En las últimas horas circuló con fuerza en los despachos oficiales la versión de que el empresario Lázaro Báez tendría una importancia creciente en el nuevo mapa petrolero nacional, tras las expropiación de YPF.
Báez es un viejo amigo de Néstor y Cristina Kirchner que maneja una de las principales constructoras de obra pública en la Patagonia (Austral) y tiene la concesión de áreas petroleras en Chubut y Santa Cruz, en las que realiza tareas de exploración, perforación y explotación. Desde su entorno, admitieron que el empresario analizará la posibilidad de asociarse en la explotación de nuevas áreas que pueda licitar el Estado, pero desmintieron que vaya a tener un papel protagónico en la nueva YPF. Báez analiza la posibilidad de postularse en 2015 para gobernador de Santa Cruz.
El Gobierno puso en marcha negociaciones con petroleras de primera línea para asociarlas a YPF, confirmaron desde despachos públicos y privados a El Cronista. La lista está integrada por compañías con operaciones en el país: la brasileña Petrobras; Bridas, de la familia Bulgheroni, la china Sinopec, con planes de expansión en Santa Cruz, y la francesa Total, que está a punto de poner en marcha en Tierra del Fuego Vega Pléyade, un megaproyecto gasífero en frente a las costas de esa provincia.
En paralelo, un grupo de funcionarios iniciaron contactos con empresas medianas y pequeñas para concretar asociaciones de menor escala y ceder la operación en yacimientos de menor productividad que escapan al interés principal de una petrolera del tamaño de YPF, pero que interesan a firmas de menor porte.
El último responsable de conseguir nuevos socios es el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien cedió una parte de las negociaciones a colaboradores directos, como el Coordinador de esa cartera, Roberto Baratta, y Wálter Fagyas, ahora encargado del área de refinación y comercialización de YPF.
De Vido anticipó a los gremios que representan a los trabajadores petroleros que la intención de la intervención de YPF es avanzar en un modelo similar al de Brasil. El titular de la Federación nacional del Petróleo y Gas Privado, Alberto Roberti, confió a este diario que, según el propio De Vido les transmitió en las últimas conversaciones, “ya están negociándose los planes de trabajo” con Petrobras, Bridas y Sinopec.
A ese grupo se sumaría Total, cuyos directivos acordaron ayer con la intervención de YPF comenzar a negociar un plan para ampliar la producción de gas, que contemplaría incrementar en 2 millones de metros cúbicos (m3) diarios la producción de gas de dos yacimientos, en los que ambas compañías están asociadas.
El gran objetivo de la gestión estatal de YPF es sumar interesados en el desarrollo de Vaca Muerta, una formación de gas y crudo no convencional, y por lo tanto de extracción más onerosa.
Apoyo brasileño
De Vido viajará a Brasil para reunirse con la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Gracas Forster, con el objetivo de avanzar en acuerdos destinados a incrementar las inversiones de esa petrolera en el país. El viaje de De Vido está precedido por la posición auspiciosa que en torno a la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF expresó ayer el gobierno de Dilma Rousseff, a través del ministro de Energía del vecino país, Edison Lobao.
El funcionario brasileño aseguró que las relaciones entre Petrobras y la administración de la presidenta Cristina Fernández son “totalmente normales” y anticipó que la petrolera de su país podría incrementar sus inversiones en la Argentina. Lobao incluso afirmó que Brasil no pedirá garantías jurídicas para las empresas brasileñas que actúan en la Argentina. “No vamos a pedirlas por el simple hecho de que no estamos visualizando ningún problema con Argentina”, apuntó.
El propósito del Gobierno de avanzar en asociaciones con importantes petroleras para incrementar la producción hidrocarburífera de YPF fue ratificado ayer por Cristina en un encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con los representantes de los gremios petroleros y los gobernadores de las provincias productoras de crudo. “La presidenta transmitió el mismo plan que nos había adelantado De Vido y que garantiza la promoción del empleo en el sector”, que participó del encuentro con Cristina.
Recién ungido interventor de YPF, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, se reunirá hoy con la presidenta de Petrobras, Graça Foster, para intentar aclarar la situación generada con la petrolera brasileña luego de que dos semanas atrás el gobierno de la provincia de Neuquén le revocara la concesión del campo de exploración Veta Escondida.
