ANTECEDENTES
PUBLICADO EL 21/09/11: DURAS QUEJAS DE MALARGÜE CONTRA VALE POR EL COMPRE LOCAL
Empresarios de Malargüe dicen que Vale no cumple con el Compre Mendocino
Los Andes
Aunque en julio se levantó la suspensión contra la minera Vale, que lleva adelante el emprendimiento Potasio Río Colorado, y se afirmó desde el Gobierno que la empresa cumplía con lo pactado por el “compre mendocino”, hoy empresarios de Malargüe volvieron a denunciar que sucede lo contrario.
La minera puede operar con la condición de que el 75% de mano de obra sea local. Hoy los integrantes de la Cámara de Comercio de Malargüe presentaron ante legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y de Seguimiento y Control del emprendimiento minero una serie de reclamos relacionadas con la “falta de cumplimiento de los acuerdos firmados por Vale”.
“Hay incumplimiento de pagos a emprendedores malargüinos”, afirmaron los empresarios, quienes aseguran que para cobrar servicios que prestan demoran entre 90 y 120 días. Además, dicen que la minera contrata “emprendimientos de Neuquén” y no de Mendoza y que la capacitación obligatoria del recurso humano que prestará servicios en la firma se está haciendo también en la vecina provincia.
En una carta abierta que entregaron a los diputados, firmada entre otros por representantes de entidades intermedias y empresas de Malargüe y General Alvear, manifiestan “preocupación y malestar por la peligrosa situación social, económica y financiera que está generando la empresa Vale Do Río Doce, en el proyecto de explotación PRC (Potasio Río Colorado)”, con sus “reiterados incumplimientos a los convenios y compromisos contraídos, tanto con el Gobierno de Mendoza como así también con el empresariado del sur de Mendoza”.
El emprendimiento minero - que desarrolla la extracción de sales de potasio – está situado en el paraje Rincón Amarillo, al sur del departamento de Malargüe.
En la nota, advierten que “las obligaciones adquiridas públicamente” por la empresa “no han sido cumplidas en tiempo y forma”, provocando “moras en pagos y precaria contratación empresaria local, que perjudican gravemente la propia economía regional, de manera que pone en riesgo la permanencia física de muchos prestadores de servicios que operan para la empresa Vale como así también para algunas de las subcontratistas de la minera”.
Agregan que además, “se ha podido determinar que los requisitos impuestos al empresariado mendocino, no resultan idénticos a los que ostentan otros operadores neuquinos, que sin mayores requisitos logran ingresar al yacimiento con múltiples beneficios para la provincia vecina”. El 17 de junio pasado, el Gobierno ordenó paralizar el emprendimiento por “incumplimiento” por parte de la multinacional brasileña.
Pero en julio se levantó la suspensión y el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, confirmó que la empresa podía volver a operar.
Empresarios de Malargüe denunciaron que la minera Vale no cumplió parte del contrato
Uno
Integrantes de la Cámara de Comercio de Malargüe presentaron ante legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados, presidida por Raúl Rodríguez (PJ), y de Seguimiento y Control del emprendimiento minero Potasio Río Colorado S.A., una serie de reclamos referidos a la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados por la minera Vale con la provincia, en lo relacionado al compre mendocino, pagos de proveedores y obras en caminos.
Desde la entidad, afirmaron que hay “incumplimiento de pagos a emprendedores malargüinos”, haciendo referencia a demoras de entre 90 y 120 días en los pagos de contrataciones por bienes o servicios, pero al mismo tiempo, aseguraron que se contratan “emprendimientos de Neuquén” y no de Mendoza y que la capacitación obligatoria del recurso humano que prestará servicios en la firma se está haciendo también en la provincia de Neuquén.
A través de una carta abierta que entregaron a los diputados, firmada entre otros por representantes de entidades intermedias y empresas de Malargüe y General Alvear, manifestaron “preocupación y malestar por la peligrosa situación social, económica y financiera que está generando la empresa Vale Do Río Doce, en el proyecto de explotación PRC (Potasio Río Colorado)”, con sus “reiterados incumplimientos a los convenios y compromisos contraídos, tanto con el Gobierno de Mendoza como así también con el empresariado del sur de Mendoza”.
El emprendimiento minero, que desarrolla la extracción de sales de potasio, está situado en el paraje Rincón Amarillo, al sur del departamento de Malargüe.
En la nota advirtieron que “las obligaciones adquiridas públicamente” por la empresa “no han sido cumplidas en tiempo y forma”, provocando “moras en pagos y precaria contratación empresaria local, que perjudican gravemente la propia economía regional, de manera que pone en riesgo la permanencia física de muchos prestadores de servicios que operan para la empresa Vale como así también para algunas de las subcontratistas de la minera”.
Agregaron que “se ha podido determinar que los requisitos impuestos al empresariado mendocino no resultan idénticos a los que ostentan otros operadores neuquinos, que sin mayores requisitos logran ingresar al yacimiento con múltiples beneficios para la provincia vecina”.
También adujeron que el empresariado de Mendoza, San Rafael, Alvear y Malargüe, “corre con desventajas con respecto a Rincón de los Sauces – Neuquén y Río Negro, debido a las dificultades en la logística de los caminos actuales”.
