La construcción de una terminal portuaria propia en Bahía Blanca, el Complejo Minero Industrial de Potasio RíoColorado en Mendoza, con 400 kilómetros de ferrocarril de carga en Neuquén y Río Negro, y reacondicionamiento de 500 kilómetros de la línea concesionada a Ferrosur, forman parte de los desafíos de la compañía en el país.
Cabe recordar que ejecutivos de la empresa minera informaron a la Presidenta de la Nación acerca un plan de inversiones por 25.500 millones de pesos, que se ejecutará en 30 meses, en una reunión realizada recientemente en la Quinta de Olivos.
Según adelantaron, la producción anual superará las cuatro millones de toneladas, lo que convertirá al complejo Río Colorado en el de mayor escala productiva mundial.
El proyecto aportará a reducir un tercio el déficit de la balanza de intercambio comercial entre Argentina y Brasil. Este proyecto vinculará la minería a la producción agropecuaria, ya que el potasio se usa como fertilizante de suelos. Es uno de los tres nutrientes minerales indispensable para el desarrollo de los cultivos.
hay que destcara que todo el desarrollo y la demanda que poseen productos como el potasio y mineral de hierro, demanda de nuevas terminales en Argentina que se necesitan para la salida de esa producción.
Por ejemplo, la terminal de Ibicuy funcionaba como un punto estartégico para la empresa en lo que respecta a mineral, previo a que se derrumbara su muelle. Pero Vale Do Rio Doce sigue invirtiendo y va por más...
Los cargueros de Vale
Otra información de interés en el plano internacional, relacionada con la empresa, es que los astilleros China Rongsheng Heavy Industries anunciaron la entrega del buque “Vale China”, de 380.000 toneladas de porte bruto, que es el tercer “megacarguero” entregado al gigante brasilero Vale, y el primero construido en un astillero chino.
El “Vale China” es el cuarto VLOC recibido por Vale. Los otros tres – “Vale Brasil”, “Vale Rio de Janeiro" "Vale Italia" fueron construidos en Corea del Sur por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, de acuerdo a la informado en la publicación Lloyds List.
Hugo Borelli queda al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, como flamante presidente del ente, tras ser elegido por su antecesor, Jorge Otharán, quien estará al frente de la subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. Valentín Morán, sigue como gerente General del puerto bahiense.
Hugo Borelli ocupará la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto, en lugar de Jorge Otharán, quien luego de cuatro años de gestión, deja las funciones para asumir como Subsecretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, con rango de Viceministro.
Mientras que el actual intendente de Bahía Blanca, el Dr. Cristian Breitenstein es el nuevo Ministro de Producción de la Provincia.
El Dr. Jorge Otharán afirmó "complementaremos lo que hemos hecho en el puerto de Bahía Blanca, con una visión ampliada, pensando que la provincia de Buenos Aires aporta el 40 por ciento del producto bruto interno a la estructura nacional."