Mining Press
La semana que viene será clave para la suerte de negocios reales y potenciales de la minería en la Argentina.
El martes, en principio, debería firmarse en Olivos el mentado “Acuerdo Federal Minero” (que Mining Press reproduce debajo de estas líneas). Y en marzo, tal como prometió Julio De Vido en la presentación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).
El borrador que ya circula entre los gobiernos provinciales seguramente se parecerá bastante al texto final. Porque ya se cabildeó con anterioridad y porque hoy por hoy pocos son los que desde las provincias se animan a pasarle el “liquid paper” a lo que dicta Cristina.
La proclama del Acuerdo Federal Minero no es demasiada extensa, pero lo que más interesaba ayer a los empresarios, a los cuales llegó filtrada la declaración, son los dos puntos relacionados con la renta minera y con la constitución de fondos que promuevan el desarrollo del país. La alusión a las empresas estatales es el otro acápite sobre el cual está puesta la mirada.
Los empresarios nucleados en la CAEM y otras cámaras irán el lunes, temprano, a la Secretaría de Minería para refrendar herramientas que reconocen la voz y la articulación de diálogos con las comunidades aborígenes que en el siglo XXI se llaman “pueblos originarios”.
Para los empresarios, esta es una suerte de “previa” para el evento central del día siguiente. Es voluntad del poder político que Cristina visite Cerro Vanguardia el jueves con esta cuestión ya cerrada y comunicada a través de los medios.
Después vendrá la letra chica, y para ese momento, varias preguntas. Una, que apuntábamos ayer, con motivo de la hipótesis curiosa de "Yacimientos Auríferos Fiscales", está relacionada con si esta vez el gobierno procurará construir consensos con los inversores. Otra, es el nuevo escenario fiscal y mixto que se propone y está siendo imaginado para lo que viene, y para lo que ya está.
La mesa está servida y el menú suficientemente descripto. Lo que falta saber y que se develará con el tiempo, como dicen en España, “cuánto vale el peine”. O sea, cuánto costará el banquete.
De Vido al lanzar la OFEMI. Prometimos y cumplimos
ANTECEDENTES:
PUBLICADO EL 15/02/2012: NACIÓ LA OFEMI Y SE VIENE EL “ACUERDO FEDERAL MINERO”. HABLAN LOS GOBERNADORES: FELLNER, BUZZI, PÉREZ, GIOJA, URTUBEY (Notas y Videos)
Mining Press
Gobernadores de provincias argentinas firmaron hoy al mediodía el anunciado nacimiento de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), acto que fue presenciado por legisladores, Cámaras empresarias y gremios del sector.
La entidad, en su etapa fundacional será presidida por el jujeño Eduardo Fellner, la vicepresidencia será ocupada por Lucía Corpacci (Catamarca) y la secretaría estará a cargo de José Luis Gioja (San Juan). La coordinación con la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) será llevada a cabo por Juan Manuel Urtubey (Salta).
Entre los postulados básicos de la naciente organización interprovincial minera figuran el impulso al desarrollo de la industria, la defensa del trabajo y de las empresas locales, la preservación de los recursos naturales, el respeto al medioambiente y el esclarecimiento a través de diversas herramientas sobre los métodos de producción y el impacto ambiental de esta industria.
Como muestra de que esto es sólo un primer paso, el ministros de Planificación Federal Julio De Vido, dijo en la firma del acta que “en marzo esperemos que esté listo el nuevo Acuerdo Federal Minero” que debería sentar las reglas de la convivencia de la minería en el país.
En conferencia de prensa, una agencia de noticias nacional preguntó si haría falta un cambio de legislación. El flamante presidente de la OFEMI respondió que “las leyes actuales son eficaces, lo que hace falta es aplicarlas en toda su extensión”. La prensa quiso saber también sobre posibles cambios en regalías y otros impuestos. Fellner precisó que todo nuevo marco dependerá de lo que se plasme en el futuro acuerdo minero que, de ahora en más, negociarán las provincias productoras y la Nación.
