Francisco "Paco" Pérez forma parte de la comitiva oficial encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se encuentra en Nueva York. El candidato a gobernador del Frente para la Victoria habló esta mañana con Elevediez y destacó "haber viajado en el avión presidencial con una comitiva muy reducida".
Y agregó: "Esto ha sido muy importante. Estar ahora aquí me pone muy contento y orgulloso. También poder intimar en las relaciones con la señora Presidenta y con el gabinete del Poder Ejecutivo, que también es muy importante".
- ¿En carácter de qué va "Paco" Peréz a una reunión de las Naciones Unidas?
- Primero en carácter de candidato de gobernador por el Frente para la Victoria de una de las provincias más importantes de la Argentina. Y con respecto a la Presidenta, es un gesto político y una invitación que hace para ayudar hacia adentro y afuera de la fórmula.
- Esto seguramente le da una visión muy distinta a la que su puede tener en Mendoza en medio de una campaña. Una vez que usted vuelva, ¿esto le cambia la estrategia?
- No, la campaña siempre la mantuvimos. Me parece que esto hace construir la figura de un gobernador que no sólo tiene que atender los problemas coyunturales, sino que tampoco puede perder de vista la visión estratégica de la provincia si queremos posicionarla para los próximos 20 años; para lo que aprovechamos este viaje. ProMendoza ha trabajado muy bien en este sentido. Pero creo que nos ha quedado un brazo flaco, que es la atracción de inversiones. Y en eso estoy.
- En este sentido por mostrar el potencial de Mendoza, hay dos temas que pueden ser prioritarios: por un lado, los fondos para la vivienda; y si parece algún minero que le dice que quiere invertir en Mendoza, ¿qué le respondería?
- Respecto a las viviendas, en eso estamos, esa es la idea. La colocación de lo que se denominan las obligaciones negociables, con garantía de las regalías petroleras. Nosotros entendemos que las viviendas no se pueden construir con el presupuesto de la provincia, que tiene déficit, y que hay buscar el financiamiento nacional e internacional en ese sentido.
Con respecto a la minería, me parece que no es un tema que hoy se pueda discutir en Mendoza porque no están dadas las condiciones del tejido social. Por eso tomé la decisión con San Jorge.
Creo que antes de atraer inversiones hay que trabajar muchísimo en la educación, formación e información. Hoy no es el momento para la minería; sí para las materias energéticas limpias, solares, bajo tierra, de parques tecnológicos e industriales, y de la industria hidrocarburífera y del gas".
La agenda de Pérez en NY
"Hemos concretado reuniones que pueden ser muy fructíferas para Mendoza", dijo Francisco Pérez, quien aseguró que esta tarde se reunirá con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo para potenciar la segunda etapa del Mendoza Productivo con una inversión de 80 millones de dólares en distintas obras. "Y fundamentalmente para pedir un crédito blando para el pequeño y mediano productor para instalar el riego superficial tecnificado y así ir disminuyendo el riego a manto", sostuvo.
"También tendré una reunión con el director para las Américas de Singapur, una persona que ha llevado importantes inversiones a Córdoba y Rosario y queremos que conozca Mendoza. Mañana a las 07.15 desayunaré con la promotora del Wine of Argentina, que promociona nuestros vinos en el mundo", agregó el candidato justicialista.
Además comentó que se reunirá esta tarde con autoridades del Deutsche Bank "para poder interiorizarme con el financiamiento internacional para infraestructura y vivienda. Y también tenemos una reunión acordada con Susan Segal (Presidente y CEO del Americas Society Council of the Americas), una persona que tiene vinculación con todos los jefes de Estado".
"Hemos acordado esta agenda por afuera de la presidencia, para aprovechar este momento y que conozcan Mendoza, para atraer un polo de atracción de inversiones y así mejorar la economía local atrayendo trabajo", aseguró el ex ministro de Infraestructura.
-¿Quién armó la agenda?
-Entre varios, varias personas me ayudaron con los contactos internacionales.