Inauguraron delegación de una fundación ambiental en La Rioja
El Independiente
La delegación local de la Fundación para la Conservación de las Especies y Medio Ambiente (FUCEMA) quedó inaugurada el miércoles 16 del corriente con un acto en el Hotel Naindo y contó con la presencia de prestigiosos científicos y profesionales vinculados con la temática ambiental.
A partir de la creación de una delegación riojana de FUCEMA, la Provincia contará con una biblioteca ambiental integrada por más de dos mil volúmenes sobre temas e investigaciones en la materia y que es la primera en su tipo en toda la región.
El arribo de FUCEMA a La Rioja se produce en el marco de un proyecto de expansión de la fundación. "Teniendo en cuenta la importancia de la región del NOA, por sus grandes extensiones de ambientes naturales y su diversidad biológica se decidió montar una sede regional en La Rioja que cuenta con una biblioteca especializada con más de 2.000 títulos ambientales en varios idiomas y que podrá ser consultada por cualquier persona interesada en el tema.
Con la creación de una delegación en La Rioja, FUCEMA apunta a tres ejes fundamentales: camélidos, forestación y micropropagación de especies vegetales y en base a estas premisas es que la entidad diseñará y desarrollará sus proyectos.
FUCEMA fue fundada hace 22 años y cuenta con una vasta experiencia en fomentar la conservación, el manejo sustentable de la diversidad biológica a nivel de especies, genes y ecosistemas sobre sólidas bases científico-técnicas.
El acto fue presidido por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, quien estuvo acompañado por el presidente de FUCEMA, Marcelo Daelli, por el ministro de Educación de la provincia de Jujuy, Rodolfo Techhi, por la diputada nacional por Jujuy María Eugenia Bernal y por el delegado de FUCEMA en La Rioja, Jorge Cajal.
Además, participaron el ministro de Educación de la Provincia, Walter Flores, el diputado provincial Enrique Nicolini y el concejal Enrique Rodríguez, entre otras autoridades. En la oportunidad, el ministro Álvarez expresó su satisfacción por la creación de una delegación local de esta fundación.
MÁS ALLÁ DE LA MINERÍA
"Esta es una fundación de trayectoria en lo que es la preservación y el cuidado de la diversidad, la flora y la fauna y que tienen muchos trabajos realizados en todo el país. Nos invitaron hoy porque se están radicando en nuestra Provincia y esto es muy importante para La Rioja. Para el Gobierno Provincial es una política de Estado el cuidado del medio ambiente y esto va mucho más allá de la actividad minera. Es obligación del Estado controlar toda actividad que desarrolle el hombre a fin de que se realice un verdadero cuidado del medio ambiente protegiéndolo para las futuras generaciones", opinó el funcionario.
"Entidades como esta fundación resultan ser muy importantes y más en este caso que se trata de una organización como FUCEMA que tiene una gran trayectoria. Así que ahora esperamos las propuestas y proyectos que puedan desarrollar en nuestra Provincia", dijo.
El funcionario mencionó que FUCEMA trabaja en otras zonas del país. "FUCEMA está integrado por especialistas y profesionales en el tema ambiental. También lo integran funcionarios que desde hace muchos años se dedican a esto como sucede con el ministro de Educación de Jujuy Rodolfo Tecchi. En La Rioja FUCEMA va a trabajar con proyectos de conservación y cuidado de la biodiversidad, flora y fauna de la Provincia, sobre todo en lo que hace a la zona cordillerana en donde FUCEMA ha estado trabajando mucho en Salta y en Jujuy", comentó.