Gobernadores crean una organización de provincias mineras
La Nación
Con un encuentro en la Casa de Jujuy, en Buenos Aires, los gobernadores de las provincias donde hay explotación minera y el ministro Julio de Vido crearon un organismo interestatal para acordar futuras políticas comunes sobre la actividad. Por ahora, sólo se puso la piedra basal, ya que las definiciones concretas deberán esperar a próximas gestiones.
La reunión se concretó en el marco de fuertes tensiones por protestas a favor y en contra de las minas en varios puntos del país. Los gobernadores afirmaron que la comisión intentará llevar "soluciones" sobre el impacto ambiental.
Además del jefe de la cartera de Planificación Federal, de la reunión participaron el gobernador de La Rioja, José Luis Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luis Gioja; de Neuquén, Jorge Sapag; de Chubut, Martín Buzzi; y de Catamarca, Lucía Corpacci. También estuvo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
"Vamos a ir redactado una propuesta de un nuevo acuerdo federal minero para llegar a un puerto de desarrollo y crecimiento con respeto al medio ambiente, participación de las comunidades originarias y mayor cantidad de empleo", afirmó en conferencia de prensa tras el encuentro el gobernador Fellner, que ofició de anfitrión en la casa de su provincia, en el microcentro porteño.
Según dijo Fellner, esta Organización Federal de Estados Mineros (OFEM) incentivará a que se creen sociedades públicas para intervenir en la actividad, aunque no precisó a partir de qué fecha. "Eso lo decidirá cada provincia", dijo el mandatario, el único que respondió a las consultas en la rueda de prensa.
El gobernador de Jujuy también se refirió a las distintas protestas que durante los últimos días se dieron en varios puntos del país, principalmente en Andalgalá y Tinogasta, en Catamarca. "Hay mucha politización en algunos casos, y en otros no. La función de esta nueva organización de estados provinciales supera en mucho el tema de las movilizaciones", expresó Fellner, y agregó: "Pretendemos dar soluciones sobre el impacto ambiental. El turismo genera impacto y a nadie se le ocurriría prohibirlo. Hay que manejarlo, conducirlo y mejorarlo".
El mandatario jujeño fue designado como presidente de la flamante comisión, y será secundado por Corpacci. Como secretario fue nombrado Gioja, mientras que Urtubey fue elegido como "enlace mediador" con la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, que reúne a las jurisdicciones argentinas donde se extrae petróleo..
Se conformó la Organización Federal de Estados Mineros
Télam
Diez provincias con producción minera conformaron la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que tendrá como objetivo coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social.
El lanzamiento se concretó durante un encuentro que se celebró este miércoles en la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, en el que participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El gobernador de Jujuy y presidente designado de la OFEMI, Eduardo Fellner, tuvo a su cargo la lectura al acta constitutiva de la entidad, que entre sus objetivos fundacionales reivindica el "desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social".
La OFEMI tiene objetivos y características similares a la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conformada por las provincias petroleras y que actualmente es presidida por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
De Vido, al participar de una conferencia de prensa junto con Fellner y con la gobernadora catamarqueña Lucia Corpacci, ponderó la creación del organismo y explicitó la voluntad de cooperación del Gobierno nacional en favor de la firma de un "acuerdo federal minero".
"Hemos tomado el compromiso, hemos recogido el guante de esta organización federal y vamos a avanzar y a trabajar en un acuerdo federal minero", adelantó el ministro, que además destacó la necesidad de "seguir avanzando en la mayor distribución de la riqueza de la actividad minera en la comunidad".
Al hablar con la prensa antes de ingresar a la sede de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que la reunión no tenía como fin revisar las regalías que las empresas mineras aportan a los fondos provinciales.
Además de De Vido, Fellner, Corpacci, Buzzi y Urtubey, el acta de conformación de la UFEMI fue rubricada por los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luís Gioja; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
También estamparon su firma el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco; el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo; y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
El ministro de Planificación Federal destacó la importancia de que las provincias puedan integrarse con el sector privado y encarar emprendimientos en el sector minero, como sucede actualmente en Santa Cruz.
