”.
“Fue una reunión que se venia reclamando hace un tiempo por algunas cosas que el Municipio en su momento había peleado para Puerto Deseado en buenos términos, que era el desarrollo de los proveedores locales. Desde hace un año y medio o dos atrás se había avanzado mucho, se logró comenzar con el desarrollo de los proveedores, y luego hace seis o siete meses notamos que se ha perdido una serie de cosas con el desarrollo d el compre local, que es la defensa de los puestos de trabajo de la gente en la localidad”, señaló el funcionario.
En este sentido, indicó que “junto con los concejales y el Intendente planteamos la situación como una reunión inicial e importante para marcar algunos temas antes de que empiece la explotación minera y que no nos pase como en el sector pesquero”.
Por otro lado, manifestó que “lógicamente a nadie le gusta que le hagan ciertos y determinados planteos, pero en muchos términos se han reconocido algunos errores que ha cometido la empresa. Habría que ver los montos de adquisiciones, hay pocos proveedores a los que se les compra mucho. Creo que fue importante que la empresa reconociera algunos errores que hacen a la responsabilidad social. Seguramente seguiremos avanzando, porque hemos dejado una agenda abierta para seguir en otros temas que teníamos, pero no queríamos perder la oportunidad de dialogar sobre este tema”.
Concejales de Puerto Deseado denuncian incumplimientos de empresas mineras
El Patagónico
Concejales de Puerto Deseado reclaman a las mineras que inviertan en la zona, contraten servicios y trabajadores de la localidad como se prometió al iniciar la exploración. El panorama santacruceño puede contribuir al debate que va a encarar la provincia del Chubut la próxima semana con la presentación del marco regulatorio minero en la Legislatura.
Dos emprendimientos mineros se establecieron para la exploración en la localidad portuaria de Puerto Deseado, Cerro Moro y Estelar Resources. Ambos llegaron a la zona con una propuesta abierta con promeses de desarrollo para los comercios y proveedores locales. Sin embargo, hace meses que no se cumple con los compromisos asumidos.
Frente a esta situación, el bloque de concejales del Frente Para la Victoria convocó a los empresarios a cargo de las mineras para exigir sobre todo que se reactive el vínculo con los proveedores de Puerto Deseado y se comprometan a respetar la estructura del 70/30 para contratar personal.
“Nosotros como autoridad de Puerto Deseado hemos exigido y tuvimos reuniones con las máximas autoridades de la empresa donde le pedimos que se adapten a la comunidad de Puerto Deseado y no que la localidad se deba adaptar a la empresa” , informó la concejal Ana María Parejas indicó a través de RadioFónica.
En cuanto a Resources, dijo que la empresa “cuando recién se instaló en Puerto Deseado hacía las compras en la localidad pero fue pasando el tiempo y notamos que los comerciantes ya no están siendo proveedores. Aunque “ellos argumentan tener un listado de 80 proveedores hay proveedores a los que le compran 40 pesos por año”, explicó.
En la etapa de exploración, que se lleva adelante por estos meses, las empresas ocuparon a 80 personas al trabajo, en un equipo de más de 120 operarios frente a esta situación la concejal Parejas advirtió que pretenden exigir el cumplimiento del 70 – 30 para garantizar una reactivación económica en la localidad.
Por su parte, el concejal Gustavo González, también parte del bloque del Frente Para la Victoria criticó las “falsas expectativas” que se generan en los pobladores, “dan falsas ilusiones y expectativas, somos una comunidad chica donde nos conocemos la mayoría y sabemos que desde la misma empresa se ha aconsejado comprar una camioneta que después sería alquilada, pasan los meses y esta transacción no se dio”, también “un corralón invirtió en comprar una planta de hormigón elaborado que nunca fue convocado”, manifestó González.
Finalmente advirtió que los directivos de las empresas a veces son los mismos que conformaban los directorios de otras mineras que prefieren apelar a proveedores conocidos y gestionar compras en otros puntos de la provincia, “por eso vamos a actuar a favor del comercio local”, dijo.
PUBLICADO EL 13/06/2012: COMPRE LOCAL: PUERTO DESEADO AUMENTA PRESIÓN A ESTELAR
Reclaman compromiso a empresa minera
La Prensa de Santa Cruz
Ayer se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad, con la presencia de funcionarios municipales, concejales y representantes de la empresa minera de la región.
El encuentro estuvo encabezada por el Intendente Luis Ampuero acompañado por el Diputado por Pueblo Fernández, la totalidad de los concejales: Alonso, Gallardo, González, Parejas y Rapetti y por el Secretario de Programación Económica del municipio Martín Soto.
Por su parte, la empresa Estelar Resources Limited fue representada por su Country Mánager Alberto Carlocchia, el Gerente de Compras Osvaldo Varela y el Gerente de Relaciones Institucionales Gonzalo Damond.
En un ambiente tenso, los representantes del pueblo manifestaron el enojo de toda la comunidad frente al avasallamiento sufrido a partir del desembarco en la empresa de la dupla Carlocchia – Varela y el cambio de rumbo frente a las políticas que se venían llevando a cabo hasta ese momento.
Cabe señalar que todos los cañones apuntaron siempre hacia la persona de Osvaldo Varela sobre quien recae la responsabilidad en el área de compras y a quien se acusa de manera concreta de no respetar los acuerdos previos y de avasallar todo lo que se venía trabajando hasta su llegada, al respecto, trascendió un documento elaborado en conjunto por la totalidad del Concejo Deliberante y refrendado por el Diputado por Municipio dirigido al CEO de la empresa Trevor Mulroney donde además de describir y manifestar el descontento ya devenido en bronca de toda la sociedad, eleva un petitorio donde exigen de manera inmediata que se dé cumplimiento al compromiso asumido de compre local y políticas de responsabilidad social empresaria en materia de proveedores, pidiendo además el retiro del cargo de Osvaldo Varela, la reincorporación del equipo de relaciones institucionales, que según trascendió fue obligado a renunciar por presiones, y en la perspectiva de los ediles garantizaban la representación de todos los sectores políticos partidarios, sociales y culturales.
Y el estricto cumplimiento al compromiso del 70/30 en la incorporación de personal y mano de obra local y el trabajo en conjunto con el municipio de Puerto Deseado.
Este documento alteró los ánimos e incluso elevó el tono de voz y discusión de los asistentes frente a la inconsistente defensa de Carlocchia para con Varela, pero aún así, los representantes del pueblo de Puerto Deseado se mantuvieron con un discurso unido y comprometido que no le permitió a la empresa esgrimir ninguna estrategia de defensa. A juzgar por lo acontecido, podemos asegurar que los representantes del pueblo estuvieron a la altura de las circunstancias dando un claro ejemplo que cuando una sociedad se une para defender sus derechos, ningún grupo por más poder que ostente podrá derrotarlos.
Así mismo, en todo momento, se salvaguardó y reconoció la gestión de la Gerencia de Relaciones Institucionales a cargo de Damond.
La reunión terminó pasadas las cuatro de la tarde pasando a un cuarto intermedio hasta el jueves de la próxima semana donde la empresa deberá traer respuestas concretas y convincentes, aunque, según nuestras fuentes, el Intendente Ampuero habría cerrado la reunión sentenciando: “que la relación con la empresa está quebrada”.