En Andalgalá se comenzó a dictar la I Jornada de Divulgación Ambiental en las instalaciones del Hotel de Turismo “Santa Rita”, evento que contó en la apertura con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Daniel Barros.
Barros, en conferencia de prensa, expresó: “Quiero rescatar el pedido muy especial de la gobernadora, que es que recorramos la provincia a fin de establecer una agenda de discusión ambiental entre todos los ciudadanos a los efectos de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable construya su agenda propia, su marco de discusión con los distintos actores sociales y por eso la I Jornada de Divulgación Ambiental la quisimos hacer en Andalgalá, porque tiene grandes preocupaciones ambientales. Tenemos por un lado la actividad minera, pero lo ambiental supera largamente la discusión sobre la minería, porque involucra cuestiones como la desertificación, los bosques nativos y la utilización integral de los recursos naturales”.
Durante la jornada, profesionales del área disertaron sobre la biodiversidad, y las la eco-regiones del departamento.
Barros adelantó la agenda al sostener que está previsto que para hoy se haga alusión al manejo de los residuos sólidos urbanos y aspectos centrales, como ser los animales protegidos y eco-regiones, detallando que “lo ambiental siempre requiere tiempo, tolerancia y marco de negociación, para que así podamos empezar a recuperar la conciencia ambiental”.
Entre los conferencistas, se destacó Victoria Córdoba, directora provincial de Biodiversidad, quien estuvo acompañada por el jefe del Departamento de Flora, Salinas
“Estamos convencidos de que debemos enriquecer el debate ambiental. Es fundamental en una sociedad como la catamarqueña”, sostuvo la mujer.
La I Jornada de Divulgación Ambiental es organizada por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable. El pasado miércoles las charlas fueron dictadas por personal de la Dirección Provincial de Biodiversidad, ayer por las Direcciones de Gestión Ambiental y de Bosque Nativos, y hoy están a cargo de la Brigada Contra Incendios Forestales.