Este tipo de asociación permitirá redundar en la potenciación de los porcentajes de regalías que recibirán las provincias, por su participación en la explotación.
En ese marco, Fellner adelantó que la próxima semana, Jujuy constituirá su propia empresa minera, “haciendo la reserva de las áreas hidrocarburiferas” Respecto del resto de las provincias de la OFEMI, dijo que “cada una tiene su propia jurisdicción y buscará la participación que crea adecuada”.
"Tenemos en claro un objetivo: queremos desarrollar e impulsar cada vez más la actividad minera como una actividad noble y básica, que debe ser racional y sustentable”, subrayó el gobernador jujeño.
El documento suscripto también insta a "arbitrar acciones para profundizar la sustituciones de servicios"; "establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera (...) cuente con licencia social"; y la creación de un ámbito de "interacción entre las autoridades provinciales competentes y las Secretarías de Ambiente y Minería de la Nación".
Contempla también la posibilidad de "instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial `in situ` a los recursos naturales primarios".
Durante el encuentro se designó a Urtubey como "enlace de las relaciones institucionales" entre la OFEMI y la OFEPHI, entidad que cuenta en su seno a la totalidad de las provincias que suscribieron el acta del sector minero.
Como vicepresidenta de la OFEMI fue designada la gobernadora de Catamarca, mientras que la vicepresidencia de la entidad estará a cargo de José Luis Gioja.
Tras reunirse con De Vido, gobernadores piden "esclarecer la minería"
Infobae
Los mandatarios de las provincias mineras mantuvieron un encuentro con el ministro de Planificación Federal, para coordinar una agenda de trabajo. "Vamos a apoyarlos y a trabajar en conjunto con ellos", señaló el funcionario
Del encuentro participaron los mandatarios de La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Río Negro y Catamarca.
El jujeño Eduardo Fellner anticipó que se creará una Comisión Fundacional que se encargará de llevar adelante esa agenda de trabajo entre las provincias y la Nación.
"Buscamos interactuar entre las distintas provincias argentinas, y con el gobierno nacional, para lograr una coordinación de criterios y acciones para la aplicación de toda la normativa vigente a nivel internacional y local. Buscamos incorporar valor agregado a nuestros productos minerales, a través de una mayor industrialización en las zonas de extracción", señaló Fellner tras el encuentro.
Asimismo afirmó que "vamos a buscar la rápida resolución de conflictos, pidiendo colaboración a todos los organismos, para poder impulsar el esclarecimiento de lo que es la actividad minera y de los impactos que genera sobre el medio ambiente".
Con la reunión de hoy, quedó formalmente presentada la "Organización Federal Minera", que nucleará a los distritos que desarrollan esa actividad, y que fue conformada ayer tras una reunión de los mandatarios.
Las provincias andinas crearon la Organización Federal de Estados Mineros
Página/12
En conferencia de prensa y con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, anunció la conformación de la Ofemi, a través de la cual los gobernadores de las provincias donde mayor peso tiene la actividad minera tendrán como objetivo "incrementar el valor agregado en nuestros productos minerales" y buscarán "capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada". Además, destacó que la constitución del organismo "respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios"
"Buscamos interactuar entre las distintas provincias argentinas, y con el gobierno nacional, para lograr una coordinación de criterios y acciones para la aplicación de toda la normativa vigente a nivel internacional y local", explicó Fellner durante la conferencia de prensa posterior a la reunión en la que participaron los gobernadores de La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Río Negro y Catamarca.
Asimismo afirmó que "vamos a buscar la rápida resolución de conflictos, pidiendo colaboración a todos los organismos, para poder impulsar el esclarecimiento de lo que es la actividad minera y de los impactos que genera sobre el medio ambiente".
Urtubey: “El objetivo es establecer marcos normativos comunes”
Télam
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que la reunión de mandatarios de provincias con producción minera con funcionarios nacionales busca generar consensos para establecer “marcos normativos comunes respecto a esa producción en toda la Argentina”.
Asimismo, el mandatario sostuvo que “no es el objetivo de la reunión revisar las regalías de las empresas mineras a las provincias”.