Otro de los aspectos expuestos durante la reunión fue la falta de controles a las verduras y carnes que ingresan desde el sur, pasando por la localidad de Catriel, “cuando dentro de la provincia tenemos miles de controles”.
No obstante, los empresarios entregaron a los diputados un proyecto de caminos de integración en el que constan “los elementos que se deben considerar para un adecuado proceso de identificación de las necesidades”.
“En este caso, se proyecta el camino de integración entre la explotación de la Mina de Sales de Potasio, Empresa Vale, con Ruta Nacional 40”, indicaron.
La diputada Silvia Ramos (Eje Peronista), integrante de la comisión de Seguimiento, señaló que más allá de las acciones que se han desarrollado desde ese órgano legislativo, se analizarán las denuncias puestas de manifiesto este martes y agregó que se elaborará un pedido de informes y de ser necesario, de comprobarse los incumplimientos, se podría pedir nuevamente la suspensión de las actividades de la empresa.
En igual sentido se expresó el diputado Rodríguez, quien también hizo hincapié en la necesidad de que Vale cumpla con lo pactado con la provincia a través del convenio marco aprobado por la Legislatura.
Participaron del encuentro además, los diputados Gustavo Arenas (PJ), Juan Dávila (PJ), Liliana Vietti (UCR), Antonio Spezia (PD), Roberto Pradines (PD), y los senadores Vicente Russo y Daniel Vilches.
Por la parte empresaria, estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Martín Segovia, el vicepresidente de la entidad, Juan Montanari, y el secretario, José Ten.
Proveedores locales
La Nación
La Cámara de Comercio del departamento mendocino de Malargüe denunció ante legisladores provinciales incumplimientos por parte de la minera brasileña Vale.
Concretamente, los empresarios cuyanos denunciaron que la minera no estaba cumpliendo con la cláusula de "compre mendocino", que la obliga a dar prioridad al desarrollo de proveedores locales. Vale lleva adelante un proyecto de extracción de sales de potasio en el paraje Rincón Amarillo, al sur de Malargüe, con una inversión de 4100 millones de dólares.
Miguel Ángel Flores
Potasio: otra denuncia contra Vale por faltar al compre mendocino
Los Andes
La adhesión de Vale, la minera brasileña operadora del proyecto Potasio Río Colorado, al llamado "compre mendocino" de proveedores y trabajadores volvió por enésima vez a cobrar protagonismo.
Ayer directivos de la Cámara de Comercio de Malargüe pasaron por las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y de seguimiento del emprendimiento para denunciar incumplimiento de la compañía respecto del acta-acuerdo firmada con la Provincia: ratificaron que prioriza la contratación de proveedores de Neuquén en detrimento de malargüinos aún en igualdad de condiciones, pero con requisitos más flexibles.
Contundente, el titular de la Cámara, Martín Segovia, lo sintetizó así."Tenemos 200 socios, de los cuales 70 están en condiciones de trabajar para Vale. Pero en realidad no lo hace más de un 10%. Ni aún cumpliendo los requisitos se las contrata", dijo el directivo, en relación a rubros como construcción, servicios de salud, transporte, provisión de agua y comida.
En un documento, los empresarios resumieron el perjuicio de esas medidas en cuatro puntos, poniéndole énfasis a la desigualdad en los requisitos para las mismas, demoras en los pagos de hasta 120 días y también a la capacitación del recurso humano empleado, que según ellos también se concentra en Neuquén.
Al cabo de la reunión, los legisladores de la Comisión de Seguimiento se comprometieron a reunirse hoy con el subsecretario de Minería, Walter Vázquez, para analizar el tema, y en los próximos días visitar el emprendimiento a fin de constatar in situ la situación. "Si efectivamente no se cumple, estarán dadas las condiciones para otra suspensión del proyecto", señaló la diputada Silvia Ramos (PJ). Cabe recordar que Potasio se paralizó un mes, por las mismas causas, el 17 de junio.
Los puntos cuestionados
Los directivos se enfocaron en la desigualdad de exigencias entre proveedores neuquinos y mendocinos, que "no resultan idénticas" a las de operadores de Neuquén, "que logran ingresar al yacimiento con múltiples beneficios para la provincia vecina".
La falta de controles en los accesos a la provincia, tanto de Senasa como de Iscamen, al transporte de alimentos y otros insumos por Pata Mora, Barrancas y Agua Escondida es otro factor señalado por la Cámara como "diferencias y deficiencias en el tratamiento".
Pero además aportan más "pistas" , al resaltar que la capacitación obligatoria del recurso humano, aun mendocino, es Rincón de los Sauces, una localidad distante a 60 kilómetros, contra los 260 hasta Malargüe.
En este punto, la falta de infraestructura vial, sobre todo en un tramo de 50 kilómetros entre Ranquil Norte y Pata Mora debilita el reclamo. "Los caminos son un desastre, y para poder competir, con las distancias existentes, tenemos que anular un montón de costos", expuso Segovia.
Por su parte, la diputada Ramos adelantó que, tras la reunión con Vázquez, se buscará integrar la Bicameral para una visita in situ al yacimiento. Y, en un plazo de 10 días, recabar documentación y constatar la gravedad de la situación. "Estamos preocupados por que se cumpla el Compre Mendocino. Y si efectivamente no es así, estarán dadas las condiciones para que se suspenda otra vez el proyecto".