Proveedores argentinos de insumos aumentarán sus ventas a Codelco
Télam
El Gobierno nacional acordó con Codelco, gigante minero chileno del cobre mecanismos para facilitar una mayor participación de las empresas argentinas como proveedoras de insumos y servicios en la compañía. Sólo en 2011, las demandas de esta compañía chilena representaron más de 5.000 millones de dólares, según datos de Codelco.
Los nuevos mecanismos se acordaron tras un encuentro entre las autoridades de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y del Consejo Federal de Minería, del que participaron también más de 100 empresas de servicios de 14 provincias de nuestro país.
Del encuentro formaron parte además el secretario de Minería, Jorge Mayoral, acompañado por el Embajador Argentino en Chile, Ginés González García, y autoridades de los gobiernos provinciales.
Al finalizar la reunión, Mayoral consideró que el sector de proveedores “satisface con profesionalismo, tecnología de punta y capacidad las demandas de insumos y servicios de los proyectos mineros en todo el país”.
Al respecto, el funcionario detalló la conformación, a partir de la convocatoria del organismo minero nacional, de la primera Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, en la que participan los prestadores de servicios, los operadores mineros, los trabajadores y la universidad pública. Esta mesa tiene por finalidad generar herramientas para promover mayores oportunidades de negocios a los proveedores y la creación de nuevos emprendimientos dentro del e rubro, según detalló Codelco a través de un comunicado difundido a la prensa.
Según datos de Minería, con la creación de esta mesa, sólo durante el 2011 se sustituyeron importaciones en el sector minero por $250 millones. Pero las expectativas para 2012 son mayores, dado que se prevé que esa cifra superará los $400 millones para un universo de 3.500 empresas de servicios mineros.
Interés de empresas chilenas en radicarse en San Juan
Ministro de Minería de San Juan
El Ministro de Minería de la provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra prosiguió en la víspera con una apretada agenda en su participación en la feria EXPOMIN 2012 que se concreta en Santiago de Chile.
El Ing. Saavedra participó junto a las autoridades nacionales en cabezadas por el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral y representantes de las provincias argentinas expositoras en la muestra, del seminario Argentino desarrollado en el Centro de Convenciones del espacio Riesco, oportunidad en la que se destacó el avance minero nacional que tiene, entre sus principales ítems la construcción del primer proyecto binacional Lama – Pascua.
Posteriormente el Ministro Saavedra mantuvo reuniones con empresarios chilenos y de distintos países participantes con quienes abordó la posibilidad de arraigarse en suelo sanjuanino a partir de asociaciones con empresarios locales.
El avance en las obras de Lama – Pascua, la perspectiva de factibilización de Pachón y el sostenido crecimiento de la actividad tanto metalífera como no metalífera fueron los aspectos más atractivos para los empresarios trasandinos con relación a San Juan.
Al final de la jornada el titular de la cartera minera provincial participó del copetín ofrecido por el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González, que contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chile, entre otras destacadas figuras del quehacer minero trasandino.
Acuerdo con Chile
Diario de Cuyo
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Minería, acordó ayer con responsables de la minería chilena que habrá una mayor participación de empresas argentinas en las demandas de compra de la gigante empresa estatal de ese país, Codelco. Un acuerdo parecido se firmó en el 2010 con proveedores argentinos. Ayer en una reunión realizada en la Embajada Argentina en Chile se acordó que la Mesa de Homologación será el vínculo entre la minera y los proveedores nacionales. El objetivo es facilitar una mayor participación de las empresas argentinas proveedoras de insumos y servicios en las demandas de esta compañía, que sólo en 2011 representaron más de 5 mil millones de dólares.