El gobernador de Jujuy comparó el impacto ambiental de la minería con el del turismo
DyN
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, comparó hoy el impacto ambiental de la minería con la del turismo y denunció que hay "mucho de politización" en algunas movilizaciones de protesta contra métodos de explotación minera, como el caso de las localidades de Tinogasta o Famatina.
Fellner sostuvo que "toda actividad humana genera impacta en el medio ambiente, como el caso del turismo que genera un altísimo impacto en el medio ambiente y a nadie se le ocurriría paralizar el turismo o prohibirlo; lo que hay que hacer con el impacto ambiental es manejarlo, conducirlo, tratarlo y mejorarlo".
Sobre las movilizaciones antimineras en varios puntos del país, el gobernador jujeño declaró: "Hay mucho de politización en algunos temas, en otros hay reclamos que tienen que ver con el medio ambiente, en otros casos hay distintos grados de participación".
Fellner afirmó que "hay mucho de politización" en las protestas contra la minería
TN
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, advirtió que hay "mucho de politización" en algunas movilizaciones de protesta contra métodos de explotación minera, como el caso de las localidades de Tinogasta o Famatina.
En medio de la tensión por el rechazo en las provincias a la actividad minera, un grupo de gobernadores avanzó en una agenda común con el visto bueno de la Casa Rosada.
Según trascendió, en el acta firmada durante el encuentro, las provincias se comprometen "a reafirmar el desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizanda la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como de la gestión ambiental".
En este sentido, Fellner sostuvo que "toda actividad humana genera impacta en el medio ambiente, como el caso del turismo que genera un altísimo impacto en el medio ambiente y a nadie se le ocurriría paralizar el turismo o prohibirlo; lo que hay que hacer con el impacto ambiental es manejarlo, conducirlo, tratarlo y mejorarlo".
Sobre las movilizaciones antimineras en varios puntos del país, el gobernador jujeño declaró: "Hay mucho de politización en algunos temas, en otros hay reclamos que tienen que ver con el medio ambiente, en otros casos hay distintos grados de participación".
Mientras tanto, la crisis en la comunidades provinciales de Famatina, Tinogasta y Andalgalá siguen creciendo, y hoy habrá marchas en esta última localidad, para recordar el segundo aniversario de una pueblada contra la minera Agua Rica.
Paco Pérez se unió a la liga de gobernadores mineros en Buenos Aires
El Sol - Por Juan Carlos Albornoz
El Gobierno de la provincia firmó hoy el "acta constitutiva" de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), con lo cual Paco Pérez pasó a formar parte de una suerte de liga de gobernadores de provincias donde se desarrolla la actividad minera.
Este grupo tiene como objetivo defenderse de los reclamos de los ambientalistas contra la minería contaminante y fue propiciado por los gobernadores que mayores conflictos viven respecto de la minería: José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca).
El gobernador mendocino no participó de las reuniones de los mandatarios, pero sí informó sobre su afiliación a través de un comunicado de prensa.
En el documento, la Provincia prometió que Mendoza "seguirá hacienda circunscripta a los preceptos legales vigentes con especial atención a las leyes 7722 y 5961". La primera norma es la que traba el desarrollo de la minería metalífera en Mendoza.
A continuación, el comunicado del Gobierno provincial:
<<<"Mendoza ha firmado el acta constitutiva de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) formando parte de las provincias argentinas que desarrollan actividad minera.
Lo seguirá hacienda circunscripta a los preceptos legales vigentes con especial atención a las leyes 7722 y 5961. Así, nuestra provincial posee desarrollos mineros en los tipos de bentonita (hidrocarburos), talco, sales de potasio (fertilizantes), ripios y arenas (construcción), rocas (construcción y ornamento), turbas (cementeras), piedra pómez (construcción), baritina, yeso, cemento, entre otros.
Estos minerales constituyen hoy el centro de nuestra actividad minera y con un gran potencial de crecimiento, especialmente por la radicación de la empresa brasilera VALE que constituye un hito nacional e internacional en términos de inversiones de gran magnitud orientada a la extracción de sales de potasio.