Del encuentro en Brasilia participará también el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobão, quien ayer buscó minimizar las diferencias entre ambas partes y hasta apuntó la posibilidad de que ahora, con YPF nacionalizada, Petrobras avance en proyectos de inversión en la Argentina.
"No estamos visualizando ningún problema con la Argentina. Nuestras relaciones de Petrobras con Argentina están en plena normalidad", aseguró Lobão, al ser interrogado por la prensa sobre la posibilidad de que la compañía petrolera aumente sus inversiones en la Argentina. "Eso es posible", agregó herméticamente.
Consultada por LA NACION al respecto, la embajada argentina en Brasilia, a cargo del embajador Luis María Kreckler, recordó que desde hace tiempo existe esa posibilidad pero que por el momento no hay novedades.
La situación podría cambiar luego de la reunión y posterior almuerzo de De Vido con Foster, y luego se acordó tras la decisión del gobierno de Neuquén de retirarle la concesión a Petrobras en Veta Escondida.
Foster ha reconocido que la medida tomó por sorpresa a la compañía y rechazó las afirmaciones neuquinas de que el campo estaba sin producción y que no se habían realizado allí suficientes inversiones.
"Cumplimos"
"Nosotros habíamos cumplido con el plan de exploración programado y anunciamos que haríamos perforaciones en otros seis pozos en el segundo semestre de este año", apuntó esta semana Foster, quien aseguró que la empresa está lista para responder a todas las preguntas que puedan surgir.
Al preguntársele por la posibilidad de nuevas inversiones, la oficina de prensa de Petrobras indicó a este diario que por ahora no tenía nada que informar.
Presente en la Argentina desde 1993, Petrobras es hoy el tercer productor de petróleo en nuestro país, con el 6%, detrás de YPF (41%) y Panamerican Energy (17%).
También es la tercera refinadora de crudo, con el 14% del mercado, y cuenta con una red de 79 puntos de distribución de combustible. Además, opera una central hidroeléctrica y tiene participación en un oleoducto.
Desde el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la española Repsol en YPF, el lunes, en el gobierno brasileño, han sido bastante cautos.
Tanto el ministro Lobão como el canciller, Antonio Patriota, señalaron que se trata de una "decisión soberana" de la Argentina, y aclararon que no temen por las inversiones brasileñas allí, ni las de Petrobras ni el resto.
Sin embargo, fuentes gubernamentales han hecho trascender que siguen con atención el proceso de expropiación y están analizando los alcances de la iniciativa así como sus repercusiones a nivel doméstico e internacional. De Vido regresará a Buenos Aires por la tarde, una vez concluidos sus encuentros con las autoridades brasileñas.
La petrolera de Vila-Manzano se alineó con el Gobierno y anunció que continuará trabajando con YPF
Clarín
Andes Energía, compañía de energía en la que participa el grupo Vila-Manzano, salió a aclarar que “está preparada para continuar trabajando con YPF con el mismo espíritu colaborador desde hace 12 meses”. La empresa tiene un 13,5% de participación en dos bloques exploratorios en Neuquén, a través de una sociedad con la petrolera argentina que acaba de ser expropiada por el Gobierno.
Andes, además de tener participaciones en un total de 11 bloques, es dueña de la eléctrica mendocina Edemsa y de la hidroeléctrica Ameghino y está en negociaciones con Pampa Energía para comprar la eléctrica de La Rioja.
“El Directorio considera que el mercado del petróleo y gas argentino es una de las oportunidades más grandes que tiene el mundo hoy en día. Prueba de ello es el enorme interés que muestran las principales empresas de petróleo en invertir en la Argentina para desarrollar recursos convencionales y no convencionales”, indicó la firma en la carga a la Bolsa, en línea con el discurso oficial. Y Neil Bleasdale, presidente de Andes, comentó: “El Directorio reconoce el deseo del Gobierno de incrementar la producción de petróleo y gas en Argentina. Estamos ansiosos por continuar trabajando para lograr este objetivo. En general, seguimos siendo muy optimistas acerca de las perspectivas a largo plazo de la Argentina”.