IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Política
INTERVIENEN TBA, TRAS LA TRAGEDIA CON 51 MUERTOS
29/02/2012

Intervienen TBA y habrá menos cantidad de trenes

Clarín
Por la tragedia que ocurrió la semana pasada en la estación de Once, el Gobierno intervendrá durante al menos 15 días los ferrocarriles Sarmiento y Mitre que administra Trenes de Buenos Aires. La resolución 199, que lo dispone, se publicará hoy en el Boletín Oficial. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió el esfuerzo de la población porque “habrá menos trenes” y “no vamos a poder llevar a todos”.

Cristina Kirchner recibió el lunes a la mañana a Julio De Vido en Olivos y resolvió que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) designe a un interventor al frente de la compañía que realiza los servicios Once-Moreno, Retiro-Tigre, Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre, relató el propio ministro de Planificación. Después del encuentro, la primera mandataria partió a Rosario y De Vido encabezó reuniones con sus equipos técnicos en la que se avanzó con la medida anunciada ayer.

El objetivo de la intervención es controlar el estado de los trenes, revisar los contratos y encabezar diversas auditorias , dijeron los funcionarios. “La resolución que firmé hace pocos minutos fue siguiendo instrucciones de la Presidenta ”, sostuvo ayer De Vido durante una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en la que otra vez no aceptaron preguntas. La Presidenta se referiría al tema por la tarde, presentando a una mujer que colaboró en el rescate de los heridos (ver pág. 5 ). El objetivo, abundó De Vido, es “ garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la continuidad del servicio” . “La intervención controlará de arriba a abajo la concesión ”, agregó Schiavi. La SIGEN designó en este puesto al ingeniero Raúl Baridó.

Esta intervención llega después de la tragedia del pasado miércoles 22, en el que murieron 51 personas y en la que más de 700 resultaron heridas. Antes hubo numerosas advertencias públicas y privadas sobre el estado de los trenes que no tuvieron respuesta oficial TBA es un grupo que creció mucho durante los años 90, pero que se transformó en un socio clave de la política de transporte subsidiado del kirchnerismo. La propia Presidenta ha participado de actos en empresas del grupo, en los que se refirió con halagos a los hermanos Cirigliano, dueños de la firma.

La resolución 199 difundida ayer t endrá una vigencia de 15 días, pero podrá extenderse hasta que la Justicia encuentre las causas de la tragedia de Once. Fuentes del juzgado federal N° 11 de Claudio Bonadío aseguraron que hoy comenzarán con las pericias, pero aclararon que las pruebas podrían llevar más de 15 días (ver pág. 6 ).

Ayer, De Vido y Schiavi evitaron criticar a TBA , aunque deslizaron que si durante la auditoría se determina que, por caso, “alguna pieza o repuesto no se cambió, además de ver por qué no se hizo de forma inmediata, llamaremos eventualmente al fabricante para que lo sustituya”. “(La compañía) tiene establecido por contrato el mantenimiento y reparación de los bienes afectados”, dijo De Vido.

“Voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida”, había manifestado el lunes la Presidenta durante el acto en Rosario. Ante estas palabras, se especulaba con que el Gobierno iba a esperar a que la Justicia avanzara en la investigación para tomar alguna medida. “Lo que dijo Julio (De Vido) estuvo en línea con lo de Cristina.

No se tomó ninguna decisión de fondo” , intentaron explicar desde el entorno del ministro.

La intervención podría generar demoras en los servicios ferroviarios del Sarmiento y del Mitre , reconoció el secretario de Transportes. “Vamos a necesitar readecuar servicios. Les pedimos esfuerzos porque pueden funcionar menos trenes o en horarios diferentes ”, manifestó Schiavi. “ No vamos a poder llevar a todos” , señaló. Por esa razón, el ex jefe de campaña de Mauricio Macri prometió que pondrán a disposición de los pasajeros otros medios de transporte , como colectivos, para que las personas viajen a sus lugares de trabajo.

Estas alternativas -dijeron los funcionarios- se consensuaron con distintos intendentes de la provincia de Buenos Aires, como Fernando Espinosa (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón) y el secretario de Gobierno de Merlo, Ricardo Giacomino. También se pusieron en contacto con las empresas de colectivos, según supo Clarín , pero sin cerrar ninguna definición al respecto.

El Gobierno intervino TBA pero esquivó responsabilidades por el accidente

El Cronista
Cinco días después de la tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y varios cientos de heridos, el Gobierno dispuso la intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria del ramal de la ex Sarmiento –que sufrió el accidente– y la ex Mitre por 15 días o “lo que dure el peritaje” que lleva adelante la Justicia.
La decisión surgió de la presidenta Cristina Fernández y fue comunicada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ayer al mediodía.
La intervención estará a cargo de Raúl Baridó, un ingeniero miembro de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Liderará un equipo multidisciplinario que estará integrado por los intendentes de los municipios por los que atraviesan ambas líneas ferroviarias, otras dependencias del Estado y hasta técnicos de otras compañías privadas que tienen concesiones de trenes, como Metrovías y Ferrovías. Y tendrá un objetivo principal: evaluar toda la infraestructura de TBA lo antes posible.
Pero además de los aspectos técnicos y operativos, Baridó contará con potestad sobre la parte administrativa de la compañía liderada por Claudio Cirigliano. La resolución 199, que pone en marcha la intervención, establece que “podrá requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la Secretaría de Transporte, de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, de la Operadora Ferroviaria y de las empresas concesionarias Ferrovías y Metrovías”.
“Estamos actuando de la manera que lo demandan los acontecimientos y con sumo respeto a las familias de las víctimas”, expresó De Vido. Y destacó que la Justicia evaluará “si algún incumplimiento (de parte de la concesionaria) fue causa del accidente”.
El ministro fundamentó la decisión en que “está en juego el interés público” y para “garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la continuidad del servicio”. Como el día anterior la Presidenta, De Vido apeló a lo emotivo: “Estas desgracias nos enlutan a todos, como expresó la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) en Rosario”, y sostuvo que “nunca hay consuelo si no se encuentra una explicación y si no se imparte justicia luego de la misma”. Sin embargo, en una convocatoria a la prensa que no contempló preguntas por parte de los periodistas, De Vido evitó hacer referencia a cualquier tipo de responsabilidad por parte del Gobierno en el funcionamiento de los trenes.
Schiavi, por su parte, pidió en paralelo la colaboración de los empleados de TBA con la intervención. Schiavi sostuvo que los “4.520 trabajadores” que conforman la empresa “tienen que tener la tranquilidad de que el espíritu de la intervención es trabajar con ellos, no contra ellos, en la mejora del servicio y garantizar la seguridad y que la gente pueda estar tranquila viajando en este tren”.
Anticipan demoras
La puesta en marcha del control técnico sobre los activos ferroviarios provocará reducciones y demoras en los servicios. Es por eso que Schiavi pidió “colaboración a los usuarios”, y aclaró que “no vamos a poder llevar a todos”. De acuerdo con el funcionario, “quizás vamos a tener algunos trenes menos; quizás vamos a tener horarios distintos a los diagramas habituales y esto no debería provocar situaciones de zozobra”.
Para aliviar la presión de los usuarios –diariamente el ex Sarmiento moviliza unas 300.000 personas–, Transporte habilitará un servicio de micros que complemente al tren.

Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;