Acciones de la 'U' se derrumban ante el poderío de Boca
Urgente24
Para la Universidad de Chile este será un choque decisivo. Todo lo bueno que ha venido haciendo el equipo del argentino Jorge Sampaoli ahora necesita una confirmación por las instancias a la que ha llegado en la Libertadores, y el rival que tiene que sortear tiene pergaminos en el lomo y llega tranquilo.
Cuando la semana pasada, la Universidad de Chile, eliminó por penales a Libertad de Paraguay en los cuartos de final de la Copa Libertadores luego de haber empatado 1 a 1, todo era alegría.
Accedían a instancias decisivas de tan importante torneo por cuarta vez en su historia, con la posibilidad otra vez, de jugar por primera vez, una final (la 'U' jugó contra Boca Juniors por Copa Libertadores sólo en el año 1963, cayendo por 1-0 en Buenos Aires y por 2-3 en Santiago. En 1970 cayó en semifinales ante Peñarol, en 1996 frente a River Plate y en el 2010 ante el Chivas mexicano).
Sin embargo, la alegría de los hinchas se contrastó con el pesimismo de sus inversionistas, que dieron la espalda al equipo al día siguiente. asustados por el rival que le espera: Boca Juniors, ganador nada menos que de 6 copas Libertadores, y uno de los conjuntos dominantes a nivel regional.
En las primeras operaciones de la Bolsa de Santiago del viernes las acciones de Azul Azul, la sociedad que controla el club universitario, llegaron a dispararse un 8,9 %, hasta un valor histórico de 2.994 pesos (unos u$S5,98), pero conforme avanzaba la sesión, el entusiasmo se diluyó y los papeles pasaron a pérdida.
A las 11:45 local, las acciones de Azul Azul lideraban la lista de caídas, con un desplome del 19,98 %, hasta los 2.199,90 pesos (u$S4,39).
Según operadores bursátiles, para los inversionistas la Universidad de Chile tiene escasas opciones frente a un rival que ha ganado 6 veces la Copa Libertadores, por lo que prefieren poner su dinero en otro lado.
También pudieron influir, según las fuentes, unas declaraciones del técnico argentino de la 'U', Jorge Sampaoli, quien definió a su próximo rival como "un equipo de mucha jerarquía, que juega bien de local o visita, que presenta un montón de variables y va a ser un rival muy respetable".
Igual, pese al mal rato del otro día en la bolsa, la campaña de la 'U' se ha visto reflejada en el mercado bursátil, donde sus acciones subieron un 1,55 % el año 2011, mientras en lo que va de este año acumulan una subida del 127 %.
De todas formas, el equipo de Sampaoli viene bastante bien y es uno de los preferidos de la prensa: en la temporada 2011 ganó los torneos chilenos de Apertura y Clausura, además de la Copa Sudamericana.
Actualmente también está bien posicionado en el torneo local, y al respecto, una de sus estrellas, el argentino Matías Rodríguez, convocado por Sabella para la Selección, dijo "Tenemos plantel para pelear las dos cosas".
Las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán el 14 y 21 de junio, según el programa previo de la Confederación Sudamericana de Fútbol