De la primera ministra australiana a las mineras: "Ustedes no son dueñas de los minerales”
Mininingweekly.com - Por Esmarie Swanepoel
La primera ministra laborista australiana, Julia Gillard, recordó a la industria minera que las empresas no son las dueñas de la riqueza mineral del país, en un discurso que ofreció ante el Consejo de Minerales de Australia.
Gillard reconoció que la industria minera se opuso a varios de los planteamientos políticos del gobierno federal y que al sector "no le hace gracia hablar de la distribución de los beneficios del boom de la minería”, pero que los ciudadanos merecen compartir las riquezas minerales del país.
"Los australianos no envidiamos el duro trabajo de la minería y admiramos su éxito", dijo Gillard a representantes de la industria. "Pero sé también que se trabaja muy duro en las fábricas de automóviles y en las hojalaterías, y en las comisarías y en los hospitales. Y aquí está el problema. Ustedes no son dueños de los minerales. Yo tampoco soy dueña de los minerales. Los gobiernos sólo les venden a ustedes el derecho de explotar los recursos. "
Sin embargo, la primera ministra comentó que a pesar de los cambios en la economía mundial y en las políticas locales, Australia sigue siendo un destino codiciado para las inversiones.
"Nuestra economía es la envidia del mundo. Nuestra industria minera es la envidia del mundo. No hay ningún lugar en el mundo donde sería mejor invertir, y no hay ningún lugar del mundo donde la minería tiene un futuro más fuerte ", sostuvo Gillard.
La primera ministra reconoció que la industria minera fue en gran parte responsable de la estabilidad económica de Australia durante la crisis financiera mundial y la calificó como “el brazo fuerte" de la economía del país.
"Pocas naciones convierten los recursos naturales en riqueza nacional como se hace en Australia. En realidad, muchos países manejan su riqueza mineral tan mal que en el mundo en desarrollo llaman a esto la maldición de los recursos y en el mundo desarrollado, el mal holandés", dijo.
El éxito de Australia en el manejo de sus recursos se ha construido no por casualidad sino por un trabajo duro y ésa es la clave para entender el éxito de la industria, así como el éxito futuro de la nación, según Gillard.
"Miren, nuestras posibilidades como nación no residen sólo en el valor de nuestros dones naturales o en el valor de nuestros talentos nacionales, sino en la forma en que usamos ese talento para obtener algo a partir de esos dones”, afirmó.
"Es la manera en que tomamos nuestras habilidades y conocimientos –expresó- y cómo la usamos para transformar nuestros recursos naturales, medio ambiente, lugares. Se trata de la forma en que transformamos estas cosas para nuestros fines. No es un legado que nos fue dado, sino que fue logrado".
Finalmente, Gillard prometió que la industria minera se beneficiará de la gestión de su gobierno.