Particularmente la ley 7722, sancionada en el año 2007, impide el uso cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias toxicas en los procesos de explotación metalífera.
Mendoza no trabaja actualmente en minería metalífera. Ya se ha sostenido y se seguirá sosteniendo el pleno respeto a la vigencia de la ley 7722.
No obstante, propiciar debates serenos y reflexivos sobre nuevas actividades es algo legítimo, tanto como el interés social mayoritario, la priorización de la seguridad y el respeto a las posturas divergentes.
Por ello es que, en este marco, resulta adecuada la firma de este instrumento que pretende en conjunto con las provincias y estado nacional: coordinar acciones y criterios; reafirmar el desarrollo minero sustentable y sostenible; incorporar valor agregado industrial; desarrollar procesos productivos orientados a sustituir importaciones; articular acciones con el sector universitario y científico; capacitar recursos humanos y actuar como órgano que contribuya a la resolución de conflictos en la actividad.
La licencia social es un imperativo en este tipo de proyectos, tanto como la autonomía en la defensa de derechos ambientales y cuidado de los recursos". >>>
LA CONFERENCIA DE PRENSA DE OFEMI
El gobernador Buzzi quiere un "debate profundo" sobre la minería
Jornada
Tras participar de la firma de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), el gobernador de Chubut dijo que la OFEMI "trabajará poniendo fuertes condiciones para que la actividad brinde garantías, tanto en lo ambiental como en la generación de empleos."
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, expresó este miércoles, tras participar de la firma de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI),que “es importante el debate profundo sobre la cuestión minera, escuchando las opiniones de todos. No hay ningún desarrollo posible sin la denominada ‘licencia social’, es decir, la aceptación de las comunidades.La OFEMI trabajará poniendo fuertes condiciones para que la actividad brinde garantías, tanto en lo ambiental como en la generación de empleos.”
Además, puntualizóque “en la misma línea que lo trabajado conla OFEPHI, la OFEMI será un instrumento para que las provincias tengan un rol preponderante en la administración de los recursos del subsuelo. Esto es una línea clara del Gobierno Nacional, que busca federalizar las decisiones estratégicas”, afirmó.
Según el Acta firmada por los diez gobernadores de provincias mineras,la OFEMItiene como principales objetivos, entre otros:
- Coordinar acciones tendientes a unificar criterios y procedimientos de aplicación de las normas vigentes.
- Reafirmar el desarrollo de la actividad minera en un marco de la sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizando la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como de la gestión ambiental.
- Instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial, in situ, a los recursos naturales primarios a los efectos de generar una economía más expansiva en los lugares de la Argentina profunda donde yacen los recursos mineros, asistiendo al mercado interno e incrementando la generación de divisas derivadas de la exportaciones.
- Establecer un ámbito de interacción entre las autoridades pciales competentes en materia ambiental minera y las Secretarias de Ambiente y Minería de Nación. Este ámbito entre otras cosas, canalizara las inquietudes que surjan de actores civiles y/o distintas organizaciones sociales; pudiendo receptar peticiones, realizar o cargar estudios, efectuar dictámenes y, en su caso emitir recomendaciones.
- Coordinar el diseño, mejora, disponibilidad y/o construcción de infraestructura física de las distintas pcias, necesaria para la radicación, viabilidad y desarrollo de proyectos mineros, que a su vez estén al servicio y aprovechamiento de las comunidades aledañas.
José Luis Gioja: “Queremos demostrar que la minería es una actividad noble”
Diario de Cuyo
Antes de la reunión en la que los gobernadores de las provincias mineras firmarán un acta acuerdo, el primer mandatario provincial José Luis Gioja dialogó con Radio Colón.
“Con la OFEMI buscamos demostrarle a propios y extraños que la actividad minera es una actividad noble como cualquier otra. La idea es cerrar un acuerdo federal minero y promover estructuras productivas que tengan que ver con los estados provinciales y nacionales”, dijo Gioja.
