Wálter Vasquez
Tributo a renta minera creció un 51% en 2011
La Razón
El aporte de cuatro firmas privadas y una pública impulso este crecimiento
El aporte tributario de cinco empresas mineras consiguió que el crecimiento del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del sector registre en 2011 un crecimiento récord del 51%.
“En 2011, el impuesto a las utilidades alcanzó $us 272 millones, principalmente por el aporte de las empresas privadas San Cristóbal, Sinchi Wayra, San Vicente, Manquiri y de la estatal Huanuni”, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
Según datos oficiales, en 2010, las exportaciones mineras alcanzaron un valor de $us 2.406 millones que se tradujeron en $us 120,71 millones de regalías para las regiones y una recaudación de $us 180 millones por el IUE.
En la anterior gestión, además, “hemos llegado a $us 3.398 millones en exportaciones, $us 164 millones en regalías ($us 128 millones para Potosí y $us 24 millones para Oruro) y $us 3 millones en patentes”, precisó Pimentel.
Utilidades. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, reveló que las empresas estatales Huanuni, Corocoro y Vinto obtuvieron en conjunto utilidades por un monto de $us 50 millones durante 2011. “Huanuni ha obtenido $us 33 millones; Vinto más de $us 12 millones; y Corocoro aproximadamente $us 5 millones. Las demás empresas donde Comibol tiene participación, como Porco, Colquiri y Bolívar, nos harán llegar sus informes en los próximos días, pero en todas se registró utilidades y un buen pago de regalías e impuestos”.