El déficit comercial con Brasil sumó otros US$ 774 millones
Clarín
La balanza comercial de la
Argentina con
Brasil cerró en setiembre con un déficit de 774 millones de dólares. Así, en los primeros nueves meses de 2011 acumula un rojo de 4.501 millones de dólares, que equivale al doble del que se registró en el mismo lapso del año pasado.
La consultora Abeceb.com publicó ayer un informe en donde destaca que “este comportamiento del comercio bilateral obedece al crecimiento de las importaciones por encima de las exportaciones hacia el país vecino”. Remarca además que en septiembre “las importaciones alcanzaron su tasa de crecimiento interanual más baja del año”.
Los productos que explican el crecimiento de las exportaciones a Brasil tienen un fuerte componente primario: trigo harina de trigo, malta, lácteos y sus derivados, preparaciones de frutas y verduras, frutas. En bienes industriales se exportaron plásticos y sus manufacturas y aluminio.
En cambio, las importaciones desde el país vecino acumularon en los primeros nueve meses del año un incremento del 29,6 por ciento. El crecimiento obedece a mayores compras de automóviles, autopartes, máquinas y equipamiento, minerales de hierro, energía eléctrica, Gasoil, plásticos y sus manufacturas, productos siderúrgicos, químicos orgánicos y caucho y sus manufacturas.
Se duplicó rojo con Brasil (y sin efecto devaluación)
Ámbito Financiero
La balanza comercial con Brasil sigue acumulando rojos para la Argentina:
en los primeros nueve meses, el déficit se duplicó en la comparación con igual período de 2010 y llegó a u$s 4.501 millones. En septiembre, el resultado fue también negativo, de u$s 774 millones, un 49% mayor que en el mismo mes del año pasado y, a su vez, es «el segundo más alto de la serie histórica después del valor alcanzado en diciembre de 2009», recordó la consultora abeceb.com en un informe.
La profundización del déficit con Brasil se sucede en medio de una depreciación del real, que afecta por vía de competitividad las exportaciones argentinas. Ayer, la moneda brasileña llegó a perder un 2%, pero después de una operación del Banco Central, que vendió dólares en el mercado futuro, la divisa redujo su devaluación a un 0,10% y cerró a 1,892 real por dólar.
Desde fines de agosto, cuando la entidad monetaria decidió bajar la tasa de interés de referencia del 12,5% al 12%, el real cayó un 19%.
Si bien el comercio bilateral en septiembre de 2011 creció en términos interanuales un 13,1% y alcanzó los u$s 3.640 millones, las exportaciones a Brasil crecieron menos que las importaciones, pese a que estas últimas aumentaron a su tasa interanual más baja del año.
Las ventas a Brasil subieron sólo un 5,9%, a u$s 1.433 millones, mientras que las compras lo hicieron al triple, a un 18,1%, hasta los u$s 2.207 millones.
En los primeros nueve meses, las exportaciones crecieron un 16,8%; y las importaciones, un 29,6%. Los productos que explican el crecimiento de las ventas fueron trigo, plásticos y sus manufacturas, harina de trigo, malta, lácteos y sus derivados, preparaciones de frutas y verduras, frutas y aluminio y sus manufacturas. Así,
la Argentina se posiciona tercero en el ranking de los principales proveedores de Brasil, superado por China (u$s 3.178 millones) y Estados Unidos (u$s 2.988 millones).
El aumento de las compras brasileñas en septiembre se debió a mayores pedidos de autos, autopartes, máquinas y equipamiento, minerales de hierro, energía eléctrica, gasoil, plásticos y sus manufacturas, productos siderúrgicos, químicos orgánicos y caucho y sus manufacturas. Sobre los quince rubros de exporta-ción manufacturera destacados de Brasil, la Argentina se posicionó dentro de los tres principales destinos compradores en 12 de ellos, destacó abeceb.com. Además, se encuentra en el segundo lugar en septiembre, luego de China (u$s 4.520 millones), y es seguido por Estados Unidos (u$s 2.131 millones).
Con la desvalorización del real, se espera que el déficit con Brasil se agudice en los tres meses que restan del año. Se estima que el resultado del comercio podría llegar a fines de 2011 a un valor negativo de u$s 6.500 millones.