El gobernador adelantó que el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, será el presidente de este nuevo ente, mientras que la mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci, se desarrollará como vice.
El gobernador señaló “a un conocido multimedio” como el propulsor de las protestas anitimineras que se están realizando a lo largo del país. “Hay un multimedio nacional que es la cabeza de la oposición en la Argentina y es quien más habla de estas cosas sin reflejar la verdad. En el único lugar donde hay incidentes siempre hay una cámara de este canal generando desinformación”, manifestó.
“No vamos a permitir que desde afuera, por cuestiones ideológicas, nos quieran cambiar. No toleramos que a 1.200 kilómetros de distancia quieran marcarnos el camino”, agregó.
Gioja no evitó referirse a los rumores que señalan que la FNS sería blanco de una de estas protestas. “Vamos a tomar todas las medidas para que no suceda nada. Esperamos que el multimedio no instale esto”, concluyó.
El Gobierno reunió a los gobernadores y prometió más beneficios para las provincias mineras
Clarín
Ante la ola de protestas en varias provincias contra la megaminería, el Gobierno logró reunir a los gobernadores de las provincias que desarrollan esa actividad y anunció la creación de la Organización Federal de Estados Mineros, además de mayores beneficios para las provincias a través de asociaciones entre empresas de cada distrito y las multinacionales que operan los yacimientos, como ocurre en Santa Cruz con la explotación aurífera de Cerro Vanguardia. Allí, la estatal Fomicruz es socia minoritaria de la sudafricana Anglogold Ashanti con el 7,5 por ciento de las acciones.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Minería Jorge Mayoral. Estuvieron el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el de Jujuy, Eduardo Fellner; el de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Mendoza, Francisco Pérez; el de San Juan, José Luis Gioja; y la de Catamarca, Lucía Corpacci.
Tras la firma de un acta en la casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo.
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, señaló que uno de los objetivos es "lograr mayor valor agregado" a la producción minera de esas provincias y "buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada", además del "desarrollo de la minería social".
También destacó que esta organización "respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios".
Al reafirmar el desarrollo de la minería, Fellner comparó la actividad con el turismo. "Es una actividad que genera impacto y nadie se opondría".
Sobre las protestas, el gobernador de Jujuy contesto: "Hay politización en muchos temas y en otros temas hay reclamos de medios ambiente".
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que "no es el objetivo de la reunión revisar las regalías de las empresas mineras a las provincias".
Las provincias mineras se unieron para realizar un nuevo Acuerdo Federal del sector
Noticias Argentinas
Las provincias mineras anunciaron hoy la creación de una organización que las nuclea y se comprometieron a avanzar en un nuevo Acuerdo Federal para el sector, como parte de acciones para fomentar mayores niveles de "valor agregado" local, empleo, capacitación, así como respeto del "medio ambiente" con participación de los "pueblos originarios" de cada región.
Así lo informó el designado presidente de la flamante Organización Federal de Estados Mineros, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, tras un encuentro de los mandatarios provinciales cordilleranos, de la que participó también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Fellner dijo que las provincias participantes buscarán desarrollar un "nuevo Acuerdo Federal Minero", y si bien señaló que no se habló de aumentar los niveles de regalías mineras que cobran las provincias, dio a entender que a través de "sociedades del estado" en cada provincia los gobernadores buscarán aumentar los fondos que reciben por la actividad.
Al ser consultado sobre las protestas en distintas provincias contra emprendimientos mineros, el gobernador de Jujuy indicó: "hay mucho de politización en algunos temas, en otros temas no lo hay, en otros tiene que ver con reclamos del medio ambiente, en otros casos hay distintos grados de participación".
"Vamos a buscar mecanismos de resolución de conflictos para lograr la licencia social y que haya un buen manejo sustentable de la actividad minera", aseguró Fellner.
A su vez, el ministro De Vido celebró la creación de la nueva organización de provincias mineras, aseguró que la Nación promoverá el nuevo "Acuerdo Federal" para el sector y resaltó que se impulsa que "los conflictos se resuelvan federalmente en cada región, en cada provincia".