El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se lanzó decididamente al importante y prometedor mercado minero, con una línea de créditos blandos para el desarrollo de proveedores.
En un reciente evento realizado en San Juan, una de las provincias donde más viene creciendo esta actividad, directivos del BICE explicaron a empresarios del sector los alcances de esta operatoria, especialmente pensada para ampliar las posibilidades de la “sustitución de importaciones” impulsada por el gobierno.
Precisamente, esta entidad financiera fue invitada por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, a participar de las reuniones de la Mesa de Homologación conformada recientemente, órgano que refrenda qué insumos puede importar la minería y qué debe reemplazar por producción nacional.
El gobierno de San Juan, por su parte, acaba de propiciar la conformación de la “Comisión de Concertación y Promoción para el Desarrollo de Proveedores Locales”, lo que sumado a su importante desarrollo minero hace que la atención se centre en esta provincia cuyana.
Alem-BICE créditos blandos para la minería
Mauro Alem, presidente del BICE, explicó “ vimos la posibilidad de ayudar en el desarrollo de los proveedores locales, de aquellas empresas pymes que tienen una larga trayectoria como proveedores del sector minero. El banco analizará proyectos que quieran hacer inversiones en tecnología o fabricación de piezas para proveer a los grandes proyectos mineros”.
En Argentina el desarrollo de la industria minera en los últimos tiempos ha sido muy significativo para la economía nacional y esta tendencia se potenciará en EL futuro. “El BICE tiene un gran interés en el sector minero, que tiene muchas PYMES como protagonistas, particularmente en el Interior es nuestro país, es nuestro interior y hay muchas empresas a las que queremos apoyar. Contamos con líneas de financiación e inversión, y hemos invitado a todos los que participan en la Mesa de Homologación y a todos los proveedores mineros para que nos presenten sus proyectos”, remarcó.
En caso de que la generación de proyectos fuera intensa, el directivo subrayó “la importancia de establecer convenioS de trabajo con la Secretaria de Minería de la Nación o de la Provincia, en un principio el BICE trabaja con su propia línea analizando caso por caso”.
“Hemos tenido una demanda muy importante, en todas las provincias, en todas las regiones recibimos continuamente proyectos cada vez más importantes, lo que generará más empleo y más empresas nuevas”, sostuvo Alem.