Al mediodía se reúnen en Minería dirigentes de la UOM, Cámara Metalúrgica y Barrick. Reclaman por obras pactadas para talleres chicos.
Cuando parecía que las aguas estaban calmas entre metalúrgicos y la empresa Barrick Gold, luego de varios roces que hubo el año pasado a raíz de algunos trabajos que se habían comprometido en Pascua-Lama para talleres sanjuaninos y que los contratos no se cerraban, nuevamente se abrió un frente de conflicto. Esta vez el problema tiene una raíz que nace en una promesa de la firma canadiense de entregar ‘trabajos menores’ por un volumen global de un millón de pesos a los talleres más chicos de la provincia, pero que a 6 meses todavía no se concretó y despertó un fuerte malestar. Por esto, hoy al mediodía dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Barrick y la Cámara Metalúrgica de San Juan se reunirán en el Ministerio de Minería para llegar a un acuerdo o, al menos, avanzar en un entendimiento.
‘Hay unos trabajos adicionales que ellos prometieron que iban a dar a los talleres chicos (son 6). Se habló de que iban a hacer los tinglados para cubrir (140 en total) los autos de la planta de Albardón y luego quedó sin efecto. Ahora entendemos que nos darían trabajos sencillos como soportes para cajas eléctricas, matafuegos, pero no sabemos bien, tenemos muchas dudas’, comentó ayer Alberto Alonso, presidente de la Cámara de Metalúrgicos. Por su parte, esta semana el titular de la delegación local de la UOM, Julio César Figueroa, también cargó las tintas sobre la minera canadiense por el incumplimiento y dijo que tiene ‘un alto de curriculums’ a la espera que se empiecen a ejecutar los trabajos comprometidos.
¿Y las obras grandes?
El grueso de la obra metalúrgica que pactaron los talleres grandes sanjuaninos (son las 7 firmas que pertenecen a la Unión Transitoria de Empresas, más 9 que lo hacen de forma indirecta) con Barrick equivalen a un volumen de 900 toneladas de acero de las cuales 700 serán destinadas a la construcción de estructuras livianas, semi pesadas y pesadas para galerías de cintas transportadoras; y en donde unas 200 toneladas se utilizarán en tanques de distinta capacidad, con lo que engloban un monto de 14.511.750 pesos. Buena parte de estas obras también vienen demoradas, pero como las órdenes de compra y los contratos están firmados, los empresarios mantienen la calma.
Empleo
Si bien el sector metalúrgico está a la espera que se cumplan los compromisos pactados, la minería está siendo el motor para la toma de empleo. Hace un tiempo, el titular de la UOCRA, Eduardo Cabello, dijo que debido a la demanda estaban buscando gente fuera de San Juan.
Las cifras
900
Son las toneladas de acero que trabajarán los talleres sanjuaninos para la mina Pascua-Lama.
300
Son los operarios que se necesitarán para trabajar el acero. Una parte lo hará en la ciudad y otra en la mina.
14
Son los millones de pesos, en volumen de trabajo, destinados a los grandes talleres metalúrgicos locales.